Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

viernes, 30 de agosto de 2013

Nepenthe

TÍTULO: Nepenthe

AUTOR: Nieves Mories

PRECIO: 1,65 €

PLATAFORMA: Literanda

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ARGUMENTO

Varias personas despiertan una mañana para encontrarse un mundo en el que el resto de la gente está sumida en un sueño del que no parece poder despertar, y otros simplemente han desaparecido. De repente se dan cuenta de que tanto los desaparecidos como los dormidos vuelven convertidos en criaturas monstruosas parecidas a zombies, e inician una huída tratando de deshacerse de esos seres infernales que tratan de alimentarse de ellos.

OPINIÓN

El comienzo de Nepenthe nos ha recordado bastante al inicio de The walking dead (tanto a la serie como a los cómics), los protagonistas se encuentran sin comerlo ni beberlo en un mundo post-apocalíptico donde lo que antes eran personas, ahora son monstruos depredadores de los que tienen que huir para salvar la vida. No obstante esta similitud pronto desaparece, convirtiéndose la novela en algo mucho más macabro.

Aunque el libro no es en sí una novela coral, sí que podemos decir que es una novela de personajes. Nieves Mories describe la evolución de los protagonistas ante una situación límite, aunque no esperéis una evolución normal, la metamorfosis que sufre cada uno de los personajes es, cuando menos, demencial y perversa.
El libro describe un ambiente opresor y claustrofóbico y las situaciones que transcurren a lo largo de la historia son sórdidas, pudiendo incluso resultar traumáticas. Por poner un símil cinematográfico, Nepenthe nos ha recordado mucho, muchísimo a las primeras películas de David Cronenberg en las que mirabas a la pantalla con un ojo cerrado y el otro entreabierto, pero aún así las veías y luego volvías a por más, y se te quedaba otra vez esa sensación de: “¿quién me manda a mí ver estas cosas?”.


Nepenthe nos ha parecido una buena novela, muy bien escrita por cierto, pero no la recomendamos a lectores con estómagos delicados o poco aficionados a las historias retorcidas (por no decir retorcidísimas). 

miércoles, 28 de agosto de 2013

P.I. Jane: Free Comic Book Day 2011

TÍTULO: P.I. Jane: Free Comic Book Day 2011

AUTOR: Lauren Burke, Greg Sorkin, Antonio Maldonado

PRECIO: Gratuito

PLATAFORMA Amazon

IDIOMA: Inglés

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ARGUMENTO:
En esta ocasión, Jane tendrá que descubrir algún secreto oculto del rockero Kane Truman que permita a su prometida Amber (obligada por su discográfica a mantener una relación ficticia y casarse con Kane) romper el compromiso.

OPINIÓN:
Cuando se dice que el hombre es el único animal que cae dos veces sobre la misma piedra es por algo. Porque es exactamente lo que nos ha pasado a nosotras.
Cuando vimos que había otro comic de P.I. Jane (leer aquí reseña del primer volumen), decidimos darle una oportunidad a ver si en esta ocasión seguía un esquema más normal, no como ese ¿experimento? de mezclar viñetas y comentarios de los autores que era el primer número. Y sí, esta vez tiene una estructura completamente tradicional, nada de cosas raras: una historia en comic que, además, empieza y acaba. Pero ya está. Eso es lo único bueno que podemos decir (y, bueno, que los dibujos no están mal).
La historia de este volumen especial nos ha parecido simplona, casi rozando lo infantiloide. Nos ha dejado totalmente indiferentes y nos ha abierto los ojos del todo respecto a esta saga (de la que, por cierto, no hemos visto más volúmenes). Si teníamos alguna duda sobre P.I. Jane, este segundo número nos las ha despejado todas: no nos gusta.

Así que esta vez sí que podemos decir que no volveremos a tropezar en la piedra de P.I. Jane.

lunes, 26 de agosto de 2013

Dream Theater: Pull me under


Hoy os traemos una canción del grupo de metal progresivo neoyorquino Dream Theater, concretamente Pull me under, tema basado en Hamlet de William Shakespeare y seguramente la canción más conocida y de más éxito de la historia de la banda.
Si por algo son famosos Dream Theater es por su virtuosismo musical. La banda se formó allá por el año 1985 cuando Mike Portnoy, John Petrucci y John Myung,  alumnos por aquel entonces, del Berklee College of Music de Massachussetts se juntaron para crear un grupo al que en sus inicios bautizaron como Majesty. En 1986 tuvieron que renunciar a llamarse así debido a la amenaza de una posible demanda judicial proveniente de un grupo de Las Vegas del mismo nombre. Después de mucho pensar, se decidieron por Dream Theater, nombre tomado de un teatro que por aquél entonces regentaba el padre de Portnoy.
El disco más conocido de la banda es sin duda Images and Words del año 1992 en el que se encuentra Pull me under, la única que ha conseguido entrar en el Top 10 de las radios estadounidenses y que es la canción que hoy nos ocupa.
Aunque el título original con el que compusieron la canción era Oliver’s Twist (así con apóstrofe y todo) Pull me under no está basada en la obra de Dickens, sino en Hamlet de William Shakespeare. Sin duda lo más original de la canción es que finaliza de repente, como si estuviese cortado el final. Por lo visto, cuando la compusieron, se dejaron llevar de tal modo que no sabían cómo terminar así que decidieron cortar por lo sano, nunca mejor dicho. (Seguro que muchos de vosotros vais a ir ahora mismo a los últimos segundos del vídeo para ver cómo termina ¿a que sí?)
Como todos sabéis (o deberíais) Hamlet es una de las tragedias más conocidas de Shakespeare, de donde se extrae una de las citas más conocidas de la literatura universal: To be or not to be, that is the question (ser o no ser esa es la cuestión), u otra algo menos conocida, pero también muy popular: There’s something rotten in Denmark (algo huele a podrido en Dinamarca).
La obra comienza tras la muerte del padre del príncipe Hamlet cuando dos centinelas que velan su sepultura aseguran haber recibido la visita del fantasma del fallecido rey. Hamlet decide comprobar por sí mismo si esto es verdad y por supuesto recibe la visita del espíritu de su padre, el cual le informa de que ha sido asesinado por Claudio, su hermano y tío del príncipe, que para más Inri está casado en la actualidad con la madre de Hamlet, Gertrudis. El fantasma del rey clama venganza y le pide a su hijo que acabe con la vida de su asesino y usurpador del trono.
Hamlet decide hacerse pasar por loco para que nadie sospeche que trama una venganza contra Claudio, el actual rey y al mismo tiempo busca pruebas que evidencien que lo que le dijo el fantasma es cierto, ya que en su mente no está seguro de quien si le habló era realmente su padre o un demonio que quería atormentarle.
Durante toda la trama de la obra, el príncipe Hamlet se debate entre la locura que él mismo finge y una locura real, motivada por el deseo de venganza ante la traición cometida por su tío y por su propia madre.
La letra de la canción está narrada desde el punto de vista del propio Hamlet y concretamente se centra en su deseo de venganza por la muerte de su padre. Podemos apreciar cómo al príncipe Hamlet le corroe el rencor en algunos versos de la canción:

I'll take seven lives for one
And then my only father's son
As sure as I ever did love him
I am not afraid

Tomaré siete vidas por una
Y entonces el único hijo de mi padre
Tan seguro como que le quise
No tengo miedo

Este verso que parece no tener mucho sentido, habla de la muerte de siete personas como consecuencia, directa o indirecta, de la venganza de Hamlet.

La canción finaliza con un verso extraído directamente de la obra de Shakespeare, concretamente del monólogo del Acto I, escena II:


Oh that this too too solid flesh would melt
Oh, que esta tan, tan sólida carne se derritiese

Esta canción es sencillamente una obra maestra que no debéis dejar de escuchar.





Podéis comprar el disco en Amazon por 4,29 € en mp3 y la canción por 0,99 aquí. O comprar el CD en Amazon aquí por 6,99 €.  


domingo, 25 de agosto de 2013

Top 10 Amazon España 25 de agosto

Vuelven las listas de los libros "indie" y gratis más descargados en Amazon España ahora mismo, solo ficción.
Echadles un vistazo porque hay muchas cosas interesantes.

TOP 10 LIBROS INDIES DE PAGO:


  1. El asesinato de Pitágoras (Marcos Chicot) 2,99€ (lee aquí nuestra reseña)
  2. Los días que nunca vieron mis ojos (Unai Ramos) 0,97€
  3. Diez días de julio (Esteban Navarro) 2,99€
  4. El manuscrito de Avicena (Ezequiel Teodor) 2,68€
  5. El hombre que arreglaba las bicicletas (Ángel Gil Cheza) 2,68€
  6. El emblema del traidor (Juan Gómez-Jurado) 1,14€
  7. Hasta que me odies (Dorothy McCougney) 0,89€
  8. La Isis dorada (Jorge Magano) 1€
  9. La lluvia es una canción sin letra (Ángel Gil Cheza) 2,99€
  10. La saga de los longevos (Eva García Sáenz) 2,99€
TOP 10 LIBROS GRATIS:

  1. 39 cafés y un desayuno (Lidia Herbada) (lee aquí nuestra reseña)
  2. El diario de Lucía (Elba Martínez)
  3. Hasta aquí puedo leer (José Antonio Folk)
  4. La hora de la verdad (Glenn Cooper)
  5. Amor del Más Allá (V. M. García)
  6. Desde el amanecer (D W Nichols)
  7. La piel del pecado (Francis Molehorn)
  8. Un maravilloso mundo para Oliver (Geronimo Stilton)
  9. Grandes éxitos y pequeños fracasos (Mónica Martín)
  10. Una princesa diferente (Amy Potter)

viernes, 23 de agosto de 2013

En un mundo azul oscuro


TÍTULO: En un mundo azul oscuro

AUTOR: Joshua BedwyR

PRECIO: 3,09€

PLATAFORMA Amazon (pincha aquí para convertir a epub)

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ARGUMENTO:
Tras sobrevivir a la matanza en la que murieron sus padres, una niña es recogida por la gran sacerdotisa Enedhuanna, hija del rey de los acadios. A partir de aquí, se convierte en Sheru  y su destino se verá inexorablemente guiado por la diosa Inanna, llevando una vida que a veces escapa a su control y teniendo que renunciar en ocasiones a sus propios deseos por cumplir los designios divinos.

OPINIÓN:
Hay veces que una cosa te gusta tanto que te resulta difícil encontrar las palabras adecuadas para recomendarla. Eso es exactamente lo que nos sucede con esta novela. Nos ha encantado, nos ha gustado tantísimo que creemos que todo que digamos de ella se quedará corto.
Empezaremos diciendo que, a pesar de sus más de seiscientas páginas, cuando terminamos En un mundo azul oscuro nos quedamos con ganas de más. No porque tenga un final abierto o deje cosas en el aire, sino porque se nos ha hecho corta y nos ha dado pena terminarla. Y es que es una de las novelas más enganchantes y adictivas que hemos leído últimamente. De hecho, nos la hemos terminado en cuatro días (literalmente), y cuando pasa eso es que la novela realmente te engancha.
La historia de Sheru te atrapa desde la primera página. Desde su infancia, a su paso por el templo y su juventud. Nos ha llegado a recordar a El nombre del viento, tanto por (parte de) su estructura como por el estilo del autor, y también por ciertas similitudes de la vida de Sheru con la de Kvothe, el protagonista de la famosa novela de Patrick Rothfuss (y esto es algo muy positivo, porque a nosotras El nombre del viento nos ha gustado mucho). La increíble ambientación también consigue meternos más en esta historia, haciéndonos sentir el imperio acadio más vivo que nunca, aunque la novela tenga lugar hace 4300 años. Es una historia en la que, como veremos, nada pasa por casualidad, y Sheru, aunque acepta su destino, se verá envuelta sin quererlo en un torrente de traiciones y ambición.
La novela es entretenidísima y, aunque abunden los datos y detalles históricos (no deja de ser una novela histórica), gracias al magnífico estilo de Joshua BedwyR estos detalles quedan plenamente integrados en la historia, no resultando nunca pesados sino todo lo contrario. De hecho, casi sin darnos cuenta, estaremos aprendiendo muchas cosas acerca de los acadios, los sumerios y los guti.
Los personajes son otro de los puntos fuertes de En un mundo azul oscuro, destacando sobre todo la propia Sheru, su mentora Enedhuanna (a la que se considera la primera escritora de la Historia) y el megalómano rey Naram-Sin. Y, por supuesto, las sacerdotisas de los distintos dioses, mujeres fuertes con un inmenso poder. Eso sí, hemos echado de menos más “líneas” de Agatima, sobre todo  por el papel fundamental que juega en la trama (y no decimos nada más por no hacer spoilers).
Joshua BedwyR narra la novela con maestría, creando una atmósfera cargada de magia gracias a un estilo increíblemente cuidado que no tiene nada que envidiar a autores consagrados (más bien al contrario). Está claro que es un autor que sabe cómo conquistar al lector y hacer que su obra guste (al menos, eso nos ha sucedido con esta novela).
Así que independientemente de que el tema os llame la atención o no, deberíais leer todos vosotros esta novela. Inolvidable y fantástica.

miércoles, 21 de agosto de 2013

La leyenda de Avernoiz

TÍTULO: La leyenda de Avernoiz

AUTOR: Bru Vidal

PRECIO: 0,99 $

PLATAFORMA: Smashwords

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ARGUMENTO:

Durante la Guerra Civil Española, una sección del bando Nacional se desplaza a un lugar remoto de Galicia para realizar prospecciones del terreno. Cuando llegan, se encuentran con un pueblo deshabitado que no está reflejado en los mapas.
Allí descubren el  antiguo diario de un recaudador de impuestos, donde se relatan una serie de extraños acontecimientos que tuvieron lugar siglos atrás.

OPINIÓN:

La leyenda de Avernoiz es una novela de misterio-terror de corta duración, y con esto queremos decir no sólo que sea corta, sino que se hace corta, (lo cual es bueno, por cierto). 

Al comenzar el libro hemos de reconocer que nos echó un poco para atrás el hecho de que esté ambientado durante la Guerra Civil Española, ya que es un tema muy manido del que ya estamos un poco saturados todos, pero la trama no sólo se desarrolla durante esa época, sino que se retrotrae también al siglo XVIII, tiempo en el que transcurre, para nosotras, la parte más interesante de la historia.

El libro está escrito unas veces en forma de diario (la parte relativa al siglo XVIII) y otras veces en forma de informe militar (obviamente la trama desarrollada durante la guerra), y el lenguaje utilizado varía en cada parte, concretamente el diario del recaudador de impuestos está escrito con un léxico anticuado que nos traslada de manera muy eficaz a la época en la que se desarrolla la historia.

Pero para nosotras, lo primordial de La leyenda de Avernoiz es la historia que cuenta. Aunque sabemos que decimos esto muy a menudo, una vez que se empieza el libro, es imposible soltarlo. El autor recrea una atmósfera inquietante, incluso agobiante, típica de los relatos góticos de terror, pero alejándose de los tópicos de este tipo de literatura. Aunque el argumento no hace pasar miedo propiamente dicho, sí que nos presenta un misterio sobre el que queremos en todo momento conocer la solución y la intriga no deja de estar presente durante todo el relato.


Resumiendo, si os gusta el misterio, os la recomendamos porque a nosotras nos ha encantado.

lunes, 19 de agosto de 2013

Blind Guardian: Guardian of the Blind


Seguro que la mayoría de vosotros conocéis la novela It  de Stephen King. Si no la habéis leído, habréis visto la miniserie o, al menos, os sonará su villano, el famoso Pennywise, un payaso a lo Ronald McDonald pero más aterrador todavía y bastante aficionado a aparecerse en las alcantarillas para dar sustos a los chavales que pasen por delante. It  es una de las obras cumbres de Stephen King, a pesar de tener uno de los peores finales de la historia de la literatura (no vamos a hacer spoilers, pero sí os diremos que parece que el tío se cansó de escribir de repente), solo comparable a otras obras suyas (con tantas novelas que escribe, no pretenderéis encima que sean perfectas. Exigentes, que sois unos exigentes).

Portada de Battalions of Fear
It tuvo un éxito abrumador y entre sus numerosos fans se encontraban unos jovenzuelos que pronto grabarían su primer disco y que aún estaban lejos de imaginar que en España sus camisetas se venderían como rosquillas. Esos jóvenes no eran otros que los alemanes Blind Guardian (efecto sorpresa estropeado por el título del post), que en 1988 publicaban su primer disco, Battalions of Fear, un álbum de power metal con mucho speed y mucha influencia tanto literaria (desde la Biblia a Stephen King, pasando por El señor de los anillos) como cinematográfica (La vida de Brian), además de homenajear a la música clásica con El Danubio azul de Strauss y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak. Muchas cosas, sí, pero este post va sobre “Guardian of the Blind,” la canción inspirada en It, así que el resto lo pasaremos por alto.
Pero antes de empezar a hablar del tema “Guardian of the Blind,” conviene que os contemos un poco de que va It, aunque sea un poco por encima que tampoco queremos hacer spoilers: a finales de los años 50, varios niños de la pequeña ciudad de Derry, en Maine, son asediados por terroríficos fenómenos. Años después, un grupo de esos niños, ahora adultos, se reúnen de nuevo en Derry cuando los extraños sucesos vuelven a ocurrir.

Las referencias que la canción hace a la novela son muy literales, así que no la analizaremos con tanto detalle como solemos hacer en esta sección, porque no queremos hacer spoilers, que sabemos la poca gracia que hacen.

“Guardian of the Blind” empieza con una batería contundente a la que se unen enseguida unas guitarras rapidísimas, creando un tema totalmente speed metal. En la letra se mezcla el punto de vista de los niños (más tarde adultos) protagonistas con el de la propia criatura (el maligno Pennywise). Al principio de la canción, se hace referencia al regreso del malvado ser: “the strange one is / Back again” (el extraño ha regresado de nuevo) y cómo los protagonistas recuerdan lo sucedido durante su infancia: “We’re watching our own agony many years ago / Seven little children stand against the ghost” (Estamos contemplando nuestra propia agonía muchos años atrás / Siete niños pequeños enfrentándose al fantasma).
Pero también conocemos las motivaciones y las aviesas intenciones del temible Pennywise:

… killing for the thirst for small children sweat
I give them illusions to raise their fear
Hear the crying dying child it's music to my ears
(... matar por la sed por el sudor de niños pequeños
Creo alucinaciones para aumentar su miedo
Oír el llanto del niño moribundo es música para mis oídos)

Y como hemos prometido no hacer spoilers, no podemos contar más de la letra de la canción porque no queremos estropearos el libro si no lo habéis leído.


 Podéis comprar la canción "Guardian of the Blind" en mp3 en Amazon aquí por 0,99€ y en iTunes aquí por 1,29€. También podéis comprar el álbum Battalions of Fear en mp3 en Amazon (aquí) por 8,91€ y en iTunes aquí la edición original por 11,6€1 o la edición remasterizada aquí por 12,99€.  Si preferís el cd lo podéis comprar en Amazon por 8,30€.



 

viernes, 16 de agosto de 2013

Falsos dioses

TÍTULO: Falsos dioses

AUTOR: Peter Joseph

PRECIO: 0,95€

PLATAFORMA Amazon (con DRM)

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ARGUMENTO:
Un comando británico al que se ha unido el joven ingeniero Sandy Smith, se prepara para una importante misión en la Francia ocupada por los alemanes. Mientras tanto, Julius Klein, un científico nazi, trabaja en demostrar la supremacía de la raza aria con el beneplácito de Himmler, y Mario Weber, recién incorporado a la Gestapo contra su voluntad, se ve envuelto en un atropello que acabará llevándole a investigar un terrible secreto.

OPINIÓN:
En Falsos dioses nos encontramos tres historias paralelas, aparentemente inconexas (especialmente la de Mario Weber), pero que terminan uniéndose de forma casi casual en un tramo final absolutamente trepidante. De las tres tramas, la que más nos ha gustado ha sido la de Mario Weber, porque es muy fácil empatizar con él (genial por parte del autor humanizar así a un personaje que no deja de ser un nazi) y porque su historia es la que va generando mayores dosis de intriga y termina también siendo la más emocionante.
A pesar de tener lugar durante la Segunda Guerra Mundial, Falsos dioses no es una novela bélica, sino un thriller histórico o una novela de espías. La ambientación es fantástica, y hay que resaltar la excelente labor de Peter Joseph logrando que nos metamos de lleno en la Francia ocupada y en la Alemania de finales de la Guerra: desde los vehículos al movimiento en las calles de Berlín cuando los Aliados ya están próximos a terminar la Guerra.
El estilo es otro de los puntos fuertes de esta novela. Y es que la forma en la que está escrita, hace que dé gusto leer Falsos dioses. Muy “profesional” (si es que podemos usar esta palabra), sin nada que envidiar a autores que publican con editoriales de prestigio (y siempre es un placer leer a autores noveles o poco conocidos que escriben tan bien). Además, Peter Joseph va hilando la historia de manera magnífica, manteniéndonos en todo momento intrigados y con ganas de saber qué va a pasar a continuación y cómo van a relacionarse al final las tres subtramas.
Si os gustan las novelas históricas y los thrillers o, simplemente, queréis leer un buen libro que además sea entretenido, os recomendamos que le deis una oportunidad a Falsos dioses.

Por cierto, y como curiosidad, en el bando británico hay un Francis Drake, como el famoso corsario inglés tan aficionado a atracar barcos españoles durante el siglo XVI; nos preguntamos si este Francis Drake que aparece en Falsos dioses es un personaje real con el mismo nombre o un guiño histórico del autor.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Cold stairs


TÍTULO: Cold stairs

AUTOR: Mark Petersen

PRECIO: Gratuito

PLATAFORMA: Smashwords

IDIOMA: Inglés

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ARGUMENTO:

Ryan Tucker despierta dolorido en la parte baja de las escaleras de su casa, sin embargo recuerda perfectamente haberse acostado en el piso de arriba. Piensa que ha podido levantarse en sueños y haberse caído por las escaleras mientras estaba dormido, pero hay algo que no encaja en la historia y sobre todo en la casa que su padre le ha comprado como regalo de bodas.

OPINIÓN:

Cold Stairs es un relato corto en inglés, el libro no alcanza las 15 páginas como muchos de los que encontramos habitualmente en Smashwords. Nos encontramos ante una historia de fantasmas de las de toda la vida, aunque con la peculiaridad de que se desarrolla en una casa normal, nada de mansiones victorianas en noches tormentosas.

Aunque el relato es muy corto, se lee en apenas 20 minutos, Mark Petersen logra que seamos capaces de conocer a la perfección al personaje principal y que nos enganchemos desde el principio, lo cual, aunque parezca lo contrario, es bastante complicado en un libro de tan corta duración. De todos modos no esperéis una historia con sustos y sobresaltos, Cold Stairs no es así, parece más una anécdota de las que se cuentan en los típicos fuegos de campamento, de hecho su autor cuenta en Smashwords que el relato está basado en una auténtica historia de fantasmas.

El libro es gratuito, y aunque el nivel de inglés que hay que tener para entenderlo bien debe ser medio/alto, os lo recomendamos para pasar el veranito en la playa tomando unos daikiris, un litro de  kalimotxo o una coca cola light.


lunes, 12 de agosto de 2013

Timo Tolkki's Avalon: The Land of New Hope

Hoy os traemos una de nuestras últimas adquisiciones: The Land of New Hope, primer álbum de Avalon, la metal opera del finlandés Timo Tolkki después de Revolution Renaissance y Symfonia, las bandas que formó tras dejar Stratovarius.

Para Avalon, Timo Tolkki no se ha andado con tonterías y se ha rodeado de grandes voces, con colaboraciones de Elize Ryd (Amaranthe, Kamelot), Rob Rock (Impellitteri) Sharon den Adel (Within Temptation), Russell Allen (Symphony X) y el inigualable Michael Kiske, todos ellos de un altísimo nivel técnico. También ha contado con la participación de Jens Johansson (un viejo conocido de Tolkki, pues coincidieron durante varios años en Stratovarius) o Mikko Härkin (que también colaboró en Symfonia) en los teclados, o Alex Holzwarth (de Rhapsody of Fire) en la batería.

Portada de The Land of New Hope
Escrito y producido por el propio Tolkki, y publicado por la italiana Frontiers Records, The Land of New Hope es una distopía con tintes de fantasía épica y cuento de hadas (no hay más que ver su preciosa portada, que recuerda a un Señor de los Anillos con toques futurísticos). La historia tiene lugar en el año 2055, cuando el mundo ha sido devastado por desastres naturales, como tsunamis y terremotos, y la tecnología y los sistemas de comunicación han quedado destruidos. En este futuro apocalíptico, un grupo de supervivientes decide partir en busca de “la Tierra de Nueva Esperanza” (The Land of New Hope que da título al álbum), un lugar que aparece en cuentos de hadas, pero que no pasa de ser una leyenda.

Musicalmente, The Land of New Hope destaca por una producción cuidada que mezcla guitarras rápidas y  potentes con momentos de orquestación, complementados por unas voces excelentes. Nos encontraremos, además, con melodías “pegadizas” (dentro de lo pegadiza que puede ser una melodía en el heavy metal), y un estilo que se mueve a la perfección entre el  power y el metal sinfónico.

El primer tema del disco, “Avalanche Anthem,” una canción con un principio y unos coros muy orquestales, nos describe el estado de caos y destrucción en el que se halla sumido el mundo:

Chaos and destruccion, blackouts
The Elements are raging, there is
Nothing left from world we used to know
(Caos y destrucción, apagones
Los elementos están furiosos, no queda
Nada del mundo que conocíamos)

Y de esta situación tiene mucha culpa el ser humano, que no hizo nada para impedir la destrucción: “The signs were there, we didn't care” (Las señales estaban ahí, no nos importó).  Pero los pocos supervivientes que quedan aún mantienen un atisbo de esperanza y son además conscientes de que lo único que les queda es buscar un nuevo lugar donde empezar de nuevo, como bien describen en la rockera “A World Without Us:”

To the new horizons we will roam
We will find at any cost
The beauty that was lost
(Hacia nuevos horizontes nos dirigiremos
Encontraremos a cualquier precio
La belleza que se perdió)

En la genial “Enshrined in Memory” (una de esas canciones que no puedes dejar de escuchar y que es una de nuestras favoritas del disco), cantada por Elize Ryd, se nos narra cómo parten con la intención de encontrar esa tierra de esperanza:

Everything that we used to have is enshrined in my memory
I won't give in, won't give up the fight
I sail way from the darkest night
Into the future with what we had enshrined in my memory
(Todo lo que teníamos está grabado en mi memoria
No me rendiré, no cejaré en la lucha
Parto de la noche más oscura
Al futuro con lo que hemos grabado en mi memoria)

En el inicio de “In the Name of the Rose,” la preciosa voz de soprano de Elize Ryd nos describe cómo la desesperanza empieza a hacer mella en parte del grupo. Se trata de un comienzo en el que la magnífica cantante sueca logra un ambiente muy intimista, acompañada por piano y flauta, dotando a sus palabras de la fragilidad que necesitan:

And all that we fought for
Just embers that are glowing in the dark
When the day is done
Still innocence just has to die
Pure and simple, beautiful
And sorrow still fills my broken heart
(Y todo por lo que luchamos
Son meras brasas que brillan en la oscuridad
Cuando el día acaba
Aun así la inocencia tiene que morir
Pura y sencilla, hermosa
Y la pena llena mi corazón roto)



Un pesimismo que se rompe por un cambio de tempo en el que la voz de Russell Allen (y luego la de Rob Rock, que es quien realmente destaca en la canción) irrumpe con el resto de la banda para más tarde incluir una maravillosa orquestación que se funde perfectamente en uno de los momentos álgidos del disco, y que trata de hacer recuperar la esperanza en su misión:

We got to move on
Fighting, we got to keep on fighting 'til the end
We got to journey on
Towards the avalon we go
The best is yet to come so follow me and others to
The promised land
(Tenemos que continuar
Luchando, tenemos que seguir luchando hasta el final
Tenemos que continuar nuestro viaje
Hacia Avalon nos dirigimos
Lo mejor está aún por llegar, así que seguidme a mí y a los otros hasta
La tierra prometida)

El viaje continúa, ya con más optimismo y con la convicción de que pronto alcanzarán su meta: “We’re coming home / The land of the hope is near” (Estamos llegando a casa / La tierra de la esperanza está cerca) (“We Will Find a Way,” canción muy power metal en la que también participa Tony Kakko, vocalista de Sonata Arctica y cuya melodía, tempo e instrumentación nos han recordado a Avantasia, el genial proyecto de Tobias Sammet). En “Shine”, otro de los temas más pegadizos del disco, las fantásticas voces de Elize Ryd y Sharon den Adel se unen en otra canción cargada de esperanza y optimismo:

Shine, just see how we are shining
The everlasting light
Will guide us through a brand new day
(Brilla, mira cómo brillamos
La luz eterna
Nos guiará hacia un nuevo día)

En “The Magic of the Night,” otra canción muy power metal cantada por Rob Rock, se nos narra cómo han sufrido el caos y la destrucción:

We went astray
Future unclear
Nothing left to do
Started a fight
It was in vain
Marching along
With armies of fools
Lambs to the slaughter
Chaos unseen
Destruction everywhere
(Nos perdimos
Futuro incierto
No nos quedaba nada por hacer
Comenzamos una lucha
Fue en vano
Avanzamos
Con ejércitos de locos
Corderos al sacrificio
Caos que no se veía
Destrucción por todas partes)

Para continuar ahora su búsqueda de Avalon, cada vez con más esperanza de hallarlo:

Onwards we go
To the unknown
Still searching for the avalon
Mist on the air
Heavens is near
The ancient tale is true
(Vamos hacia adelante
Hacia lo desconocido
Todavía buscando Avalon
La bruma en el aire
El Cielo está cerca
El antiguo cuento es verdad)

Ese “ancient tale” al que se refieren es la leyenda de la tierra que están buscando, un lugar que aparecía en leyendas y que cada vez está más cerca de ser una realidad. Y es que “the magic in the air” (la magia en el aire) se siente cada vez con más fuerza. Justo a esta canción le sigue “To the Edge of the World,” de nuevo cantada por Rob Rock, que continúa la historia de “The Magic of the Night.” Ahora nuestros protagonistas son conscientes de que su viaje está próximo a finalizar y que ese lugar de esperanza que buscan está ya al alcance de su mano: “Avalon, I know we are so near /I hear its call” (Avalon, sé que estamos tan cerca / Que oigo su llamada), al mismo tiempo que recuerdan que:

Long time ago
We left all behind to seek this place
We only heard of in fairytales
But now it's reality
Our journey's nearning the end
(Hace mucho tiempo
Lo dejamos todo atrás para buscar este lugar
Del que solo habíamos oído hablar en cuentos de hadas
Pero ahora es una realidad
Nuestro viaje está llegando a su fin)

En la preciosa “I’ll sing you Home,” una balada cuyo comienzo nos recuerda un poco al clásico “Can’t Help Falling in Love” de Elvis, Elize Ryd guía con su voz al grupo: “I’ll sing you home / I’ll show you the way” (Yo os guiaré con mi canto / Os mostraré el camino).

El disco culmina con la canción que le da título, “The Land of New Hope,” y en la que el grupo llega por fin a esta “Tierra de Nueva Esperanza,” donde un inconmensurable Michael Kiske hace las veces de guardián de este lugar donde “Pure of heart are the ones that can pass through my gate” (Los puros de corazón son los únicos que pueden traspasar mi puerta), un lugar donde finalmente podrán crear un nuevo hogar:

This is the land of new hope
Where pure of heart can make their home
It's hidden in your heart, where no one's searching for
There's so much to learn
Just make the turn
I'll show you the way to a new day
(Esta es la tierra de nueva Esperanza
Donde los puros de corazón podrán construir su hogar
Está escondido en vuestros corazones, donde nadie lo busca
Hay mucho que aprender
Tan solo giraos
Os mostraré el camino a un nuevo día)

Sin ninguna duda, “The Land of New Hope” es nuestro tema favorito del álbum. Una canción épica, en la que una elaborada orquestación acompaña a la cuidadísima y maravillosa voz de Michael Kikse (en serio, es increíble escuchar cómo este hombre mantiene esas notas tan altas durante toda la canción,), que no ha perdido un ápice de dominio vocal a pesar de los años y que, a día de hoy, él es sin duda la mejor voz del heavy metal (quizás en el pasado había voces legendarias que podían estar a un nivel superior, pero actualmente no creamos que exista nadie con este nivel) y que resulta un auténtico ejercicio técnico que nos recuerda al mítico Keeper of the Seven Keys I de Helloween. La guinda del pastel para un disco redondo.

Según una entrevista a Timo Tolkki publicada en la web Metal Underground (aquí), Avalon será una trilogía de la que The Land of New Hope es la última parte, así que esperamos con ganas los otros dos discos.

Podéis comprar el CD de The Land of New Hope aquí a 14,25 euros. El mp3 lo podéis adquirir en Amazon aquí por 9,90 euros. Y también lo podéis comprar en iTunes aquí, por el mismo precio.



domingo, 11 de agosto de 2013

Top 10 Amazon España 11 de agosto

Como estamos de vacaciones y no podemos conectarnos a internet siempre que quisiéramos, os hemos tenido sin las listas de Amazon las dos últimas semanas, pero ¡aquí volvemos! con los libros "indies" y gratuitos (sin clásicos) más descargados. Y recordad que los gratuitos pueden dejar de serlo en cualquier momento, así que si alguno os interesa, ¡no os lo penséis!

TOP 10 LIBROS INDIES DE PAGO:

  1. El asesinato de Pitágoras (Marcos Chicot) 2,99€ (lee aquí nuestra reseña)
  2. Los días que nunca vieron mis ojos (Unai Ramos) 0,93€
  3. Diez días de julio (Esteban Navarro) 0,99€
  4. El manuscrito de Avicena (Ezequiel Teodoro) 2,68€
  5. El baile del multimillonario (Melody Anne) 2,49€
  6. La lluvia es una canción sin letra (Ángel Chil) 2,98€
  7. Muerte sin resurrección (Roberto Martínez Guzmán) 2,99€ (lee aquí nuestra reseña)
  8. La saga de los longevos (Eva Garacía Sáenz) 2,99€
  9. El hombre que arreglaba las bicicletas (Ángel Gil Cheza) 2,68€
  10. La Isis dorada (Jorge Magano) 1€

TOP 10 LIBROS GRATIS:

  1. Obsesión (Antonio Lagares)
  2. El impostor (Barbara Cartland)
  3. La hora de la verdad (Glenn Cooper)
  4. El largo funeral del señor White (Eugenio Prados)
  5. El guerrero alado (Antonio Mon Morales)
  6. Un maravilloso mundo para Oliver (Geronimo Stilton)
  7. El secreto de las letras (José Luis Durán)
  8. El comienzo (Kassfinol)
  9. ¡Disfruta ahora! (Reinaldo Rodríguez Anzola)
  10. La Biblia de los caídos (Fernando Trujillo)



viernes, 9 de agosto de 2013

Sinfonía de silencios

TÍTULO: Sinfonía de silencios

AUTOR: Lidia Herbada

PRECIO: 2,68€

PLATAFORMA Amazon (pincha aquí para convertir a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR


ARGUMENTO:
Laura es una adolescente que estudia 3º de BUP en un colegio de monjas. A sus dieciséis años, su vida transcurre tranquila en compañía de su padre –un piloto que suele estar ausente–, Alba, una mujer que ha cuidado de ella prácticamente desde que se fue su madre, y su férrea tía abuela. Pero cuando al colegio se incorpora como profesor de música el joven y atractivo Marco Duarte, Laura comenzará a sentir algo que no había conocido hasta entonces. Marco introducirá a Laura en el mundo del piano, creando en ella una  gran pasión por la música (especialmente Chopin) y un sentimiento de amor hacia él.

OPINIÓN:
Hoy os traemos una nueva novela de Lidia Herbada (a quien ya entrevistamos aquí), autora de la fresca 39 cafés y un desayuno, cuya reseña podéis leer aquí. En Sinfonía de silencios, Lidia Herbada nos trae una novela completamente diferente, porque mientras en 39 cafés… discurría entre un falso ensayo y la novela chick-lit, en esta nueva novela nos encontramos una novela mucho más “seria”. Así que si esperáis encontrar una obra similar a 39 cafés y un desayuno, ya os advertimos que no será así.
Sinfonía de silencios es una novela que nos demuestra que no es tan importante la historia como cómo se cuenta. De hecho, para nosotras la historia (una alumna enamorada de su profesor) es lo de menos. Lo que más nos ha llegado del libro es la capacidad de Lidia Herbada para crear una atmósfera de nostalgia. La mayor parte de la novela tiene lugar a principios de los noventa, y hay que resaltar la capacidad de la autora para lograr una ambientación que, sobre todo a los que vivimos nuestra adolescencia en los noventa, logra transportarnos de nuevo a la época de las carpetas llenas de fotos (en nuestro caso, de gente del heavy metal), las borracheras en los viajes de estudios, los primeros besos o la incertidumbre de saber si te dejarán entrar en la discoteca de turno.
Otra parte importantísima del libro, es la música. La música para Laura se convierte no solo en una pasión, sino prácticamente en un apoyo para seguir adelante. Por supuesto, las referencias musicales son constantes, sobre todo a Chopin, pero también a música pop de la época, como Glenn Medeiros, Milli Vanilli en incluso Chimo Bayo (nota: si leéis con asiduidad este blog, sabréis que a nosotras lo que nos va es el heavy metal, así que estas referencias, con la excepción de Chopin, porque sí nos gusta la música clásica no nos han llegado demasiado, aunque sí nos ha hecho gracia porque nos han recordado a la época en la que se desarrolla la novela).
Como puntos negativos, debemos decir que las primeras páginas de la novela se nos hicieron quizás un poco lentas, demasiado descriptivas (aunque es solo al principio, porque luego el resto del libro resulta muy ágil: lo leímos en tres días), y no nos gustó la evolución del personaje de Néstor (no porque esté mal hecha, sino porque pasó de caernos bien a todo lo contrario).

Una novela nostálgica y llena de sentimientos y pasión por la música.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Anfitriones de almas


TÍTULO: Anfitriones de almas

AUTOR: Sergio Willand

PRECIO: 1,89 €

PLATAFORMA: Amazon (con DRM)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:

Esteban es un adolescente aparentemente normal que descubre que tiene un don especial que no sabe cómo controlar. Pronto entrará en contacto con una organización que le explica que existen personas que alojan el alma de un animal dentro de su cuerpo y que utilizan a éste para luchar contra fuerzas malévolas.

OPINIÓN:

Anfitriones de almas es una novela de tinte fantástico-juvenil sin demasiadas pretensiones. Sergio Willand nos presenta a Esteban, un chaval con las inquietudes propias de la adolescencia, primer día de instituto, amores juveniles, amigos del alma… que de repente se ve sumido en un mundo que desconoce y que no controla.

Si bien es cierto que el argumento dista mucho del de Crepúsculo, el libro nos recuerda mucho a éste, y da la impresión de que Anfitriones de almas puede ser el principio de una saga si el libro logra el éxito suficiente entre el público. Aunque el estilo es correcto y la trama es original, creemos que la historia carece del desarrollo suficiente como para lograr enganchar, quizá el problema sea que nuestra edad dista mucho de la de los personajes de la novela y por tanto es difícil ponerse en la piel de los mismos, no obstante animamos a su autor a que continúe la historia en el futuro, ya que creemos que le puede sacar bastante partido.


No recomendaríamos su lectura a un público adulto, aunque estamos seguras de que gustará a la gente más joven.

lunes, 5 de agosto de 2013

Megadeth: Blessed are the dead

Hoy os traemos una canción de una de nuestras bandas predilectas: Megadeth.  Blessed are the dead es una canción incluida en el undécimo disco de la banda, titulado United Abominations. Sobre este disco hay  que destacar que fue el primero de los dos en los que no participó David Ellefson, bajista y fundador de la banda junto a Dave Mustaine. Ellefson fue sustituido por James LoMenzo (conocido por sus colaboraciones con White Lion y Zakk Wylde entre otros), tras una agria discusión con Dave Mustaine que terminó en los tribunales. No obstante, tiempo después limaron sus asperezas y David Ellefson regresó a la banda.

Los fans de Megadeth sabrán que Dave Mustaine es un cristiano acérrimo desde una de sus últimas (e innumerables) visitas a un centro de rehabilitación para tratar su adicción a drogas de todo tipo. En su libro “Mustaine: A heavy metal memoire”, relata cómo en una ocasión entró en la capilla de uno de esos centros y allí tuvo una especie de revelación, no es que Dios le hablase directamente ni nada parecido, pero vio claramente que si quería salir de sus adicciones la religión era el camino que debía tomar.

No es de extrañar, por tanto, que Mustaine recurra a la Biblia para buscar inspiración para componer las letras de sus canciones. Blessed are the dead, la canción que hoy nos ocupa, está basada en el Apocalipsis (o el Libro de las Revelaciones según los protestantes), más concretamente en el principio del Capítulo VI donde se habla de la visión de los cuatro jinetes.

La Biblia relata cómo “el que está sentado en un trono” (Dios) tiene un libro escrito por dentro y por fuera  que está sellado con siete sellos y “el Cordero” (Jesucristo), comienza a abrir estos sellos liberando a los jinetes y sus respectivos caballos, entre otras cosas.

La Biblia describe a los Cuatro Jinetes de la siguiente manera:

Al abrir el primer sello sale un caballo blanco, y el que lo monta lleva un arco y se le hace entrega de una corona, y añade que este jinete “salió venciendo y para vencer”. Este es conocido como el Jinete de la Victoria.

Del segundo sello sale un caballo bermejo (rojo) y al que lo monta se le da el poder de quitar la paz de la tierra y se le entrega una gran espada. Este es conocido como el Jinete de la Guerra.

Tras la apertura del tercer sello se libera un caballo negro y el jinete que lo monta porta una balanza y dice: “dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino”. Por eso este jinete es conocido como el Jinete del Hambre.

Finalmente, al abrir el cuarto sello se libera al caballo amarillo (o bayo) cuyo nombre es Muerte (el único al que la Biblia pone nombre explícitamente) y el mismo es seguido por el Hades y le es dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra “para matar con espada, hambre, mortandad y con las fieras de la tierra”. (Lo de matar con mortandad la verdad es que no lo entendemos muy bien, pero bueno, son cosas del Apocalipsis, no intentéis entenderlo porque podríais volveros locos de remate). A este jinete también se le conoce como “peste” o “pestilencia” en algunas traducciones de la Biblia. Por otro lado el color de este caballo tampoco es que sea estrictamente amarillo, dependiendo de las traducciones puede ser gris, ceniciento o pálido.

Megadeth describe esta historia en Blessed are the dead de la siguiente manera:

A white horse on the clouds of death
A red warhorse to end all wars
A pale horse and pestilence led by a
Black horse with famine and scales

Un caballo blanco en las nubes de la muerte
Un caballo rojo de guerra para acabar con todas las guerras
Un caballo pálido y pestilencia precedido por un
Caballo negro con hambre y una balanza

A crowned rider with arrows and bow
A red rider with a great firey sword
Flames come from the one called death
Horror and apocalypse follows

Un jinete coronado con flechas y arco
Un jinete rojo con una gran espada de fuego
Llamas salen del llamado muerte
Horror y apocalipsis le siguen

Como podéis comprobar, la canción es bastante literal respecto a lo que dice la Biblia, no hay que darle muchas vueltas ni comerse mucho la cabeza para ver la relación entre ambas. Las únicas diferencias apreciables radican en que en la Biblia el Jinete de la Victoria sólo lleva un arco, la canción de Megadeth le atribuye también flechas (han debido pensar que con el arco solo no se llega a ningún sitio). Y en la canción el Jinete de la Guerra tiene una espada de fuego, en la Biblia la espada es grande, pero no dice nada de que sea un lanzallamas también, pero oye, esto es heavy metal y las espadas, si tienen fuego, mejor que mejor (si no, que se lo pregunten a Gene Simmons).




 Podéis descargaros la canción en iTunes por 0,99 € o el disco por 10,89 € aquí. O en Amazon por 0,99 € la canción o por 8,99 € el disco aquí. También podéis comprar el CD en Amazon aquí por 6,72 €.

viernes, 2 de agosto de 2013

P.I. Jane Volume One

TÍTULO: P.I. Jane volumen one

AUTOR: Lauren Burke, Greg Sorkin, Antonio Maldonado

PRECIO: Gratuito

PLATAFORMA Amazon

IDIOMA: Inglés

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR

ARGUMENTO:
Jane es una detective privada veinteañera, torpe y con poca experiencia, que trabajará en casos bastante tontunos.

OPINIÓN:
P.I. Jane nos presenta un comic de manera diferente. Y con esta frase queremos decir precisamente eso, porque hablamos de la presentación visual. Y es que en lugar de que sus páginas se compongan de viñetas que van contando una historia, las páginas de este comic están divididas en dos: en la parte superior, tenemos el comic propiamente dicho, con sus viñetas, y en la segunda parte notas al pie, siluetas que representan a los autores haciendo comentarios sobre las viñetas (como si fuera una película con comentarios del director, pero en comic) o borradores de las viñetas. Y, sinceramente, será algo muy novedoso u original, pero a nosotras no nos ha gustado.
Para empezar, hay notas explicando todas y cada una de las referencias pop que hay en las viñetas. Y son muchas: desde Starbucks a Mad Men pasando por infinidad de cosas más (algunas conocidas por nosotras, pero no todas). Y no vemos el sentido a tener que explicar todas las referencias, es como explicar un chiste, que pierde su gracia. Y luego están los “comentarios del director” (en este caso, de los autores), que se supone que tienen que tener gracia, pero nosotras no se la hemos encontrado por ninguna parte.
Al principio, pensamos que este esquema sería solo en las primeras páginas, un poco a modo de introducción, pero luego ya vimos que no, que es todo el comic (casi 60 páginas) así. Y leer así es francamente incómodo. Además, no hay historia hilada, a veces son solo una especie de fragmentos de historias (o eso nos ha parecido, porque dada la forma del comic nos ha resultado muy difícil de seguir).

Por otra parte, se supone que es de humor, pero a nosotras no nos ha hecho ninguna gracia.