Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El asedio


TÍTULO: El asedio

AUTOR: Miguel Otero

PRECIO: 2,99€

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí para convertir a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR


ARGUMENTO:
El pueblo de Vega vive aislado temeroso de la llegada de una lluvia de arena que está invadiendo el país. El repentino regreso, tras veinte años de ausencia, de un misterioso hombre, no hace sino aumentar el malestar de los habitantes del pueblo. La maldad, el rencor y la desesperanza comienzan a aflorar mientras Vega se prepara para el Zarrajo, una tradición cruel de la que no quieren desprenderse.

OPINIÓN:
En El asedio Miguel Otero construye una magnífica novela coral dentro de un ambiente opresivo y desesperanzador. El desconocido que vuelve a su pueblo natal no es, ni de lejos, el protagonista de la obra: no se nos cuenta ni quién es realmente, ni por qué se fue, ni por qué ha vuelto… Nada. Pero no nos importa, porque su regreso es sino una excusa para reflejar la mezquindad y la ruindad  de Vega, un lugar anclado en un primitivismo cruel y salvaje.
En los habitantes de Vega no hay lugar para la felicidad ni la esperanza, ni siquiera en aquellos que, en principio, no tienen atisbos de maldad (porque casi todos los personajes son seres viles y abyectos). El léxico empleado por Miguel Otero sirve, además, para enfatizar esta atmósfera tan oscura y pesimista.
La novela está estructurada en capítulos muy cortos, donde el autor mezcla una tercera persona que funciona casi como “voz en off” introductoria, con la primera persona en la que los personajes muestran sus pensamientos y sentimientos. Los diálogos son escasos pero muy certeros, pues describen perfectamente a los personajes, y tampoco hay demasiada acción, siendo los pensamientos y el mundo interior de aquellos lo que verdaderamente importa en El asedio. Sin embargo, incluso si sois amigos de los diálogos y la acción, estamos ante una obra que engancha y no se puede dejar de leer.
Una novela increíble de lectura obligada para los amantes de la buena literatura.

8 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado, aunque el argumento en estos momentos no me llama mucho la atención... pero está bien conocer la novela. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. no lo conocía pero parece interesante
    besos

    ResponderEliminar
  3. que chevere vi todo el articulo , esta buenaso esto ,saludos desde peru amigo/a.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero este si me lo apunto, que los desastres y la forma de sobrevivir de las personas me llama mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ya el argumento me parecía atractivo pero tu entusiasta reseña no da pie a dudas. Un libro que no se puede dejar de leer... hay que apuntarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad no lo conocia, pero ciertamente tiene muy buena pinta, puede que le de una oportunidad jejej
    Gracias por tu reseña!
    ¡Felices Fiestas!
    Un beso, me paso :)
    Espero tu visita y sin duda tu opinión! ^^

    ResponderEliminar