Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

viernes, 30 de noviembre de 2012

La redención de los ángeles caídos


TÍTULO: La redención de los ángeles caídos

AUTOR: J.D. Lisbona

PRECIO: 1,03€

PLATAFORMA: Amazon Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR


ARGUMENTO:
Ángel Solves recibe una misteriosa colección de textos y manuscritos englobados bajo el epígrafe Crónicas de un ángel caído, después del suicidio de su último propietario. Los textos relatan la historia de Alma, una misteriosa mujer que llevaría viva varios siglos y que terminará por provocar en Ángel una fascinación que raya en lo obsesivo. A medida que avanza su investigación sobre la veracidad de los manuscritos y de la existencia de Alma, Ángel acabará cayendo en un laberinto de sucesos inexplicables y personajes enigmáticos que parecen contar con pistas sobre su propio destino.

OPINIÓN:
La redención de los ángeles caídos es una de esas novelas que te atrapa desde la primera página. Jorge Durán Lisbona incorpora de forma excelente una trama sobrenatural dentro de la estructura de una novela negra clásica, una de esas que engancha y que no puedes dejar de leer. Las dos historias que entrelaza (la de Ángel, que es la principal, y la de Alma, que aunque es secundaria no es menos importante) despiertan el interés nada más comenzar. Y eso que en el libro no hay demasiados diálogos, pero que esto no os eche atrás: la narración, lejos de estar cargada de descripciones pesadas que pudieran llegar a aburrir al lector que busca una lectura fácil y ligera, es casi hipnótica y cuenta con un estilo que atrapa desde el primer momento.
Gracias a un léxico muy bien escogido y a una prosa elegante y cuidada, J.D. Lisbona crea un ambiente oscuro y lúgubre que constituye la perfecta atmósfera para esta novela.
El final, no obstante, para mí no está a la altura del resto de la obra, y queda un tanto "acelerado" en comparación con el resto del libro. Pero esto es una opinión personal, y quizás otro lector no vaya a pensar igual.
Con todo, La redención de los ángeles caídos es una buena novela, con un estilo precioso y una trama compleja y muy bien montada, cuya calidad bien se merecería un buen puesto en las estanterías de cualquier librería o centro comercial.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El día de la recuperación (Los hombres que comían naranjas)


TÍTULO: El día de la recuperación (Los hombres que comían naranjas)

AUTOR: Antonio Canales Marqués

PRECIO: Gratuito

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub) 

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR DESDE AMAZON




ARGUMENTO:

Año 308 después de la Recuperación. Miguel, un niño de 5 años vive en una sociedad donde el respeto por la naturaleza, el entorno y, sobre todo el resto de la humanidad, prima ante todo lo demás.

¿Cómo ha llegado el planeta a esa situación? ¿Es todo tan idílico como muestran las apariencias? Con el paso de los años, Miguel descubrirá que hay algo más detrás de esa sociedad aparentemente perfecta.

OPINIÓN:

Antonio Canales Marqués nos muestra un mundo futurista alejado de los tópicos post-apocalípticos a los que estamos acostumbrados. La novela nos presenta un punto de vista sobre el futuro totalmente original, lo cual es un punto a su favor, y está escrito en un lenguaje sencillo que hace cómoda su lectura.

No obstante la historia es algo previsible y nos “olemos” la solución del secreto que esconde la trama bastante antes de que el autor nos la desvele. Por otro lado, el final es algo decepcionante. Aún así, la novela es entretenida y a mí, personalmente, me ha hecho pasar algunos buenos ratos con su lectura.

NOTA: El autor ha tenido la amabilidad de pasarse por nuestro blog a aclararnos que El día de la recuperación es una saga, por lo tanto ya no podemos decir que el final sea decepcionante. Esperaremos a la próxima entrega para ver cómo continúa la historia.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Entrevista a Fernando J. Soto Roland

Inauguramos una nueva sección del blog dedicada a conocer un poco más a los autores de libros destacados, con la entrevista a Fernando Jorge Soto Roland, autor de Eden.


Fernando Jorge Soto Roland
¿Cuándo empezó su afición por la escritura?

Escribo desde que tengo uso de razón. Bien o mal, siempre lo hice. Me resulta placentero y catártico al mismo tiempo. Por otro lado, al pasar mi  infancia en un pueblo de provincia en el que no había televisión, tuve que inventar mis propias historias (de espías, por aquellos días) para pasar el rato… 

¿Intentó publicar antes por los “cauces habituales”?

Sí, lo hice. Tengo publicados en Mar del Plata (Argentina) varios libros. Un ensayo sobre la creencia en fantasmas (tema que usé en la novela EDEN) y dos libros de cuentos y una novela de aventuras (Quillarunas) co-escrita con un escritor y profesor marplatense del que soy muy amigo, Carlos ORTIZ.

¿Por qué se decidió a autopublicar online?

Uno escribe para ser leído y dado que las ediciones en papel son muy caras hoy en día, decidí que, antes de que mis textos desaparecieran en la papelera de reciclaje de mi PC era mejor colgarlos online.

¿Qué ventajas tiene la publicación online respecto a la publicación en papel?

La ventaja es que te lee mucha gente que no pagaría un peso por acceder al trabajo de alguien que, como yo, es un ilustre desconocido.

En el libro se mezcla el pasado nazi y la dictadura militar argentinos con una historia de fantasmas, ¿cómo se le ocurrió juntar todos estos conceptos?

Hace unos años visité dos hoteles en la provincia de Córdoba (el Eden Hotel y el Gran Hotel Viena) que combinaban rumores y leyendas referidos a nazis y fantasmas. Me llamó mucho la atención y a partir de ahí desarrollé la idea. Los militares de la dictadura aparecieron por obvias razones de familiaridad con los adoradores del “Tío Adolfo”.

En su novela, la historia real del hotel Eden (sus propietarios y su admiración por el nazismo, su posterior abandono…) es parte de la trama. ¿También la historia de fantasmas (de la que no voy a mencionar nada para no hacer spoilers) está basada en algún hecho real o en alguna leyenda local?

Si bien todos los lugares abandonados parecen atraer a fantasmas de diversas especies (véase http://www.libroptica.com.ar/AbandonoyOlvido.html) la historia que se relata en la novela EDEN no tiene ningún correlato serio con la moderna leyenda urbana del sitio. Es pura ficción.

Hemos visto que también ha publicado varios ensayos sobre los fantasmas y el mundo sobrenatural, ¿qué lleva a un profesor de Historia a interesarse tanto por lo oculto? 

 En principio quisiera dejar en claro que no creo en fantasmas. El ángulo desde el cual analizo la temática es el de la historia de mentalidades y no el de la parapsicología, o alguna otra disciplina extra-científica, tan de moda a principios del siglo XXI. Por ese motivo, responder “qué es un fantasma” creo que depende del lugar y de la época en que se hace la pregunta. Lo que entendemos nosotros por fantasma es, seguramente, algo muy distinto a lo que entendía un hombre del siglo XVII; o lo que entienden hoy comunidades que tienen escaso contacto con la cultura occidental. Incluso el hecho de ser crédulo o incrédulo modifica la definición que le damos al fenómeno. 
Lo cierto es que siempre me ha sorprendido la fluctuante capacidad para creer en historias fantásticas que muchas personas poseen en la actualidad. Basta con organizar una reunión frente a un fogón —en cualquier noche de invierno o de verano— para advertir cómo, inexorablemente, la conversación deriva hacia temas que meten miedo y que, generalmente, tienen como protagonistas a fantasmas de distintas especies. En circunstancias como ésas, el viento deja de ser viento para convertirse en susurros o lamentos; las sombras nocturnas se vuelven misteriosamente significativas, denotando presencias no expuestas que alimentan la sugestión y agigantan la imaginación. El mismísimo recuerdo se ve alterado, y acontecimientos del pasado personal —mal definidos por la memoria— encuentran en aquel contexto nocturno un catalizador que los reinterpreta, entablando ocultas relaciones, antes no tenidas en cuenta. La noche y los fantasmas se llevan bien. Es un binomio que ha logrado mantenerse en buenos términos durante siglos en el imaginario de la cultura occidental, sustentando así una abundante literatura que, aún hoy, sigue publicándose con gran éxito editorial. 
Los fantasmas nos seducen, nos interesan, nos inquietan. No es posible la neutralidad o la absoluta indiferencia cuando alguien instala el tema en una mesa de discusión. Se les puede reverenciar, temer o rechazar, pero nunca hacerlos a un lado sin algún comentario irónico, escéptico o crédulo.
Occidente ha tenido —con estas entidades intangibles de su imaginario— una relación que se advierte cualitativamente cambiante en momentos determinados de su historia; y múltiples fueron los factores que se conjugaron para que los fantasmas sean hoy lo que la literatura muestra y mucha gente sostiene que son. Por todo ello creo, sin temor a equivocarme, que la experiencia temerosa ante los fantasmas —su definición, atributos y cualidades— estuvo, y está, social, cultural e históricamente determinada. 
Por ejemplo, durante la edad Media, y aproximadamente hasta los siglo XI al XIII, los acontecimientos maravillosos eran aceptados y reconocidos como parte natural de un Universo aún no regulado por la leyes de la física. Por lo tanto, los prodigios se añadían al mundo real sin atentar contra él, ni destruir su coherencia. Hadas, dragones, monstruos y duendes penetraban el mundo natural sin conflictos, sorpresa o misterio. El concepto de “lo imposible” carecía de sentido y “lo maravilloso” no espantaba ni sorprendía, ya que no violaba ninguna regla sólidamente establecida. Estas cualidades otorgadas a la realidad hacían, del ignoto mundo invisible que rodeaba a los hombres, un hecho cotidiano, que siempre tenían en cuenta a la hora de explicar catástrofes, pestes o hambrunas. La buena o mala suerte —individual y colectiva— se hallaba regulada, de una forma imposible de conocer, por fuerzas y energías que trascendían el mero plano material en el que hombres y mujeres desarrollaban sus prácticas diarias. Incluso, la frontera entre la vida y la muerte no estaba —como hoy— absolutamente definida. En aquellos días la gente parecía convivir tranquilamente con los fantasmas que recorrían las anécdotas de cientos de relatos e historias. No se les tenía el miedo que hoy se les tiene. Eran algo, digamos, “más natural”. 
Pero desde el Renacimiento (siglos XV-XVI) se empezó a perfilar, gradualmente, un cambio actitudinal y mental que dio una visión muy particular a los fantasmas. La experiencia, la comprobación empírica, el ver y racionalizar el mundo, levantaron una barrera entre lo visible y lo invisible (inexistente hasta entonces). Lo animado se diferenció de lo inanimado, y los prodigios —entre ellos los fantasmas— empezaron a quebrantar la estabilidad de un universo que procuraba ser controlado por leyes tenidas por inmutables. El sentido de “lo imposible” tomó su forma original y con él, el status de las maravillas se vio transformado. La antigua convivencia con los espectros (que nunca dejaron de inquietar un poco) se alteró y “lo sobrenatural” apareció como una fractura a la coherencia; sorprendiendo y aterrorizando. Desde entonces, los fantasmas se transformaron en entidades perturbadoras. Al descomponerse la fluidez antes existente entre este mundo y el Más Allá, el terror hizo acto de presencia, ya que el contacto entre ambas realidades podía poner en riesgo la salud física, psíquica y moral de los hombres. Fue cuando el fantasmas se convirtió en algo demoníaco, en un aliado de Satanás y las brujas. Una entidad etérea pero capaz de dañar y, por supuesto, asustar mucho. Algunos negaron su existencia, pero muchos eruditos de entonces se limitaron a debatir sobre las cualidades bondadosas o malignas que tenían. Éstos, autores de famosos libros de demonología (rama de la teología que se dedicaba al estudio y análisis pormenorizado de las acciones del Diablo y sus acólitos en la Tierra), fueron los responsables del miedo sobrenatural que tradicionalmente se les tiene a los fantasmas. 
Recién en los siglos XVIII y XIX cuando la ciencia desplazó a la Teología y todas sus verdades reveladas, y el empirismo dieciochesco impuso a la experiencia como único criterio de verdad, la creencia en fantasmas pasó a ser objeto de estudio de disciplinas médicas, que describían y trataban de curar enfermedades mentales. De seres reales, los fantasmas pasaron a gozar de una existencia subjetiva propia de los enfermos alucinados, esquizofrénicos, histéricos y paranoicos. 
Así, especialmente desde el siglo XIX, las interpretaciones dadas a la apariciones dejaron el ámbito de la demonología para ser transferidas al de la psiquiatría; y el temor a la locura substituyó al que se le tenía al Diablo. El Positivismo, que destruía el misterio y desarticulaba al asombro, empezó a recibir una crítica muy profunda desde sectores que —si bien no aspiraban a regresar al oscurantismo de antaño— pretendían hacer uso de una ciencia con perspectivas más amplias, menos intolerante y soberbia; en otras palabras, deseaban tener un método híbrido que conjugara el conocimiento y el arte, el saber y la emoción. Como consecuencia, se impuso un viejo concepto para identificar a las disciplinas que se encargaban de estudiar a los fantasmas y sus manifestaciones: las Ciencias Ocultas. Pero la Ciencia Oficial —mecanicista, positivista, materialista— etiquetó el tema de los fantasmas como una “soberana tontería” y lo archivó. Excluidos del ámbito científico por considerarlos productos de afiebradas fantasías histéricas, los espectros buscaron un obligado exilio en la novelística, la poesía y el rumor local. El racionalismo los desechaba y todo aquel que los tomara en serio corría el riesgo de ser tachado de ignorante, oscurantista, y por lo tanto perder el prestigio entre sus colegas, vecinos y amigos. El lenguaje tradicional —aquel derivado de lo religioso— fue desplazado por nuevas hipótesis, nacidas de un materialismo agnóstico que —si bien no negaba la existencia de los fantasmas— les dio a los espectros soluciones teóricas más acordes con el cientificismo que pretendía alcanzar. Fue una renovada moda especulativa que puso el acento ya no en entidades independientes del testigo —el fantasma tradicional— sino en el testigo mismo. Las materializaciones y visiones pasaron a ser “proyecciones de la mente” de un ser vivo sobre la conciencia de otro ser vivo. Una especie de “fax telepático” que descartaba la posibilidad de un regreso desde el Más Allá y dejaba abierta la problemática de la supervivencia a otra disciplinas.
Por lo pronto, creo que la definición de fantasma siguió un largo camino en que el sentido del término varió. De entidades difusas, inmateriales y aceptadas, pasaron luego a ser seres que metían miedo y, posteriormente al advenimiento de la ciencia ,moderna, manifestaciones de capacidades psíquicas aún no conocidas.
Como pueden ver, cada época definió a los fantasmas como mejor supo y pudo. Aunque, la tradición sintetice todo diciendo que son los espíritus de los muertos que regresan en busca de algo desde el Más Allá.
Todo eso es lo que me interesa del tema como historiador.
Posiblemente haya sido el temor que les tenía cuando era niño o el enorme disfrute que aún siento cada vez que alguien me relata una historia de apariciones. ¿Quién no siente “algo raro” cuando escucha historias de fantasmas? Mis hijos pequeños y mis alumnos, incluso en la Facultad, siempre me reclaman historias de ese tipo; y es que, en el fondo, nos gusta sentir miedo. Nos deleitamos con relatos que rompen con lo cotidiano y que, inconscientemente, nos dan esperanzas de una vida más allá de la muerte.
Pero mi interés académico por el tema se desató a partir de una seminario que cursé con el historiador francés Roger Chartier sobre historia de la lectura y los libros, en Mar del Plata (República Argentina). En ese curso advertí cómo había variado la forma de leer e interpretar lo escrito a lo largo del tiempo y, en una charla personal que tuve con el autor, le propuse la idea de encarar un trabajo que rescatara viejos textos que refirieran a fantasmas, desde la edad media al siglo XIX. Esa tesina creció con las lecturas y de pronto me vi con una serie de ideas en la cabeza que necesité poner por escrito para explicar cómo había evolucionado la creencia en fantasmas a lo largo del imaginario de la cultura occidental. Y entiéndase bien: lo que yo investigué es la evolución de la creencia en fantasmas, no la existencia real o ficticia de los mismos. Lo que traté de hacer fue contextuar históricamente el origen del terror a los aparecidos, detectando los diversos factores sociales, políticos, económicos y culturales que entraron en juego para que ello ocurriera. A través del devenir histórico de los fantasmas en el imaginario de Occidente, intenté describir cómo la estructura construida de la realidad se vio alterada en determinados momentos, viendo de qué manera los paradigmas y hábitos psíquicos de cada época condicionaron las explicaciones que se daban de las apariciones espectrales de leyendas y rumores. Cada cultura ha inventado sus propios fantasmas, y occidente no ha sido la excepción a la regla. 

Además de Eden, también ha escrito una novela con Indiana Jones  de protagonista (Indiana Jones y el Reino del Paititi) pero, ¿Está trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Va a volver a escribir ficción de terror?

La novelitas de Indiana Jones son parte de mi veta infantil y un tanto aventurera. La mayoría las escribí para mis hijos (que nunca las leyeron como es obvio) en un momento difícil de mi vida. Es terapia pura. En vez de pagar un psicólogo me inventé un universo de ficción en el que Indy era el protagonista. Sorprendentemente han sido leídas en muchas partes, con críticas favorables (aún más sorprendente).
En estos momentos no tengo ninguna novela de terror en mente, pero la realidad de este mundo es tan impiadosa que no pierdo la esperanza de que surja una en cualquier momento.

¿Se ha puesto en contacto con usted alguna editorial tradicional a raíz de ver su libro online?

No.

Por último, ¿qué consejo le daría a los escritores noveles que están pensando en autopublicar online?

No me gusta dar consejos, a no ser a mis hijos. Pero, ya que lo preguntan, lo único que les diría es que hay que escribir todos los días un poquito. No basta con tener una idea en la cabeza, hay que plasmarla en el papel (o pantalla). Es ahí cuando surgen las cosas (buenas y malas). Les diría que disfruten al hacerlo. El proceso es lo más interesante, no tanto el resultado. En mi caso personal, no hay peor momento que cuando termino un escrito y el proceso de creación termina. Ese es el momento en que hay que publicar el resultado, sin pensar demasiado en la crítica.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Top ten Amazon España 25 de noviembre 2012


Aquí tenéis la lista de los más vendidos en Amazon España esta semana. Ya sabéis, libros a menos de 5€ o gratis (quitando clásicos).

LIBROS DE PAGO

1.       Bajo los tilos (María José Moreno) 0,98€

2.       La princesa perdida (Maha Akhtar) 4,74€

3.       En un rincón del alma (Antonia J. Corrales) 1,88€

4.       Pretérito imperfecto (Mercedes Maldonado) 1€

5.       Hielo negro (Michael Connelly) 1,89€

6.       La interpretadora de sueños (Rafael R. Costa) 0,89€

7.       La búsqueda (Blanca Miosi) 1,24€

8.       La última cripta (Fernando Gamboa) 0,98€

9.       La meta (Carlos Cortázar) 1,17€

10.   El pozo de Harod (Eduardo Perellón) 0,89€


LIBROS GRATIS


1.       La prisión de Black Rock (Fernando Trujillo Sanz, César García Muñoz) Lee la reseña aquí

2.       Cuentos de antes de dormir (José Enrique Serrano, Miguel Ángel Mateos)

3.       ONU, Historia de la corrupción (Eric Frattini)

4.       La reliquia (Francisco Angulo)

5.       CIA, Historia de la Compañía (Eric Frattini)

6.       El método Figueroa (Alberto Fernández Partido)

7.       El polonio y otras maneras de matar (Eric Frattini)

8.       El enviado (J.E. Álamo)

9.       Colombia, el país de la risa (Javier Ramírez Viera)

10.   Jitanjáfora: Desencanto (Sergio Parra)

jueves, 22 de noviembre de 2012

Misterio en Lasalle


TÍTULO: Misterio en Lasalle

AUTOR: Phoebe Willows

PRECIO: 2,68 €

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR DESDE AMAZON


ARGUMENTO:

Chloé Dumont, una huérfana que vive al cuidado de su tía decide casarse con el marqués de Lasalle, tras el fallecimiento de ésta. Cuando se traslada al castillo del marqués, descubre que no todo es tan bonito como ella había imaginado, y pronto descubrirá la sórdida historia que esconde su nueva familia.

OPINIÓN:

Misterio en Lasalle es la típica novela romántica para leer una tarde en la que no tienes otra cosa mejor que hacer, y en la que tampoco te apetece utilizar demasiado el cerebro.
Si el género de la novela romántica ya es de por sí mediocre, esta novela no se queda corta. La redacción deja bastante que desear, es previsible desde la primera página y  el hecho de que los personajes sean tan moñas tampoco ayuda a salvar este libro, cuyo precio me parece demasiado alto para un producto tan  anodino.
Aún así, si sois fans de este tipo de “literatura”, a lo mejor os gusta, aunque lo dudo bastante.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Lectura conjunta: Muerte sin resurreción

Os anunciamos que Al rico libro se ha apuntado a la lectura conjunta de la novela Muerte sin resurrección, organizada por su autor, Roberto Martínez Guzmán.
Pinchad aquí si queréis uniros a la iniciativa.


En diciembre publicaremos la reseña.

La cueva del senet (Las aventuras de Zahra I)


TÍTULO: La cueva del senet (Las aventuras de Zahra I)

AUTOR: Antonio Javier Roldán 

PRECIO: Gratis

PLATAFORMA: Web del autor

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR DESDE LA WEB DEL AUTOR


ARGUMENTO:
Zahra va a pasar parte del verano en Albaidalle con su madre y su hermano pequeño para hacerse cargo de la herencia de su abuelo en la casa que este les legó. Aunque en un principio todo apuntaba a unas vacaciones más bien aburridas, cuando Zahra y su hermano comienzan a descubrir en el viejo portátil de su abuelo lo que parecen ser pistas de un tesoro escondido, su estancia en Albaidalle se convierte en una aventura.

OPINIÓN:
La cueva del senet es el primer libro de la serie Las aventuras de Zahra pero, al menos este volumen, es una novela independiente y no termina en ningún continuará, con lo que podéis leerlo sin temor a quedaros a medias.
Se trata de una novela corta destinada a adolescentes o a niños a partir de doce años. La protagonista tiene quince años, pero en ningún momento resulta moñas ni una “rebelde sin causa”. De hecho, uno de los puntos positivos del libro es que Antonio Javier Roldán nos presenta una visión muy realista de los adolescentes, sin llegar a dramatismos, ñoñerías tipo Crepúsculo, ni al nihilismo con el que hoy en día se describe a muchos jóvenes.
Gracias a un estilo ágil, el autor logra una novela muy entretenida y de fácil lectura, lo que la convierte en una obra muy apta para niños y adolescentes, pero que también pueden disfrutar los adultos. La historia de aventuras consigue la dosis necesaria de intriga y misterio para resultar amena y, quizás porque no sea muy larga, no llega a decaer. Además, aporta datos históricos y culturales del antiguo Egipto que encajan a la perfección en la trama, y sirven para conocer un poco más esa gran civilización.
Recomendable tanto para jóvenes como para adultos.

martes, 20 de noviembre de 2012

Problemas con el formulario de contacto

Debido a que últimamente hemos tenido problemas con el formulario de contacto, hemos decidido dejar momentáneamente el e-mail como única forma de contacto para el blog (aparte de los comentarios, claro). Si queréis contactar con nosotros, tan solo tenéis que enviar un e-mail a alricolibro@gmail.com.
El banner de contacto en la parte derecha del menú ya está actualizado.

lunes, 19 de noviembre de 2012

La brújula del tiempo



TÍTULO: La brújula del tiempo

AUTOR: Manuel Villalba

PRECIO: Gratuito

PLATAFORMA: Bubok

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR DESDE BUBOK




ARGUMENTO:
Fuente de Cantos, Cáceres. Tras el descubrimiento de unos extraños símbolos, el proyecto arqueológico dirigido por Daniela es súbitamente cancelado. Al enterarse casualmente de que estos símbolos ya habían aparecido en otro yacimiento, Daniela comienza a investigar su origen y significado con la ayuda de Alejandro, un joven maestro, y Román, un profesor de historia jubilado. ¿Qué ocultan estos símbolos y por qué parece haber alguien dispuesto a todo para evitar que salgan a la luz?

OPINIÓN:
El inicio de esta novela es absolutamente prometedor: un secreto milenario, una mano negra, un misterio por desvelar… Desafortunadamente, enseguida se desinfla y toda la intriga del comienzo acaba diluyéndose en un repaso a parte de la historia de Fuente de Cantos que acaba por ocupar la mayor parte de la novela y que termina por hacerla pesada.  En cuanto al aspecto técnico, una puntuación bastante mejorable, un empleo confuso de las formas verbales (p.ej. imperfecto cuando correspondería un indefinido y viceversa), un abuso del estilo indirecto, y una mezcla de narrador en tercera y primera persona que no se sabe muy bien a qué viene, impiden que podamos disfrutar al cien por cien de la lectura de esta novela. Como punto positivo diremos que se aprecia una gran labor de investigación y documentación  por parte del autor, algo que no siempre sucede y es de agradecer.

Horologium (Ora)


TÍTULO: Horologium (Ora)

AUTOR: Miguel Hernández Jaso

PRECIO: 0,89 €

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR DESDE AMAZON


ARGUMENTO:

Daniel Albrow se encuentra enfermo y sin recuerdos en una lúgubre habitación de hostal. Allí comienza a recibir apariciones de fantasmas, que poco a poco le irán descubriendo hechos truculentos de su pasado y comenzará a averiguar quién es él en realidad.

Una visita casual a un tugurio mugriento cuando tenía tan solo 7 años, desembocará en una vida marcada por hechos sangrientos, que iremos descubriendo junto a él.

OPINIÓN:

Miguel Hernández (no confundir con el autor de El rayo que no cesa), nos presenta a Daniel, un personaje perturbado por una enfermedad que le consume y una vida que no recuerda. Una novela claustrofóbica y tenebrosa que nos recuerda, sobre todo en sus primeras páginas, a las obras del insigne Edgar Alan Poe.
El libro adolece, en ocasiones, de una redacción enrevesada y de falta de fluidez, lo cual complica el seguimiento de la historia. No obstante, el argumento es lo suficientemente interesante como para recomendar su lectura.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Top 10 Amazon España 18 de noviembre de 2012


Esta es la lista de los diez libros más vendidos en Amazon España esta semana. Siguiendo la filosofía de este blog, en la lista de libros de pago solo hemos incluido aquellos con un precio menor de cinco euros, y en la de libros gratuitos solo hemos incluido ficción y hemos obviado los clásicos.

TOP 10 LIBROS DE PAGO

1.       Bajo los tilos (María José Moreno) 0,98€

2.       La interpretadora de sueños (Rafael R. Costa) 0,89€

3.       Todo está en juego (Kate Noble) 0,94€

4.       Pretérito imperfecto (Mercedes Maldonado) 1€

5.       La búsqueda (Blanca Miosi) 1,24€

6.       La traición de Roma (Santiago Postequillo) 1,89€

7.       En un rincón del alma (Antonia J. Corrales) 1,88€

8.       Banu Qasi. Los hijos de Casio (Carlos Aurensanz) 1,89€

9.       Las legiones malditas (Santiago Postequillo) 1,89€

10.   La última cripta (Fernando Gamboa) 0,98€


TOP 10 LIBROS GRATIS

1.       El juicio de Dios (Ríos Ferrer)

2.       Las arrugas del tiempo (Purificación Estarli Pérez)

3.       El cóndor de la pluma dorada (Blanca Miosi)

4.       Peso cero (Antonia Romero)

5.       La virgen del Sol (Jordi Díez)

6.       Santas y putas (Javier Ramírez Viera)

7.       El asesino del ajedrez (Mercedes Gallego)

8.       La última jugada (Fernando Trujillo)

9.       La redención de los ángeles caídos (J. D. Lisbona)

10.   Trabajo temporal (Carmen Grau)

jueves, 15 de noviembre de 2012

Sorteo La falsa sonrisa

Hoy os queremos anunciar el sorteo de tres ejemplares digitales del libro La falsa sonrisa en el blog "Carmen y amigos". Para conocer las bases y participar solo tenéis que pinchar aquí.




miércoles, 14 de noviembre de 2012

Validación en Paperblog

Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo alricolibro

La prisión de Black Rock


TÍTULO: La prisión de Black Rock

AUTOR: Fernando Trujillo Sanz, César García Muñoz

PRECIO: Gratuito

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR DESDE AMAZON


ARGUMENTO:

Kevin, un atractivo hombre de mediana edad, es acusado injustamente del asesinato de un amigo que le debía dinero.
Eliot, un delincuente de poca monta, es trasladado de prisión cuando sólo le quedan 3 meses para cumplir su condena.
Derek, un agente del FBI a punto de jubilarse, nunca había sufrido el más mínimo traspiés en su carrera… hasta ahora.
Paul, un empleado forense, recibe una llamada de su jefa con una extraña petición.
El misterioso Randall, parece ser el nexo de unión entre estos personajes y la prisión de Black Rock, una cárcel dominada por un alcaide que controla absolutamente todo lo que allí acontece.

OPINIÓN:

Excelente comienzo de una novela por entregas que engancha desde el primer capítulo. A lo largo de la lectura se va desgranando la conexión que existe entre los diferentes personajes, y el misterio que esconden no sólo ellos, sino la prisión de Black Rock y su inquietante alcaide.
La prisión de Black Rock es una novela por entregas de la que hasta ahora hay publicados 4 volúmenes. La novela de momento no se puede adquirir en su totalidad, así que si os decidís a leerla, tened en cuenta que deberéis descargar cada volumen por separado, y a partir del segundo no son gratuitos.


martes, 13 de noviembre de 2012

Inocencia


TÍTULO: Inocencia

AUTOR: Ángeles Goyanes

PRECIO: Gratuito

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR DESDE AMAZON



ARGUMENTO:

Dos relatos cortos de misterio en la que los niños esconden inquietantes secretos.

OPINIÓN:

El libro contiene dos relatos de misterio/terror de aproximadamente 25 páginas. Ambos relatos tienen como eje central a la infancia. La autora consigue que se nos erice el vello en cada una de las historias, y que no seamos capaces de levantar la vista del libro hasta su fin.
Al tratarse de relatos cortos, el libro es ideal para un trayecto en metro o autobús o para mitigar la espera en la consulta del médico.

Nueva página en Facebook y Twitter

Hemos creado página en Facebook y en Twitter. De momento no tenemos casi nada, pero prometemos que pronto habrá cositas.

Síguenos en Facebook: http://www.facebook.com/alricolibro
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/alricolibro

Gracias por seguirnos.

El legado del profesor


TÍTULO: El legado del profesor

AUTOR: Manuel Vidal Perullas

PRECIO: 1,19 €

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR DESDE AMAZON


ARGUMENTO:
Bruno Masdeu, nieto del prestigioso paleontólogo y experto en darwinismo Francisco Tárrega, es asesinado en su casa por unos desconocidos que buscaban algo que perteneció a su abuelo. Su hermana Sara tratará de descubrir quién está detrás de la muerte de su hermano con la ayuda del periodista Miguel Palau. Al mismo tiempo, Ana, una de las amigas de Sara, no se cree que su marido David se haya suicidado y comienza por su cuenta una investigación paralela. Los tres amigos acabarán envueltos en una trama de experimentos genéticos, nazis y la búsqueda de un secreto que acabará por poner en peligro sus vidas.

OPINIÓN:
Esta novela me ha decepcionado un poco: aunque cuenta con un buen principio que presenta una historia con muy buena pinta, va decayendo según avanza.
La trama principal se pierde en escenas y diálogos de relleno que no aportan nada a la historia y que parecen puestas tan solo para aumentar la extensión de la novela (de verdad, no hace falta poner tantas cenas, ni dar tantos detalles sobre las mismas, sobre todo cuando son todas iguales), hasta el punto de que acabamos por olvidarnos de cuál era el misterio por desentrañar. La historia secundaria de Ana toma tanto protagonismo que termina por eclipsar a la principal.
Otra cosa que no me ha gustado, es que hay demasiadas cosas importantes que no acaban de encajar (¿alguien a quien acabas de conocer te dice que no te fíes de la policía, que seguro que ocultan algo, y tú le crees así sin más? ¿una desconocida se convierte en tu mejor amiga solo porque te lleva a casa y ya piensas en contarle todo lo que te sucede?).
Por otra parte, hay bastantes faltas de ortografía y el estilo es quizás demasiado sencillo.
A pesar de todo, El legado del profesor tiene una buena base, parte de una idea muy buena y prometedora, pero el autor necesitaría revisarla y pulirla.

Technorati 69Y7QMM7XTTJ

lunes, 12 de noviembre de 2012

En una estrella lejana



TÍTULO: En una estrella lejana. Primera parte

AUTOR: La suma de las partes

PRECIO: Gratuito

PLATAFORMA: Bubok

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR DESDE BUBOK


ARGUMENTO:
Con apenas diecisiete años, Mila debe huir del sistema planetario Tenecia para poner a salvo los secretos de su padre, un ingeniero que, contraviniendo la ley, se negó a revelar sus prodigiosos conocimientos al régimen teneciano.
En la Tierra, Pablo, un adolescente que nunca conoció a su padre, se prepara para celebrar su decimosexto cumpleaños en compañía de su familia y amigos.

OPINIÓN:
Primera parte de una trilogría juvenil de ciencia ficción, que, en realidad, más bien parece un libro que se ha divido en tres partes, pues acaba totalmente en continuará, como si del final de un capítulo se tratase.
La historia que cuenta parece el argumento de un manga de ciencia ficción y, aunque no está mal escrito, el autor (o autores, porque no sabemos quién se esconde detrás del seudónimo La suma de las partes), se deleita demasiado en describir y detallar las acciones, hasta el punto de resultar pesado. El que muchas veces la información y los datos se repitan tampoco ayuda a conseguir una lectura ágil y hace que el libro no sea del todo entretenido, hasta tal punto que, aunque la trama sea prometedora, se nos quiten las ganas de leer la continuación.
Quizás si En una estrella lejana se presentase en un único volumen sí hubiera leído la historia hasta el final pero con esta división, la primera parte no engancha lo suficiente como para continuar.

Presagios y grietas (Razas, acero y sombras I)


TÍTULO: Presagios y grietas (Razas, acero y sombras I)

AUTOR: Benjamin Van Ammers

PRECIO: 1,59 €

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:

La lucha por el poder se desata en un mundo de fantasía poblado por humanos, enanos y otras razas de lo más variopinto.

La vida de decadencia del emperador Belvann VI incita a Húguet Dashtalian, cónsul de la provincia de Rex-Drebanin a buscar alianzas entre los líderes de las provincias vecinas para arrebatarle el poder. Para ello no dudará en confabular con las razas más rastreras de la civilización y utilizará a su hijo Porcius, un tipo blandengue y sin sangre que, sin embargo será una pieza clave en su ascenso a la cumbre, dada su capacidad para establecer conexiones con las fuerzas oscuras.

Mientras tanto Berd Bahéried, un segador de la ciudad de Vardanire; Herdi Hérdierk, un enano de la cantera de Hánderni; Levrassac, un asesino mercenario y Willia, una prostituta del distrito de las Ratoneras, viven su vida ajenos a la lucha que se está gestando y en la que pronto se verán inmersos.

OPINIÓN:

Presagios y grietas es el primer libro de la trilogía Razas, acero y sombras y también la ópera prima de su autor, el valenciano Benjamín Van Ammers. Una novela de fantasía épica en la línea de Juego de tronos o incluso El señor de los anillos.

El autor se ha encargado de autoeditar esta novela, y es también el responsable de la corrección, maquetación, diseño e ilustración de la misma y ha conseguido un producto excelente, digno de ser editado por los canales habituales, (es decir, las editoriales de toda la vida) y ha puesto a disposición de los lectores un libro fantásticamente bien escrito de manera gratuita.

Un libro totalmente recomendable para los amantes del género, desde aquí os animamos a todos a leerlo, porque quién sabe, quizá nos encontremos ante el Tolkien o el George R. R. Martin español.

Felicitamos a Benjamín Van Ammers por su obra y desde aquí le animamos a que siga en esta línea. Esperamos con avidez la continuación de la saga.




Desde la tierra más allá del bosque



TÍTULO: Desde la tierra más allá del bosque

AUTOR: Rodolfo Martínez

PRECIO: 0,89€

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR DESDE AMAZON


ARGUMENTO:
Londres 1900. El inspector Lestrade acude a Sherlock Holmes para que le ayude a resolver un nuevo misterio: Lord Robert Saville ha muerto de forma inexplicable; en su cuerpo no queda ni una sola gota de sangre y su cuello presenta dos extrañas heridas cuyo origen se desconoce.

OPINIÓN:
Lo primero que hay que advertir es que Desde la tierra más allá del bosque no es una novela propiamente dicha sino que, dada su extensión (unas sesenta páginas), se trataría de un relato o, en todo caso, de una novela corta.
Como habréis podido adivinar por el argumento, la historia mezcla a Sherlock Holmes con vampiros. El autor, Rodolfo Martínez, narra la historia desde el punto de vista del doctor Watson, igual que hacía Arthur Conan Doyle (hay otro narrador más pero no quiero decir nada de él por no hacer un spoiler). La historia es muy entretenida y engancha desde la primera página. El estilo, siempre en primera persona, resulta ágil de principio a fin, y no llega a resultar pesado en ningún momento. Lo único que se le puede achacar es que el final es quizás un poco apresurado. En todo caso, el libro es ideal para pasar un buen rato y disfrutar con un relato muy agradable de leer.

La colonia



TÍTULO: La colonia

AUTOR:  Alejandro Gamen

PRECIO:  1,53€

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR DESDE AMAZON


ARGUMENTO:
Los habitantes del pequeño poblado de La Colonia llevan muchas generaciones viviendo según los preceptos de sus fundadores, Los Primeros, según los cuales no hay nada más en el planeta y, bajo ningún concepto, deben ir a la montaña que los rodea. Sin embargo, cuando primero reses y luego personas comienzan a desaparecer misteriosamente, el joven Arlan, en su afán por descubrir qué está pasando y proteger a la aldea, comenzará a dudar de estas normas.

OPINIÓN:
Es difícil escribir una opinión sobre esta novela sin hacer spoilers porque, como veréis, comento ciertas cosas de las que es difícil hablar sin desvelar nada que estropee la lectura a futuros lectores. Pero lo intentaré: La novela no podría comenzar mejor, con unas enigmáticas desapariciones que consiguen enganchar desde la primera página. Sin embargo, una vez resuelto el misterio inicial (prontísimo), la historia se convierte casi en una parábola que sirve para presentarnos el desarrollo del personaje principal, Arlan. Esto no es malo, pero a mí me resultó un poco decepcionante, porque leyendo el principio de la novela me esperaba algo más de misterio. Por otra parte, la escasez de diálogos y una prosa densa y repleta de extensas descripciones, me hizo la lectura un poco pesada. No me ha disgustado pero tampoco me ha encantado.

Relatos para dormir mal #3





TÍTULO: Relatos para dormir mal 3

AUTOR: Eric Verbot Foundation

PRECIO: 0,89€

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR DESDE AMAZON



ARGUMENTO:
Pequeña colección de relatos de terror y misterio.

OPINIÓN:
Lo único bueno que puedo decir de este libro es que es corto y se lee enseguida. El estilo y el contenido de los relatos hacen que parezcan más un trabajo escolar  que la obra de un escritor “profesional”. De las siete historias contenidas en la colección, solo podría destacar “La radio” y “La pesadilla de David Barnes”, y no porque sean especialmente buenas (que no lo son), sino porque son ligeramente superiores al resto. El autor (o autores) gasta su energía en un desarrollo de las historias que no aporta nada ni desde el punto de vista narrativo ni de contenido (más bien parecen párrafos escritos únicamente para hacer las historias más largas), para luego terminar con un final apresurado y atropellado que da la sensación de que no sabía qué más escribir o cómo acabar. En cuanto a los microrrelatos, como “Apariencia” o “El espantapájaros”, solo puedo decir que parecen metidos para llenar espacio y aumentar el número de páginas del libro (alrededor de 55). 

Sin azúcar



TÍTULO: Sin azúcar

AUTOR: Milena Ivanova

PRECIO: 2,68€

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR DESDE AMAZON



ARGUMENTO:
El mundo de Iris se desmorona cuando su marido, Víctor, la deja por una mujer más joven y atractiva. Aunque en un principio se ve incapaz de seguir adelante y sigue enamorada de su ex, cuando este le desvela sus verdaderas intenciones el desamor da paso a un deseo de venganza que acabará por cambiar la vida de Iris.

OPINIÓN:
Sin Azúcar cuenta con un estilo directo y sencillo. La historia, narrada en primera persona, es una mezcla de diario personal e intercambio de e-mails que proporcionan una lectura fácil y rápida. Lamentablemente, esto no sirve para salvar la novela y los fallos acaban por pesar más que esa narración facilona: para empezar, la protagonista cae mal. Es pija, prepotente, muy pagada de sí misma y es imposible sentir la menor empatía por ella, ni en sus momentos más arrastrados. Vale, su exmarido es mucho peor, pero él es el antagonista, el malo, es normal que resulte antipático. Por otra parte, la historia no resulta interesante, sobre todo porque acaba siendo repetitiva y bien podría haberse resuelto en bastantes menos páginas. Y luego tenemos las faltas de ortografía, sobre todo en las tildes de los monosílabos, que brillan por su ausencia. Entiendo que este tipo de novela pueda resultar entretenida a mucha gente, pero desde luego a mí no me aporta nada.

Noche cerrada



TÍTULO: Noche cerrada

AUTOR: Emilio Bueso

PRECIO: 2,99€

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR DESDE AMAZON



ARGUMENTO:
Tras dejar el ejército, Alicia cree haber encontrado la tranquilidad que buscaba trabajando como guarda de seguridad. Sin embargo, esta aparente estabilidad desaparece cuando es enviada a hacer el turno de noche en una finca abandonada prácticamente en el medio de la nada; nada más llegar comienza a ser testigo de extraños e inexplicables sucesos para los que no encuentra explicación y que con el tiempo van volviéndose más espeluznantes.

OPINIÓN:
Noche cerrada es una novela de terror clásica que cuenta con todos los elementos propios del género: un lugar con un oscuro pasado, apariciones fantasmales, experiencias sobrenaturales, sustos y escalofríos… No hay nada original en la historia, tampoco creo que el autor lo pretendiera, y lo cierto es que no importa; es justamente ese uso de los “tópicos” donde radica el encanto de Noche cerrada: es muy fácil adivinar qué va a pasar o qué secreto se esconde en determinados pasajes, pero nos da igual porque es lo que esperamos de una novela así. En cuanto al estilo, abundan los diálogos (lo que hace una lectura más fluida), y  las descripciones logran el ambiente espectral y escalofriante que requiere una historia de terror. Lo único que podríamos achacarle es que sea demasiado corta, podría haber contado con el doble de páginas y no se habría hecho pesada, tan solo se habría desarrollado más la historia.
Resumiendo, Noche cerrada es una novela que apasionará a los amantes del terror, y Emilio Bueso un autor a seguir y tener en cuenta.