Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

viernes, 14 de diciembre de 2012

Las mariposas aletean tres veces al atardecer


TÍTULO: Las mariposas aletean tres veces al atardecer

AUTOR: Raúl Frías

PRECIO: 1,02€

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR


ARGUMENTO:
Un hombre se despierta desorientado en una habitación de hotel, apenas capaz de recordar quién es. Atrapado en un mundo de pesadillas, poco a poco deberá ir desvelando los símbolos que aparecen ante él para poder desvelar el misterio que lo rodea.

OPINIÓN:
Las mariposas aletean tres veces al atardecer es un relato (o “micronovela”, como lo ha denominado el propio autor)  que se aleja de los cauces comerciales actuales para imbuirse en un estilo más propio de las vanguardias, con tintes posmodernistas desarrollado en un ambiente onírico (o, más bien, de pesadilla).
En el relato nos encontramos  con  un narrador omnisciente que se dirige a los lectores y nos hace ver al protagonista casi como a un sujeto en estudio, al que observamos desde fuera pero sin llegar a empatizar nunca con él, entendiéndolo siempre como un ser lejano y ajeno. El autor, Raúl Frías, hace uso de una prosa densa y cargada de simbolismo,  en la que también hay sitio para alegorías y metáforas. La escritura está hecha a base de oraciones cortas en las que se utilizan la enumeración con el recurso del asíndeton. Este estilo, unido a continuas referencias mitológicas y a una evidente escasez de diálogos, hace de Las mariposas… una obra poco apta para aquellos que busquen una lectura fácil, ligera o superficial, y la convierte en un relato idóneo para un lector más cultivado que sepa apreciar las técnicas narrativas, el estilo y la simbología de la prosa empleados por Raúl Frías en su totalidad.
En resumen, aunque Las mariposas aletean tres veces al atardecer es un buen relato y cuente con una prosa excelente y un estilo cuidadísimo, está recomendado sobre todo para lectores con cierto bagaje cultural capaz de valorar todos sus elementos.

10 comentarios:

  1. Te ha quedado una reseña genial, queda claro qué tipo de obra nos vamos a encontrar y quienes pueden disfrutarla, no sé si me animaré con ella aunque la había visto ya en Amazon
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, si no está destinado a un público muy concreto, sí que es probable que no vaya a gustar a todo el mundo. Lo cual no es malo, ojo.

      Eliminar
  2. Joo, yo la tengo pendiente, la leeré en estos días.
    Gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal pero ando algo saturada y por ahora me están apeteciendo más leer novelas más ligeritas o incluso juveniles jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece algo diferente puedes darle una oportunidad.

      Eliminar
  4. El título y la sinopsis lograría que lea el libro, pero sobre todo porque mencionas que si se apetece algo diferente podría darle la oportunidad. Tal vez no tenga la suficiente experiencia para apreciar la micronovela completamente, pero podría intentarlo y seguro que encuentro algo bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, gracias por la reseña, tomo nota para más adelante, ahora tengo muchos pendientes.
    Nos leemos.
    Besitos:)

    ResponderEliminar
  6. ¡Un millón de gracias por tu tiempo y por la reseña! Le he dedicado un huequito en mi blog.

    http://palabrasbajolasestrellas.blogspot.com.es/2012/12/resenas-y-suenos.html

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar