Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

lunes, 31 de diciembre de 2012

Entrevista a Miguel Hernández Jaso


Hoy hablamos con Miguel Hernández Jaso, autor de Horologium, libro recomendado en este blog. Miguel nos cuenta su experiencia con la autopublicación, y nos avanza sus próximos proyectos. Desde aquí le deseamos la mayor de las suertes en su futuro como escritor.


¿Cuándo empezó tu afición por la escritura?

Creo que siempre me ha fascinado escribir, quizás desde el momento en que empecé a leer empecé a dejar que mi imaginación quedase impresa en el papel, aunque si bien no recuerdo fue a los 9 años cuando supe que me gustaba de verdad inventar historias.

¿Por qué te decidiste a autopublicar online?

En un principio tuve la intención de enviar mi libro a una editorial, pero quizás por miedo a un rechazo o a perder el control sobre mi primera obra en el caso contrario decidí publicar en la iTunes Store, justo cuando Apple habilitó una sección para contratos de libros gratuitos, lo que me ofrecía facilidades que nunca hubiera imaginado. Evidentemente al hacer este probé suerte con Amazon y Lulu, aunque estos dos últimos no me dieron tanta satisfacción al principio como la que yo esperaba antes de decidirme a publicar.

¿Intentaste publicar antes por los “cauces habituales”?

Estuve a punto, pero no sentía que la novela que tenía entre manos fuera lo suficientemente buena. Cuando escribí ‘Horologium’ el cauce ‘no habitual’ ya estaba disponible.

¿Qué ventajas tiene la publicación online respecto a la publicación en papel?

En principio no puedo dar una opinión relevante dado que solo he probado la primera, pero claramente el control sobre tu obra y el hecho de ser algo más personal, sin terceras partes, lo hacen muy atractivo para los escritores noveles, que no queremos que nuestras obras se pierdan en una estantería de libros donde el dinero entra en juego y hay otras novelas con más gancho. Si es online puedes permitirte el lujo de que sea gratis.
Otra ventaja, para mí ya indispensable, es que el control de la obra no se limita únicamente a los derechos de la misma, sino que además, gracias al soporte digital y a Internet, puedo corregir erratas y actualizar una obra para que los próximos que la descarguen tengan siempre la máxima calidad posible. Y no solo eso: también puedo conocer el estado de las descargas día a día y estudiar en qué países tiene más éxito el libro.

¿Se ha puesto en contacto contigo alguna editorial tradicional a raíz de ver tu libro online?

De momento no, aunque no es algo que esperase que ocurriera, al menos a corto plazo. No creo que ocurra por lo menos hasta que acabe la trilogía. Pero para eso aún falta, y queda mucho por aprender por el camino.

En nuestra reseña sobre Horologium decimos que tu libro nos ha recordado a las obras de Poe, pero tú te identificas más con Lovecraft. ¿En qué medida te han influido sus obras a la hora de escribir Horologium?

Lovecraft tiene la cualidad de escribir y sobre todo describir tormentos. Es cierto que ambos estilos pueden no resultar discretos porque pertenecen especialmente por el legado de Lovecraft al género de terror. En la novela el protagonista es una persona atormentada que incluso pretende generar un cierto rechazo en el lector por su temperamento débil y su locura, tal y como reflejan en muchos casos las historias de este autor. Además, no he leído tanto de Poe como para afirmar que he sentido su influencia.

En tu blog ya avanzas la segunda parte de tu trilogía, ¿nos podrías adelantar cuándo estará disponible entera?

Es difícil de determinar ya que tanto el argumento como sus reveses —me considero un autor con bastante inclinación hacia las tramas complejas y a los giros argumentales— ya están escritos en su mayor parte. Tenía planeado concluirla para finales de enero de 2013, pero me temo que no será posible. Por supuesto cuando ocurra seréis los primeros en saberlo.

Por último, ¿qué consejo le darías a los escritores noveles que están pensando en autopublicar online?

Que comiencen con una obra a poder ser pequeña y gratuita. Los libros pequeños animan a terminar las historias, no representan un trabajo tan laborioso y son más fáciles de perfeccionar de cara a su primera publicación. Además, dado que es raro que la obra salte a la fama de la noche a la mañana, es fácil que reconozcamos errores que se podrán pulir en las siguientes creaciones.
Todavía me considero un escritor novel, si es que acaso uno merece la parte de ‘escritor’, pero ya he visto tener éxito a otros algo más veteranos y que han seguido las pautas que he mencionado.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Top Al rico libro 2012


Hoy en lugar de nuestra habitual lista de los libros más vendidos de Amazon, os vamos a presentar la lista de los libros que más nos han gustado en 2012. Como veréis, se trata de las obras que hemos catalogado como “Libros destacados”. Pinchando en los enlaces podréis entrar en las reseñas que hemos escrito de cada uno de ellos. No van ordenados por preferencia, sino por fecha de publicación de la reseña en nuestro blog. Echadle un vistazo porque hay libros para todos los gustos y seguro que encontráis alguno de vuestro agrado:


viernes, 28 de diciembre de 2012

Griego para perros


TÍTULO: Griego para perros

AUTOR: Antonio Báez

PRECIO: 3,03 €

PLATAFORMA: Literaturame

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR DESDE LITERATURAME


ARGUMENTO:

Colección de relatos, microrrelatos, anécdotas y pensamientos.

OPINIÓN:

Griego para perros es un libro difícil de calificar, una colección de relatos aparentemente inconexos, muchos de ellos sin principio ni fin, eso sí, todos ellos bastante surrealistas.

La lectura de este libro se convierte en tarea difícil si lo que se busca es un rato de mero entretenimiento, Griego para perros no es un libro para pasar una tarde de asueto, ni para levantar el ánimo del lector, es más bien un libro para leer en pequeñas dosis (no recomendamos leerlo del tirón, porque es bastante intenso).

Si os animáis a darle una oportunidad, os recomendamos que os acerquéis al libro con la mente muy, pero que muy abierta.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El asedio


TÍTULO: El asedio

AUTOR: Miguel Otero

PRECIO: 2,99€

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí para convertir a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR


ARGUMENTO:
El pueblo de Vega vive aislado temeroso de la llegada de una lluvia de arena que está invadiendo el país. El repentino regreso, tras veinte años de ausencia, de un misterioso hombre, no hace sino aumentar el malestar de los habitantes del pueblo. La maldad, el rencor y la desesperanza comienzan a aflorar mientras Vega se prepara para el Zarrajo, una tradición cruel de la que no quieren desprenderse.

OPINIÓN:
En El asedio Miguel Otero construye una magnífica novela coral dentro de un ambiente opresivo y desesperanzador. El desconocido que vuelve a su pueblo natal no es, ni de lejos, el protagonista de la obra: no se nos cuenta ni quién es realmente, ni por qué se fue, ni por qué ha vuelto… Nada. Pero no nos importa, porque su regreso es sino una excusa para reflejar la mezquindad y la ruindad  de Vega, un lugar anclado en un primitivismo cruel y salvaje.
En los habitantes de Vega no hay lugar para la felicidad ni la esperanza, ni siquiera en aquellos que, en principio, no tienen atisbos de maldad (porque casi todos los personajes son seres viles y abyectos). El léxico empleado por Miguel Otero sirve, además, para enfatizar esta atmósfera tan oscura y pesimista.
La novela está estructurada en capítulos muy cortos, donde el autor mezcla una tercera persona que funciona casi como “voz en off” introductoria, con la primera persona en la que los personajes muestran sus pensamientos y sentimientos. Los diálogos son escasos pero muy certeros, pues describen perfectamente a los personajes, y tampoco hay demasiada acción, siendo los pensamientos y el mundo interior de aquellos lo que verdaderamente importa en El asedio. Sin embargo, incluso si sois amigos de los diálogos y la acción, estamos ante una obra que engancha y no se puede dejar de leer.
Una novela increíble de lectura obligada para los amantes de la buena literatura.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Entrevista a Rafael Robles López

Rafael Robles López
Hoy hablamos con Rafael Robles López, autor de Historias que no contaría a mi madre (podéis leer la reseña aquí). No os perdáis esta interesante entrevista donde Rafael nos cuenta, entre otras cosas, no solo su experiencia con la publicación online sino con la publicación tradicional.


¿Cuándo empezó tu afición por la escritura?

Desde pequeño en casa siempre hubo un ambiente propenso a la lectura, mis padres son grandes lectores, así que siempre trataron de potenciar mi afición por los libros. Supongo que eso unido a mi naturaleza de por sí imaginativa, fueron el germen.
En el colegio también me animaban en esa faceta (recuerdo algún que otro intento de relato en las redacciones que nos ponían como tarea), pero realmente comencé a escribir cuando estaba en el instituto, una novela inacabada de fantasía ficción. Tenía la ambición de ser uno de los escritores del género de terror fantástico más jóvenes del aquel momento.

Historias que no contaría a mi madre se publicó en papel en el año 2005 y se ha reeditado en epub este año ¿qué te animó a publicarlo online pasado este tiempo?

Pues fue una casualidad. Una amiga que había leído Historias que no contaría a mi madre cuando fue publicada en papel me contó que conocía a una chica que había estado durante una semana en el primer puesto en las ventas de Amazon. Cuando le pregunté con qué editorial había editado, me dijo que ninguna, y me explicó que lo había hecho a través de Publicalibro, que sin ser una editorial propiamente dicha, se encargaba de maquetar el libro y gestionar su publicación en Amazon por un precio irrisorio. En aquel momento se encendió mi bombilla mental, dado que consideraba que el libro aún tenía muchas posibilidades al haber mejorado mucho los recursos para promoción online, y al evitar el farragoso paso de la distribución física de los ejemplares.

¿Cómo valorarías tu experiencia con la publicación en papel?

Agridulce. Fue una vivencia intensa. La euforia inicial del día de la presentación, viajes a varios sitios, tuve la oportunidad de conocer a gente interesante, escritores, gente vinculada al mundo editorial, incluso llegué a tener la extraña experiencia de que completos desconocidos me felicitaran en la calle por la publicación del libro. Las entrevistas con periódicos, radio, y televisión a nivel local también fueron curiosas. Sin embargo también tuvo muchos sinsabores, como los problemas con determinadas librerías, como la FNAC, que no querían servir el libro, dado que al tener un precio muy bajo ellos se llevaban una parca comisión, la falta de apoyo por parte de la propia editorial, etc.
Como anécdota culmen recuerdo una presentación que se hizo en un edificio patrimonial de Granada, a la que sólo entró una turista despistada creyendo que era un museo.
Pero en general fue una experiencia muy enriquecedora. Incluso los malos momentos me enseñaron mucho, sobre la gente y sus reacciones, y a lidiar con el hecho de que los acontecimientos no siempre se ciñen a las expectativas que depositamos en ellos. Las mejores espadas se forjan a base de golpes.

¿Qué ventajas tiene la publicación online respecto a la publicación en papel?

Muchas. En primer lugar, la inmediatez. Muchos escritores noveles tiran la toalla tras pasar un año enviando sus manuscritos a las editoriales y siendo sistemáticamente rechazados. Se tiene más control sobre la obra si se autoedita. Otra ventaja es que no requiere de una inversión económica fuerte. Muchas falsas editoriales hacen negocio con las ganas de publicar de la gente, te prometen publicar, pero en realidad lo único que hacen es sacar una tirada en papel contratando con un taller de impresión, pero carecen de contrato con empresas distribuidoras, con lo que el pobre autor se encuentra que ha desembolsado un dinero por centenas de ejemplares que tendrá que distribuir él, lo cual es casi imposible si no se tienen los contactos necesarios. Otras, más serias, obligan a los autores a coeditar para cubrir el riesgo de editar a alguien desconocido, con lo que el autor se ve obligado a pagar el 50% de la edición o a comprar una parte significativa de la misma.
Incluso si se publica con un contrato en el que el escritor no tenga que pagar, nunca llegaría percibir un porcentaje tan alto de los beneficios como el que se puede conseguir mediante la autopublicación online.
A esto hay que añadir las posibilidades de promoción, que son inmensas, mediante foros, blogs, páginas especializadas, sorteos, y todo ello con costes bajos, dado que al tratarse de un archivo digital no implica gastos de envío, problemas de almacenamiento, etc.
Ahora puedes aspirar a que tu libro se lea fuera de España, algo que antes era impensable para un escritor que no trabajara con una editorial potente.
El único inconveniente es que hay un sector de lectores que todavía no se han subido al carro de los libros electrónicos, aunque se puede suplir mediante el uso de servicios de impresión bajo demanda.

¿De dónde surgió la idea de Historias que no contaría a mi madre?

Pues fue un día cercano a las vacaciones de Navidad. En un periódico amateur de la facultad había salido una historia de humor una parodia en la que se hablaba de la navidad y sobre “Satan Klaus”. Un amigo me felicitó por su autoría, y le dije que no había sido yo. “Pues por el humor creí que la habías escrito tú”, me dijo.
En ese momento, de súbito, recordé la afición por la escritura que había abandonado hacía un par de años por considerarlo una tarea titánica. Fue justo en ese instante cuando comencé a pergeñar el primer relato que compone Historias que no contaría a mi madre.
A esto se unió el hecho de que conocía a un escritor profesional cordobés, José Manuel Ballesteros, que amablemente accedió a leerse mis manuscritos, orientándome, corrigiéndome y animándome a seguir con ello. A él le debo este libro y lo poco que se sobre el arte de la escritura.
Otro factor fue que leí algunos libros de humor, sobre todo uno que me habían recomendado encarecidamente, El regreso de Johnny Pickup, que eran graciosos, pero no hilarantes, pensé que yo podía escribir algo más divertido.
La última señal en mi camino fue el descubrimiento de Terry Pratchett. Cuando leí El color de la Magia y La luz fantástica, vi que podía hacerse literatura que combinara mis géneros favoritos con el humor.

¿Te inspiraste en alguien para el personaje de Felio?

Las novelas siempre tienen una parte de la subjetividad del propio autor y otra parte de base sobre personas que este conoce o experiencias que ha vivido. Los personajes de Historias que no contaría a mi madre son caricaturas de arquetipos que podemos encontrar en la realidad a lo largo de nuestra experiencia cotidiana. Supongo que podría decirse que algunas de las experiencias de Felio las he vivido en carnes propias, aunque no diré cuales…

Recientemente has publicado Cuatro caminos hacia el hades, un libro de relatos de terror, ¿nos puedes comentar algo sobre él?

Cuatro caminos es un compendio de los relatos que fui escribiendo en las pausas que hacía con Historias que no contaría a mi madre, y representan mi incursión en otro de mis géneros favoritos, el terror. En ellos desarrollo un aspecto más serio, más oscuro, explorando estilos narrativos basados en mis escritores de terror favoritos, Clive Barker y H. P. Lovecraft, y aportando, o eso espero, algún matiz propio. Con estos relatos intenté crear atmósferas asfixiantes, conmover al lector, generar emociones, ya fueran de congoja, desagrado o inquietud, porque soy de la opinión de que es muy difícil, por no decir imposible, llegar a infundir miedo mediante una novela.

 ¿Tienes pensada alguna historia para una próxima novela?

Actualmente estoy trabajando en la segunda parte de Historias que no contaría a mi madre, y tengo mucho material escrito para otras historias, entre ellas una novela corta de terror, y otra que aúna el género de acción, el humor con las novelas de fantasmas y la filosofía oriental, de la que también tengo bastante material escrito.
A su vez he terminado un borrador de un libro que seguirá la estela de la Guía de supervivencia Zombi, de Max Brooks, pero hay que ultimar el aspecto gráfico del libro, pues pretende ser una especie de manual, lo cual ha retrasado el proyecto.
En un futuro no descarto continuar con una tercera parte de Historias que no contaría a mi madre, si sigue teniendo buena acogida.
Otro proyecto que me gustaría llevar a cabo algún día sería una colección de relatos basados en los mitos de Cthulhu, para hacer mi propia aportación a mi subgénero favorito, pero con sabor ibérico, dado que son pocos los autores en habla hispana que han escrito sobre esta temática.

Por último, ¿qué consejo le darías a los escritores noveles que están pensando en autopublicar online?

Que no se lo piensen, no tienen nada que perder. Sin embargo sí recomiendo que antes de publicar den a leer su obra a otras personas, y a ser posible a profesionales, dado que llega un momento que por mucho que releas tu propio borrador hay cosas que no ves o de las que no eres consciente, y siempre es bueno contrastar con otras sensibilidades y conocer la opinión de potenciales lectores y, por supuesto, la calidad del texto debe ser la adecuada, por lo que siempre es interesante tener supervisión de alguien que tenga conocimientos en la materia o contratar los servicios de correctores profesionales.

Si queréis conocer más de Rafael, podéis visitar su (divertidísimo) blog. Y si queréis haceros con el libro no tenéis más que pinchar aquí.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Top 10 Amazon España 23 de diciembre


Aquí tenéis el top 10 en Amazon España de libros “indie” y gratis (ficción y sin clásicos). Seguro que encontráis alguna cosa que os guste
Aquí tenéis el top 10 en Amazon España de libros “indie” y gratis (ficción y sin clásicos). Seguro que encontráis alguna cosa que os guste

LIBROS DE PAGO

1.       La última cripta (Fernando Gamboa) 0,98€
2.       La protegida Wittman (Ivan Hernández) 0,89€
3.       Bajo los tilos (María José Moreno) 0,98€
4.       El amor huele a café (Nieves García Bautista) 0,89€
5.       El pozo de Harod (Eduardo Perellón) 0,89€
6.       La rastreadora (Antonio Lagares) 1€
7.       La búsqueda (Blanca Miosi) 1,26€
8.       Quimera (Esteban Navarro) 0,99€
9.       Pretérito imperfecto (Mercedes Pinto) 1€
10.   Amanecer en el sudeste asiático (Carmen Grau) 1,78€


LIBROS GRATIS


1.       La noche de los gitanos (Alfredo García Francés)
2.       Un camino sin retorno (Samantha BAires)
3.       Un susurro en tu mirada (Nohemi García)
4.       Balas de carmín (Alfredo García Francés)
5.       Desde mi niñez (Ricardo Espín)
6.       Las memorias de María (Samantha BAires)
7.       La prisión de Black Rock (Fernando Trujillo Sanz y César García Muñoz) (puedes leer la reseña aquí)
8.       La dama del perro (Samantha BAires)
9.       El enigma de los ilenios I (Pedro Urvi)
10.   Cuentos caníbales (Felisa Moreno)


viernes, 21 de diciembre de 2012

Los hilos del titiritero


TÍTULO: Los hilos del titiritero

AUTOR: David Álvarez (bajo el seudónimo Jeshua Morbus)

PRECIO: 2,84€

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí para convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR


ARGUMENTO:
Darío es un joven ladrón y hábil ladrón que se ve obligado a aceptar distintos trabajos de jefes que le chantajean. Durante la huida de su último robo, se encuentra con una extraña niña llamada Mógel que asegura tener treinta y seis años y que, inexplicablemente, parece conocer bien a Darío. Mógel termina instalándose en casa del ladrón, y pronto surge entre ellos verdadero afecto. Sin embargo, su tranquilidad se verá truncada cuando Darío reciba un nuevo encargo que parece estar relacionado con el misterioso origen de Mógel.

OPINIÓN:
En Los hilos del titiritero, David  Álvarez nos cuenta una historia diferente y original, con tintes de fantasía urbana y reminiscencias del manga japonés y las obras de J.M. Gisbert.
Se trata de una novela muy bien escrita, en la que abundan los diálogos y la acción, y con una prosa sencilla aunque con un estilo muy bien cuidado.
La trama atrapa al lector desde la primera página, convirtiéndose en un libro que no puedes dejar, gracias sobre todo a un desarrollo sorprendente en el que el autor consigue que no nos imaginemos lo que va a pasar, y a unos protagonistas muy bien definidos por los que es imposible no sentir simpatía.
Un libro corto pero distinto y lleno de magia, totalmente recomendable.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Los sueños del canciller


TÍTULO: Los sueños del canciller

AUTOR: Manuel Buil

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub) 


NOTA: Este libro ya no está disponible en versión ebook a través de Amazon



ARGUMENTO:

Un impacto meteorítico de efectos devastadores obliga a la humanidad a exiliarse en diversos asteroides ubicados alrededor del planeta. Algunos humanos emigran en su forma natural, pero muchos de ellos deciden dejar atrás su cuerpo físico para alojar sus mentes en un mundo cibernético alternativo.

En este mundo postapocalíptico se encuentra el infame Biel XVI, canciller de Aragón, que intentará alcanzar el poder cueste lo que cueste.

OPINIÓN:

Los sueños del canciller presenta un futuro muy negro donde los seres humanos “normales”, conviven con robots, chimpancés inteligentes, criaturas biónicas y mentes alojadas en un mundo virtual.

Una novela de ciencia ficción bien escrita, con un argumento trepidante lleno de personajes extremos, situaciones cómicas y acción a raudales, que podríamos encuadrar perfectamente dentro del subgénero del cyberpunk.

Un libro que sin duda hará disfrutar a los fans del género, pero que puede resultar difícil de digerir para aquéllos que no lo sean.


lunes, 17 de diciembre de 2012

Entrevista a Alberto Fausto

Hoy conocemos un poco más a Alberto Fausto, autor de Oniria, quien ha tenido la amabilidad de contestar el cuestionario de Al rico libro. No perdáis de vista a este escritor, ya que por lo que hemos leído hasta ahora, tiene por delante un futuro muy prometedor, o al menos desde aquí deseamos que así sea.


¿Cuándo empezó tu afición por la escritura?

Empecé a escribir desde bien pequeño, con unos once años. Escribía poesía y reflexiones en un diario que completé a los dieciocho. Fue entonces cuando me planteé dedicarme a crear historias y tras un proyecto que quedó abandonado en un cajón, con veinte años terminé mi primera novela: “El Síndrome de Korsakoff”.

¿Por qué te decidiste a autopublicar online?

Una editorial publicó en papel El Síndrome de Korsakoff en toda España, pero acabé cancelando el contrato por desavenencias —consideré que no estaban cumpliendo lo prometido en las clausulas—. Decidí publicar online porque me pareció una forma excelente de hacer llegar mis obras a un público más amplio. Además, mediante esta vía de distribución se eliminan intermediarios y el lector puede comprar el producto final mucho más barato que en papel.

¿Intentaste publicar antes por los “cauces habituales”?

Sí, como comentaba antes, en mi caso publiqué primero en papel. Hoy día no me arrepiento nada de haber cancelado aquel primer contrato y lanzado algunas de mis novelas online, aunque también me reservo trabajos para las vías tradicionales, por ir “atacando” en ambos frentes.

¿Qué ventajas tiene la publicación online respecto a la publicación en papel?

Creo que se pueden resumir con una palabra: accesibilidad. Tanto para el autor como para el lector resulta una forma de compartir contenido muy dinámica y sencilla. En todo momento el escritor está conectado con las críticas del lector y es dueño de hacer lo que desee con su novela: correcciones, cambios de portada, de precio, promociones...
Por su parte, el lector tiene acceso a la novela a un precio muy asequible y le importa o cuesta un poco menos leer a nuevos autores.

¿Se ha puesto en contacto contigo alguna editorial tradicional a raíz de ver tu libro online?

No directamente, aunque sí ha influido en que actualmente estén estudiando algunos de mis trabajos con más detenimiento del que les hubiesen dedicado algún tiempo atrás. Pienso que cualquier paso que de un autor que le permita ser más conocido le beneficia en este aspecto.

Oniria mezcla la realidad con el mundo de los sueños ¿Cómo se te ocurrió la idea?

La verdad es que me gusta mucho jugar con la ficción psicológica. En este caso, tuve una pesadilla en la que yo mismo perdía el control durante lo que me parecía un sueño lúcido. Me pareció un tema interesante e inmediatamente lo anoté para un futuro, pues en aquel momento estaba escribiendo otra novela.

Aunque ahora podemos encontrar el libro completo en Amazon, en un principio publicaste la novela por partes, ¿por qué decidiste hacerlo de ese modo?

Publiqué la novela por partes porque fue saliendo a la luz conforme la escribía. Es otra de las ventajas de la publicación online, puedes mostrar un adelanto de lo que estás haciendo a tus lectores para que luego decidan si les interesa o no la obra completa.

¿Tienes pensada alguna historia para una próxima novela?

Ahora mismo estoy inmerso en varios proyectos: Trabajo en una novela fantástica de larga extensión que puede que me lleve varios años terminar; en una de corte futurista que verá la luz próximamente en amazon, y en un libro de relatos con el actor y escritor Rafa Segura, con el que ya co-escribí una obra de teatro hace un par de años.

Por último, ¿qué consejo le darías a los escritores noveles que están pensando en autopublicar online?

Les diría que no tengan miedo a dar el paso. Es una decisión que cada uno debe meditar, pero hoy día publicar online no significa abandonar otras vías de edición más tradicionales. Últimamente se ven muchos casos de novelas editadas en digital que dan el salto a las librerías y creo que es una tendencia que irá al alza, puesto que la red funciona como una especie de filtro para las editoriales, que siempre están pendientes de aquello que gusta a los lectores.




domingo, 16 de diciembre de 2012

Top 10 Amazon España 16 de diciembre


Aquí tenéis las listas de los más vendidos en Amazon España en la categoría de autores independientes y gratis. Como de costumbre, libros a menos de cinco euros y solo ficción excluyendo clásicos. Echadles un vistazo, seguro que hay algo que os guste.
LIBROS DE PAGO
1.       La protegida Wittman (Iván Hernández) 0,89€
2.       El amor huele a café (Nieves García Bautista) 0,89€
3.       Bajo los tilos (Mª José Moreno) 0,98€
4.       El pozo de Harod (Eduardo Perellón) 0,89€
5.       Pretérito imperfecto (Mercedes Pinto) 1€
6.       La búsqueda (Blanca Miosi) 1,26€
7.       La última cripta (Fernando Gamboa) 0,98€
8.       La rastreadora (Antonio Lagares) 1€
9.       Quimera (Esteban Navarro) 0,99€
10.   La saga de los longevos (Eva García Sáenz) 2,99€

LIBROS GRATIS
1.       Invaders (Francisco Angulo)
2.       Non serviam. La cueva del diablo (Carmen Cervera)
3.       El abrazo del alma (Gonzalo Fleitas de Miguel)
4.       El enigma de los ilenios I (Pedro Urvi)
5.       Avenida Hope (John Barlow)
6.       La prisión de Black Rock I (Fernando Trujillo Sanz y César García Muñoz) (puedes leer la reseña aquí)
7.       Dieta para una vida (S. Anonymous)
8.       La última jugada (Fernando Trujillo Sanz)
9.       Santas y putas (Javier Ramírez Viera)
10.   Venganza deliciosa (Lynne Graham)

viernes, 14 de diciembre de 2012

Ya puedes votarnos en los premios 20 minutos

Os informamos de que Al rico libro participa en el concurso de blogs de 20 minutos dentro de la categoría "Cultura y Tendencias". Si os gusta nuestro blog, ya nos podéis votar pinchando aquí o en el banner de la derecha.
¡Muchas gracias a todos!

Las mariposas aletean tres veces al atardecer


TÍTULO: Las mariposas aletean tres veces al atardecer

AUTOR: Raúl Frías

PRECIO: 1,02€

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR


ARGUMENTO:
Un hombre se despierta desorientado en una habitación de hotel, apenas capaz de recordar quién es. Atrapado en un mundo de pesadillas, poco a poco deberá ir desvelando los símbolos que aparecen ante él para poder desvelar el misterio que lo rodea.

OPINIÓN:
Las mariposas aletean tres veces al atardecer es un relato (o “micronovela”, como lo ha denominado el propio autor)  que se aleja de los cauces comerciales actuales para imbuirse en un estilo más propio de las vanguardias, con tintes posmodernistas desarrollado en un ambiente onírico (o, más bien, de pesadilla).
En el relato nos encontramos  con  un narrador omnisciente que se dirige a los lectores y nos hace ver al protagonista casi como a un sujeto en estudio, al que observamos desde fuera pero sin llegar a empatizar nunca con él, entendiéndolo siempre como un ser lejano y ajeno. El autor, Raúl Frías, hace uso de una prosa densa y cargada de simbolismo,  en la que también hay sitio para alegorías y metáforas. La escritura está hecha a base de oraciones cortas en las que se utilizan la enumeración con el recurso del asíndeton. Este estilo, unido a continuas referencias mitológicas y a una evidente escasez de diálogos, hace de Las mariposas… una obra poco apta para aquellos que busquen una lectura fácil, ligera o superficial, y la convierte en un relato idóneo para un lector más cultivado que sepa apreciar las técnicas narrativas, el estilo y la simbología de la prosa empleados por Raúl Frías en su totalidad.
En resumen, aunque Las mariposas aletean tres veces al atardecer es un buen relato y cuente con una prosa excelente y un estilo cuidadísimo, está recomendado sobre todo para lectores con cierto bagaje cultural capaz de valorar todos sus elementos.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mi novia es un zombi


TÍTULO: Mi novia es un zombi

AUTOR: Roberto Corroto Cuadrado

PRECIO: 1,02 €

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub)

 PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR DESDE AMAZON



ARGUMENTO:

Un chico con una vida normal ve cómo ésta sufre un giro inesperado, tras un encuentro casual con una chica que parece estar perdida,  en una fría noche de invierno.

OPINIÓN:

Mi novia es un zombi es un relato de corta duración, de esos que se leen en un suspiro. El autor nos presenta a un protagonista con una vida de lo más convencional, en una situación fuera de lo común.

La narración, a pesar de ser corta o quizá debido a eso, consigue mantener el interés del lector hasta el final. Eso sí, si sois fans del género de terror, no esperéis que se os erice el vello con este libro, ni perder noches de sueño tras su lectura. Es un libro que podemos considerar de terror por la temática que desarrolla, los zombis en este caso, pero no es de esos libros con los que te salen 20 canas a cada página que lees, por culpa del miedo que te provocan.

En resumen, un relato entretenido para una tarde de lluvia en casa.  

lunes, 10 de diciembre de 2012

Entrevista a J.D. Lisbona

El escritor J.D. Lisbona
Hoy J.D. Lisbona, autor de La redención de los ángeles caídos comparte con nosotros su experiencia con la autopublicación online y nos permite conocer un poco mejor su obra y a sí mismo.

¿Cuándo empezó tu afición por la escritura?


Tendría 12 o 13 años. Me gustaba mucho leer: novelas de distintos géneros, pero también cómics. Mi padre es un gran coleccionista y heredé su afición por ellos. Recuerdo que un verano estábamos en un apartamento en la playa y, mientras mi familia dormía la siesta, cogí una tira de papel de un rollo que había en la cocina para tomar notas y me puse a escribir. Supongo que me movió la estimulación que en mi imaginación producían las historias que leía o veía en películas unida a una necesidad interior por expresar ideas, opiniones y sentimientos de los que no hablaba con nadie; y no porque me faltaran amigos con quien hacerlo, sino porque siempre supuse que no les interesaría. Otros escriben un diario, pero a mí me dio por reconducirlo hacia historias de ficción donde los personajes podían comunicar todo eso y, además, resultar entretenido. Un par de años más tarde ganaba un premio literario en el instituto con mi primera novela. Y creo que a partir de ese momento, la afición por crear historias nuevas y la necesidad de hacer pública una parcela de mi mundo interior empezaron a buscar un camino más profesional.

¿Por qué te decidiste a autopublicar online?

Es muy difícil llegar a interesar a una editorial cuando no eres conocido o no vas respaldado por algún premio. A veces, la calidad de la obra ni siquiera es suficiente. Cuando conocí la opción de publicar online vi una puerta más para hacer llegar mis obras a los lectores. Y no sólo de mi país, sino de todo el mundo. Además, no tenía que pasar el filtro de intermediarios que deciden si tu novela va a interesar al público o no movidos por criterios económicos. Era un proceso sencillo que también me permitía controlar el producto en su totalidad, incluso a la hora de decidir el precio por el que lo iba a comercializar. En mi caso se añade que soy diseñador gráfico, así que yo mismo podía componer las portadas. Todo era perfecto. Y, por supuesto, también era una alternativa más para llegar a las editoriales convencionales. Así que me animé y publiqué la novela El reflejo de un extraño, por probar. La verdad es que tuvo muy buena acogida, ocupó los primeros puestos de sus categorías durante meses, en España y en Estados Unidos, y mantiene un buen volumen de descargas así como muy buenas críticas. Eso me animó a publicar La redención de los ángeles caídos y, a finales del verano, La leyenda de la pirámide invertida, que ya ha llegado en varias ocasiones al primer puesto en la lista de los más vendidos en Ciencia Ficción.

¿Intentaste publicar antes por los “cauces habituales”?

Por supuesto. Y lo sigo haciendo. De hecho, La redención de los ángeles caídos fue publicada en papel en 2007 por una editorial. Cuando venció el contrato y los derechos de publicación me pertenecieron de nuevo, ha sido cuando he decidido sacarla para lectores digitales.

¿Qué ventajas tiene la publicación online respecto a la publicación en papel?

Lógicamente, los costes de producción son mínimos. Eso te permite abaratar el precio de venta y hacerlo más asequible a los bolsillos del lector. Para los autores noveles o poco conocidos, la publicación online les brinda una gran oportunidad para difundir sus obras incluso por un precio simbólico. Eso les da la posibilidad de llegar a todo el mundo y de garantizarse que, si su obra tiene calidad, el público estará dispuesto a comprarla. Es una manera muy buena de irse dando a conocer.

¿Se ha puesto en contacto contigo alguna editorial tradicional a raíz de ver tus libros online?

Editoriales tradicionales, no. Quien se ha puesto en contacto conmigo ha sido un sello de edición digital de reciente creación que forma parte de un gran grupo editorial.

¿Cómo surgió la idea de La redención de los ángeles caídos?

La redención de los ángeles caídos es el fruto de un ciclo de mi vida que me aportó una visión particular sobre nuestra existencia y el mundo en el que vivimos. Cuando tuve la sensación de que ese ciclo estaba llegando a su fin, quise reflejarlo en un libro; igual que dice el protagonista de la novela, con la intención de que el tiempo no lo borrase de mi memoria. Por eso La redención... es una obra eminentemente existencialista, y quise componerla como si fuese un ciclo de la vida en sí misma: circular, cerrada y hecha a base de detalles (igual que la vida está hecha a base de momentos). Luego decidí envolverla con un papel llamativo para el público, y para ello elegí un thriller que mezcla varios géneros (misterio, suspense, aventura). De este modo, se puede decir que el libro tiene dos lecturas: La primera es ágil y apta para cualquier lector que quiera pasar un rato entretenido. La segunda es exclusiva para quienes la lean concienzudamente, sin prisa, interpretando frases o detalles. A veces también se consigue releyendo el libro, una vez se conoce la historia y queda desvelado el misterio.

La trama en La redención… va haciéndose más compleja según avanza, ¿este desarrollo estaba ya planeado antes de empezarla o fue surgiendo según la escribías?

Una vez tuve una experiencia de la que aprendí a la hora de embarcarme en un proyecto: comencé a escribir una historia que tenía en la cabeza y cuando llevaba aproximadamente 100 folios y unos meses de trabajo, entré en una vía muerta. La consecuencia fue que tuve que tirar a la basura mi tiempo y mi esfuerzo, y jamás acabé aquel proyecto. Desde entonces, no escribo una sola línea si no tengo hecho un trabajo de preproducción sólido, con una sinopsis completa y un guión estructurado por capítulos, incluyendo un resumen de sus contenidos, que me garantice que, pase lo que pase en el transcurso de la narración, lograré acabar la novela. Generalmente, cuando cuentas con ese “esqueleto”, no sólo es más fácil trabajar, sino que las ideas que van surgiéndote al desarrollarlo lo van enriqueciendo e, incluso, mejorándolo con respecto a la idea previa que tenía. Pero en el caso de que eso no sucediese, sólo tengo que ceñirme al guión y tendré la novela tal cual la concebí en un principio. Por eso supongo que La redención... empezó siendo mucho más pobre que la versión que finalmente salió publicada, pero las líneas generales estaban muy trabajadas antes de empezar a escribirla.

El final de esta novela, aunque no es totalmente abierto, sí deja la impresión de que podría haber una continuación, ¿hay alguna posibilidad de que sea así?

Puedo contestarte con un: “Rotundamente, no. No habrá continuación”. Creo que el final está abierto a interpretación, pero porque una novela de estas características suele dejar de pertenecer al autor cuando cae en manos de un lector. La novela es un personaje más, además de Ángel y Alma. Y para cada lector la experiencia al leerla no será igual, puesto que cada cual la leerá echando mano de sus propios recuerdos y experiencias. Por eso el final debe ser interpretado por cada uno atendiendo a esas experiencias vitales y a su forma de entender la vida. Si deja la impresión de que podría haber una continuación es porque, como he dicho, concebí la novela como un ciclo de la vida. Un ciclo cerrado donde el prólogo es un epílogo y el epílogo es un prólogo. Como no quiero desvelar nada a los lectores, no voy a dar más detalles. Sólo añadiré que, como autor, recomiendo a quien la lea que no cierre el libro al terminar la última frase del epílogo: vuelvan al inicio y relean el prólogo. Y ahí, al final de esa segunda lectura, pueden dar por acabada la novela.

¿Estás escribiendo algo nuevo actualmente?
Tengo dos proyectos terminados e inéditos de los que, si os apetece, ya podéis ampliar información en mi página: La trama de la telaraña, que puede considerarse un spin off de El reflejo de un extraño, con el personaje del detective Héctor Selman, que aparecía en ésta, como protagonista. Y Cuadro de Tinieblas, un drama de terror con un trasfondo original dentro de este género. En cuanto a nuevos proyectos, estoy trabajando en el guión de una nueva novela que me gustaría tener acabada para finales de 2013.

Por último, ¿qué consejo le darías a los escritores noveles que están pensando en autopublicar online?
Como he dicho antes, creo que es una oportunidad fantástica y económicamente viable para dar a conocer lo que escribes. Pero lo importante es que, antes de hacerlo, valoren con objetividad su obra. Aunque nadie lo prohíba ni existan filtros que echen para atrás lo que va a ser publicado, hay que tener en cuenta que eso llegará directamente a un público diverso y exigente. Por barato que sea, hay que ofrecer calidad. Yo les recomiendo que, previamente, se pongan en el lado de ese público potencial y sopesen si ellos comprarían su propia obra, aunque fuese por un simbólico euro. Si la respuesta es afirmativa, ánimo y adelante. Hay grandísimos escritores por descubrir que, por la vía convencional, jamás tendrán la oportunidad de llegar a los lectores. Y someterse al juicio de éstos es lo más provechoso que hay para un escritor, para crecer y mejorar en este oficio, porque es un juicio objetivo y meramente literario que sólo tiene la capacidad de emitir el consumidor al que va dirigido el producto.

Si queréis saber más sobre J.D. Lisbona y su obra, no dejéis de visitar su blog. La redención de los ángeles caídos está disponible en Amazon por tan solo 1,03€.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Top 10 Amazon España 9 de diciembre 2012


A partir de ahora, y para estar más acorde con el espíritu de este blog, la lista de los libros de pago será la de los escritores independientes. La lista de libros gratis sigue igual: ficción y sin clásicos.

LIBROS DE PAGO

1.       Bajo los tilos (Mª José Moreno) 0,98€

2.       La búsqueda (Blanca Miosi) 1,26€

3.       La protegida Wittman (Ivan Hernández) 0,89€

4.       El amor huele a café (Nieves García) 0,89€

5.       La última cripta (Fernando Gamboa) 0,98€

6.       Pretérito imperfecto (Mercedes Pinto) 1€

7.       El pozo de Harod (Eduardo Perellón) 0,89€

8.       La saga de los longevos (Eva García Sáenz) 2,99€

9.       La interpretadora de sueños (Rafael R. Costa) 0,89€

10.   Maldita (Mercedes Pinto) 1€

LIBROS GRATIS

1.       Destino La Habana (Francisco Angulo)

2.       Arrow City (Ricardo Espín)

3.       El enigma de los ilenios I: Marcado (Pedro Urvi)

4.       La última jugada (Fernando Trujillo)

5.       Y no vuelvas más por aquí (Pedro Menchén)

6.       Venganza deliciosa (Lynne Graham)

7.       Nota de suicidio (Sirkka Ports)

8.       Auto de fe (Karmelo Gañán)

9.       Colección para insomnes: relatos para dormir mal 1, 2 y 3 (Eric Verbot Foundation) Lee aquí la reseña del volumen 3

10.   El sicario (Mario Bahamón)