viernes, 23 de agosto de 2013

En un mundo azul oscuro

TÍTULO: En un mundo azul oscuro

AUTOR: Joshua BedwyR

PRECIO: 3,09€

PLATAFORMA Amazon (pincha aquí para convertir a epub)

Tras sobrevivir a la matanza en la que murieron sus padres, una niña es recogida por la gran sacerdotisa Enedhuanna, hija del rey de los acadios. A partir de aquí, se convierte en Sheru  y su destino se verá inexorablemente guiado por la diosa Inanna, llevando una vida que a veces escapa a su control y teniendo que renunciar en ocasiones a sus propios deseos por cumplir los designios divinos.

Hay veces que una cosa te gusta tanto que te resulta difícil encontrar las palabras adecuadas para recomendarla. Eso es exactamente lo que nos sucede con esta novela. Nos ha encantado, nos ha gustado tantísimo que creemos que todo que digamos de ella se quedará corto.
Empezaremos diciendo que, a pesar de sus más de seiscientas páginas, cuando terminamos En un mundo azul oscuro nos quedamos con ganas de más. No porque tenga un final abierto o deje cosas en el aire, sino porque se nos ha hecho corta y nos ha dado pena terminarla. Y es que es una de las novelas más enganchantes y adictivas que hemos leído últimamente. De hecho, nos la hemos terminado en cuatro días (literalmente), y cuando pasa eso es que la novela realmente te engancha.
La historia de Sheru te atrapa desde la primera página. Desde su infancia, a su paso por el templo y su juventud. Nos ha llegado a recordar a El nombre del viento, tanto por (parte de) su estructura como por el estilo del autor, y también por ciertas similitudes de la vida de Sheru con la de Kvothe, el protagonista de la famosa novela de Patrick Rothfuss (y esto es algo muy positivo, porque a nosotras El nombre del viento nos ha gustado mucho). La increíble ambientación también consigue meternos más en esta historia, haciéndonos sentir el imperio acadio más vivo que nunca, aunque la novela tenga lugar hace 4300 años. Es una historia en la que, como veremos, nada pasa por casualidad, y Sheru, aunque acepta su destino, se verá envuelta sin quererlo en un torrente de traiciones y ambición.
La novela es entretenidísima y, aunque abunden los datos y detalles históricos (no deja de ser una novela histórica), gracias al magnífico estilo de Joshua BedwyR estos detalles quedan plenamente integrados en la historia, no resultando nunca pesados sino todo lo contrario. De hecho, casi sin darnos cuenta, estaremos aprendiendo muchas cosas acerca de los acadios, los sumerios y los guti.
Los personajes son otro de los puntos fuertes de En un mundo azul oscuro, destacando sobre todo la propia Sheru, su mentora Enedhuanna (a la que se considera la primera escritora de la Historia) y el megalómano rey Naram-Sin. Y, por supuesto, las sacerdotisas de los distintos dioses, mujeres fuertes con un inmenso poder. Eso sí, hemos echado de menos más “líneas” de Agatima, sobre todo  por el papel fundamental que juega en la trama (y no decimos nada más por no hacer spoilers).
Joshua BedwyR narra la novela con maestría, creando una atmósfera cargada de magia gracias a un estilo increíblemente cuidado que no tiene nada que envidiar a autores consagrados (más bien al contrario). Está claro que es un autor que sabe cómo conquistar al lector y hacer que su obra guste (al menos, eso nos ha sucedido con esta novela).
Así que independientemente de que el tema os llame la atención o no, deberíais leer todos vosotros esta novela. Inolvidable y fantástica.