lunes, 15 de julio de 2013

Entrevista a Marcos Chicot

Hoy hablamos con Marcos Chicot, autor de El asesinato de Pitágoras, finalista del Premio Planeta y una de las novelas más vendidas en Amazon, de la que recientemente hemos hablado en Al rico libro. No os perdáis esta interesante entrevista.

Siempre me gustó escribir cartas, en la época en la que eso todavía se hacía. De niño y de adolescente, durante las vacaciones o cuando un amigo se iba una temporada fuera, yo relataba anécdotas a lo largo de varias páginas mientras que los demás se limitaban a una o dos caras. Luego me decían que lo habían pasado muy bien leyendo mis cartas, que resultaban muy entretenidas. Eso, junto con algún relato escrito en el colegio, considero que son las primeras muestras de mi gusto por la escritura. No obstante, no soy en absoluto un escritor precoz,  pues no escribí mi primera novela hasta que tuve 25 años, en 1997.

¿Cómo surgió la idea para El asesinato de Pitágoras?
Es una historia un tanto larga que relato al final de la novela, en las notas de autor. Fue debido a una mezcla de motivos personales para acometer una empresa literaria más ambiciosa de lo que me había planteado nunca, y la afición que siempre he sentido por aquella época. Además, como vosotros ya sabéis, Pitágoras es en esencia un personaje fascinante cuando se lo conoce, así como todo su contexto. No es el Pitágoras del famoso teorema, sino un poderoso líder en lo material y espiritual, y un genio al que muchos de sus contemporáneos consideraban un semidiós.

El asesinato de Pitágoras es un thriller histórico ambientado en la Grecia clásica, concretamente en la figura histórica de Pitágoras. Aparte de datos históricos, también aportas muchos datos matemáticos ¿cómo fue la labor de documentación para el libro?
Para este libro aproveché parte de la documentación de dos novelas históricas que escribí anteriormente. Aparte, dediqué todo un año a recopilar y combinar toda la documentación sobre la época y los personajes. Hay que tener en cuenta que cuando se hace una buena labor de documentación, lo que se refleja en el libro es sólo la punta del iceberg. Además, la documentación es un proceso que continúa durante la fase de escritura, porque la historia cobra vida propia y a veces discurre por derroteros no previstos, lo que exige nueva labor de documentación para iluminar los nuevos senderos de la novela. He de decir disfruto mucho durante el proceso de documentación, y eso se debe a que elijo escribir sobre temas que me gustan mucho. Nunca escribiría sobre un tema que no me atrajera; sería terrible, aburridísimo, y eso se reflejaría en el libro.

¿Qué parte de la historia es real y qué parte es producto de tu imaginación?
De nuevo remito a las notas de autor al final del libro, donde lo explico en detalle. Como resumen, mencionaré las primeras frases al respecto que pongo en esas notas:
He procurado ser lo más fiel posible a los acontecimientos históricos. No obstante, las fuentes documentales sobre Pitágoras y su contexto son escasas, a veces contradictorias o poco fiables y a menudo presentan grandes lagunas. Debido a esto, durante la recreación histórica unas veces he tenido que decidir qué fuente elegir entre varias incompatibles, y en otras ocasiones he debido hacer uso de la inventiva para reconstruir hechos irremediablemente perdidos en la noche de los tiempos.
Mi propósito ha sido elaborar un relato veraz en lo conocido y posible en lo desconocido. Asimismo, he intentado ofrecer una novela entretenida. Para ello me he permitido introducir algunos personajes y hechos que son fruto exclusivo de mi imaginación.

En Amazon indicas que tu novela fue finalista del Premio Planeta, ¿por qué decidiste presentarte al concurso?
Mi planteamiento al concebir y empezar a trabajar en la novela fue muy ambicioso, por eso me llevó tres años terminarla. Y fui igual de ambicioso a la hora de pensar en llevarla a los lectores. Sólo quería que lo hiciera un grupo fuerte apostando en serio por ella, y eso se combinaba con el hecho de que es casi imposible que una editorial se lea una novela que le envíe un autor por su cuenta. Por eso la envié al Planeta, porque pensé que la comisión lectora del premio se leería todas las obras, incluyendo la mía, y si les gustaba podría llegar a ser finalista y que eso decidiera a Planeta a publicarla. Ocurrió lo primero, fui finalista, pero no lo segundo: Planeta me dijo que no la publicaba, que debido a la crisis tenían que ser muy escrupulosos (sic) con la incorporación de nuevos autores.

En multitud de medios se ha publicado que el Premio Planeta es un concurso un tanto “desprestigiado”, ya que es complicado que un autor novel resulte premiado. El premio suele otorgarse casi siempre a autores más o menos consagrados o por lo menos conocidos. ¿Puedes contarnos cómo fue tu experiencia y qué conclusión has sacado tras tu participación?
En cuanto a la experiencia, mi objetivo era quedar en uno de los dos puestos de finalista tras los premiados, que son los puestos que tradicionalmente se publican. El objetivo se cumplió, y me gustó recibir ese respaldo del jurado. Además, tuve ocasión de hablar con algunos de sus miembros y dedicaron palabras muy elogiosas a mi novela, e incluso me dijeron que habían recomendado a Planeta su publicación. Lo considero una experiencia positiva, al margen de que Planeta decidiera no publicar. En cuanto a otro tipo de conclusiones, prefiero no elucubrar sobre ello.

¿Recomendarías a otros autores que participen en este tipo de premios literarios?
Considero que los premios en los que hay mayores posibilidades son los de mediano tamaño y organizados por entidades públicas. En cualquier caso, es muy difícil tener éxito en un premio literario, y además la crisis ha hecho que desaparezcan muchos y que se reduzca la dotación de otros tantos.

¿Cuáles consideras que son las ventajas de la autopublicación online con respecto a la publicación en papel?
El mayor control que tiene el autor sobre todos los elementos de su obra: Portada, título, precio, frases promocionales… Además, no es necesario recibir previamente la aprobación de una editorial, puedes acceder directamente a los lectores, que serán los que decidan si tu novela merece la pena o no.

¿Estás trabajando en alguna obra nueva? De ser así, ¿podrías adelantarnos algo?
La segunda parte de El Asesinato de Pitágoras está ya terminada en versión casi final. Necesito unos tres meses para darle un par de repasos finales, pero el éxito tan intenso de Pitágoras me tiene colapsado con promoción, negociaciones con editoriales, contacto con los lectores (que me encanta)…

El mismo que a los que quieren publicar de otro modo: Hay que ser muy respetuoso con los lectores, que pagan por tu novela y sobre todo dedican su tiempo a leerla. Publicar online está al alcance de un botón, nadie ejerce de portero, nadie dice que la novela ya tiene una calidad mínima en contenido y formato. De eso tiene que encargarse el escritor online. Si no se trabaja con una editorial cuyo personal se encarga de la corrección y edición, entonces tenemos que rodearnos de un grupo de personas que hagan esa revisión y que sean muy exigentes con la novela. De nada valen las alabanzas de los allegados, lo único que puede mejorar una novela son las críticas -constructivas, por supuesto-. Es inevitable que duela un poco recibirlas, pero es lo más valioso que puede recibir un escritor.

Muchas gracias al blog y a todos sus lectores.