Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

miércoles, 30 de octubre de 2013

Roses are red... and so is blood

TÍTULO: Roses are red… and so is blood

AUTOR: Xavier Mantrol

PRECIO: Gratuito

PLATAFORMA: Smashwords

IDIOMA: Inglés

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR

ARGUMENTO:

Dos amigos de la infancia se convierten en enemigos acérrimos por el amor de una mujer.

OPINIÓN:

Nos encontramos ante el típico relato de apenas 20 páginas de los que tanto abundan en Smashwords. En este caso la trama se centra en el odio absoluto entre dos personajes que compiten por el amor de la misma mujer.

El relato nos ha parecido bastante atropellado, resultando en ocasiones complicado saber quién de los dos personajes principales era el que estaba realizando la acción en cada momento. No nos quedó claro si era Hector o Solomon el preferido de Ashley (la chica que se disputan), o para ser más exactos, no sabemos si era Hector, Solomon o ninguno de los dos.

Al final del relato los personajes interactúan de manera directa con el autor, tratando de tomar el control de la historia y ser ellos mismos quiénes la escriben. Esto, además de ser un recurso algo desfasado de la época de las vanguardias y demás, añade más confusión a la historia ya que de repente nos encontramos con un cuarto personaje, un tal Daniel (nosotras hemos deducido que es el autor, pero vaya usted a saber), que se mezcla en la trama de una manera forzada y que no ayuda a despejar las dudas que planteábamos antes. En definitiva, no nos hemos enterado de quién hace qué, ni por qué ni en qué momento.


Si después de lo dicho aún os apetece leerlo, os comentaremos que el nivel de inglés necesario para leer el libro es más bien tirando a alto, aunque el lenguaje utilizado no es complicado, la poca claridad de la trama hace que sea necesario ser casi bilingüe para no saturaros nada más empezar.

lunes, 28 de octubre de 2013

Crimson Glory: Masque of the Red Death

Crimson Glory es una banda que no ha tenido mucha suerte. Fundado en Florida (igual que Kamelot, de quienes ya hablamos aquí) este grupo de metal progressive ha tenido una carrera irregular, marcada por cambios en su formación, proyectos que no terminaron de cuajar y la pérdida de su primer vocalista, Midnight, fallecido en el 2009. Su último trabajo, Astronomica, salió en 1999 y aunque desde entonces ha habido algún intento de sacar un nuevo disco, lo cierto es que este nunca  ha llegado a materializarse, a pesar de la gira que llevaron a cabo en 2011.

Portada de Transcendence
La canción de la que os vamos a hablar, “Masque of the Red Death”, pertenece a su segundo discoTranscendence (1988). Transcendence es para muchos uno de los mejores álbumes de progressive de la historia, y su lanzamiento encubró a Crimson Glroy a los altares de este género del heavy metal en lo que sería la época dorada de la banda. Desgraciadamente, este período no duró mucho: a partir de ese momento, la banda sufriría una serie de idas y venidas de sus miembros, problemas internos, rupturas y reuniones,  que llevarían a Crimson Glory a perder rápidamente su status en el mundo del heavy metal, más concretamente en el progressive. Una auténtica pena, porque Transcendence es una auténtica obra maestra.
,
Como os habréis imaginado, “Masque of the Red Death” está basada en el cuento de Edgar Allan Poe del mismo título (“La máscara de la Muerte Roja”, en español) y es uno de los cuentos más famosos de Poe. Incluso aunque no lo hayáis leído, es muy probable que os suene su título. La canción de Crimson Glory es un fantástico ejemplo del progressive metal americano de la época, aunque con un aire de heavy metal más clásico que otros grandes del progressive como Queensrÿche (de cuyo mítico Operation: Mindcrime hablamos en este post). En el tema, los vibratos y agudos de Midnigth sobresalen entre las fantásticas melodías de unas guitarras afiladísimas  y una base rítmica sensacional, cuyo bajo consigue un ligero toque oriental que por momentos nos ha recordado a Kamelot. Por cierto, circula por internet una leyenda urbana que asegura que Midnight era en realidad Mark Vanderbilt, el primer cantante de Kamelot. Ni que decir tiene que esta historia tiene tanto de verdad como la leyenda de que Paul McCartney está muerto.

En “La máscara de la Muerta Roja” el reino del príncipe Próspero está siendo asolado por una terrible plaga que provoca que sus víctimas sangren profusamente por los poros, llenando cuerpos y rostros de horrendas manchas rojas (de ahí el nombre de “la muerte roja”). Mientras sus súbditos mueren de tan horrible manera, el frívolo príncipe Próspero permanece en su castillo, rodeado de cortesanos, bufones y similares, sin importarle lo  más mínimo la suerte de su pueblo. De hecho, se cree tan seguro e inmune a la plaga y le importa tan poco el sufrimiento de la gente, que no se le ocurre otra idea que montar un baile de máscaras en el palacio, como se explica en el principio de la canción:

The pain lingers on beyond these castle walls
The red death is taking them all
While the king and his court dance the night away
At the masquerade
(El dolor continúa más allá de los muros de este castillo
La muerte roja se los está llevando a todos
Mientras el rey y su corte pasan la noche bailando
En la mascarada)

El príncipe Próspero y sus seguidores continúan la fiesta, sintiéndose a salvo de la “peste venenosa” (poisonous plague, que dice la canción), divirtiéndose con frialdad sin pensar en la tragedia que tiene lugar fuera del castillo, cuando justo a medianoche, hace su aparición en el baile un extraño disfrazado como un terrorífico cadáver. Su apariencia provoca el horror del príncipe, que considera que el atuendo del extraño es una burla a la plaga que azota la región, y ordena que se descubra su rostro: “Won't you show us your face?” (¿No nos vas a mostrar tu rostro?). Como el extraño no le obedece y continúa caminando por el castillo sin hacer ningún caso a Próspero y provocando el terror a su paso, el príncipe corre tras él con una daga, pero cuando lo alcanza cae muerto al instante. Y es que el desconocido no es sino la personificación de la Muerte Roja. Así, uno a uno caen muertos todos los invitados a la fiesta: “On and on, one by one we fall / Into the bleeding hands of the stranger” (Uno a uno caímos, en las sangrientas manos del extraño).


En la actualidad, se siguen publicando cosas en el Facebook oficial de la banda, así que no perdemos la esperanza de que algún día este gran grupo vuelva a sorprendernos con material nuevo.

Podéis comprar la canción "Masque of the Red Death" en los siguientes links:
- MP3 en Amazon aquí por 0,99€
- iTunes aquí por 0,99€

También podéis comprar el álbum Transcendence aquí:
- CD en Amazon aquí por 16,15€
- MP3 en Amazon aquí por 8,99€
- iTunes aquí por 8,99€




viernes, 25 de octubre de 2013

Los papeles de Malta


TÍTULO: Los papeles de Malta

AUTOR: Joana Delgado Casanovas

PRECIO: 5 €

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:

Barcelona está inmersa en los preparativos de la celebración de las Olimpiadas de 1992. Al mismo tiempo, Magda, una policía francesa de origen español recibe la noticia de un banco de la ciudad, informándole de que tiene a su disposición una cuenta abierta a su nombre con una importante suma de dinero que ella se niega a aceptar.

Por otro lado, las obras de la Villa Olímpica esconden una trama de corrupción que de algún modo terminará salpicando a Magda.

OPINIÓN:

Los papeles de Malta es una novela de personajes. Aunque en el resumen del argumento sólo nos hemos referido a Magda por ser el primer personaje con el que nos encontramos al inicio de la lectura, existen varios protagonistas más o menos importantes  que nos llevarán de la mano a lo largo de la historia. Aunque no podemos calificar Los papeles de Malta como una novela coral propiamente dicha, sí que existen ciertas características propias de este género. No existe un personaje principal per sé, la historia avanza a través de las vivencias de todos ellos  y ninguno es más importante que otro. Aunque esto último hay que matizarlo, concretamente el personaje de Rafa, un muchacho que entra a trabajar en la construcción de un hotel en la Villa Olímpica, nos parece algo fuera de lugar. Si bien es cierto que su historia nos ha resultado entretenida, no nos ha parecido que aporte demasiado a la trama, nos ha dado la impresión de que está ahí de pegote para rellenar páginas.

Pensamos que el argumento no es lo más importante en la novela. A nosotras nos ha dejado más huella conocer a fondo a cada uno de los personajes. La autora se centra mucho en la historia personal de cada uno de ellos, restándole importancia a la trama central. Quizá por este motivo la historia que cuenta el libro nos ha resultado algo insulsa, pensamos que la trama de corrupción se ha quedado algo corta, y con algo más de desarrollo la novela podría llegar a ser mucho más interesante.

Por otro lado el estilo narrativo nos ha parecido algo lento. En ocasiones se abusa de las descripciones, consideramos que éstas no aportan demasiado valor a la historia. No obstante, nos ha gustado mucho el hecho de que cada personaje cuente su propia historia y la manera introspectiva que tienen de contarla nos parece un acierto.


Para terminar, no podemos dejar de mencionar que aunque Los papeles de Malta nos ha parecido un buen libro,  el precio de 5 euros nos parece algo excesivo para una novela autopublicada en Amazon por una autora novel. 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Atocha 1977


TÍTULO: Atocha 1977

AUTOR: Silvestre García

PRECIO: 2,99€

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:
Un misterioso anónimo despierta la curiosidad de Silva, un policía decidido e inteligente que está tratando de superar una ruptura amorosa. Paralelamente, David, un joven abogado desencantado de su profesión, acepta colaborar para el periódico de Antonio, un viejo amigo de su fallecido padre, en un reportaje sobre la matanza de Atocha de 1977, donde un grupo de abogados sindicalistas fueron asesinados a sangre fría por un grupo de extrema derecha. Por su parte, Silva no tarda en descubrir que el anónimo también está relacionado con este hecho, pero a medida que avanza en la investigación, el poder de algunos de los implicados comenzará a hacerse presente para evitar que sus secretos salgan a la luz.

OPINIÓN:
En enero de 1977, un grupo de extrema derecha asesinó a cinco abogados sindicalistas en su despacho de la calle Atocha, en Madrid. Aunque los asesinos fueron capturados y juzgados (alguno se fugó posteriormente), siempre existió la duda de que había más gente implicada, pero que no se permitió una investigación más minuciosa.
En esta novela, Silvestre García parte de ese acontecimiento para crear un thriller centrado en conspiraciones, corrupción y luchas de poder.
Atocha 1977 es, básicamente, una historia policíaca en la que, para el lector, apenas hay misterios por resolver. Seguimos a los periodistas y al policía en su investigación, y seguimos a los malos en sus conspiraciones, pero lo cierto es que el pescado está vendido desde el principio de la novela y, salvo un par de sorpresas hacia el final de la novela, no vamos a devanarnos los sesos tratando de descubrir culpables y de resolver enigmas, porque Atocha 1977 no va de eso. De lo que trata esta novela es de un proceso de investigación, de la corrupción y de que la Transición no fue tan sencilla y fácil como a veces se intenta hacernos ver.
Concebida inicialmente como un guión de cine (aunque la película nunca llegó a realizarse), se trata de una novela muy dinámica, en la que predominan los diálogos y la acción, con tramas e historias muy bien estructuradas. El libro cuenta, por una parte, la historia del atentado y todo lo que le rodeaba, enfocándose mucho en la historia de los asesinos. Por otra, la narración del presente se centra no solo en la investigación, sino también en el grupo de personas que estaba detrás del atentado y que ahora siguen ejerciendo un grandísimo poder.
Nos han gustado mucho los protagonistas masculinos, Silva y David, totalmente distintos (Silva, optimista y activo por naturaleza, David bastante taciturno y reservado), aunque la protagonista femenina, Cris, nos ha caído francamente mal. En serio, ha habido ocasiones en que nos ha parecido una niñata y una gilipollas que va de sobrada. Eso sí, cada uno tiene sus gustos y opiniones.
Atocha 1977 es una novela ágil y llena de acción que, además, nos permite recordar nuestra Historia más reciente.
Podéis leer más sobre el atentado de Atocha aquí.

lunes, 21 de octubre de 2013

Rage: The pit and the pendulum

The pit and the pendulum, la canción que hoy nos ocupa pertenece a la banda de Power Metal alemán Rage, concretamente a su séptimo disco, The missing link, de 1993. La banda se formó allá por 1984 en Herne (Alemania), y tomó inicialmente el nombre de Avenger con el que incluso llegaron a grabar un EP en 1985. Posteriormente tuvieron que renunciar a este nombre ya que ya existía por aquel entonces una banda con la misma denominación en el Reino Unido. En 1986 saldría a la luz su primer álbum, Reign of fear, a través de la discográfica alemana Noise (muy conocida posteriormente por ser la que publicó los famosos Keeper of the seven keys de Helloween).

The pit and the pendulum está basada en el relato homónimo del gran autor norteamericano del S.XIX, Edgar Allan Poe (El pozo y el péndulo en español). ¿Qué podemos decir de Poe que no sepamos ya? Aparte de que es uno de nuestros autores favoritos, está considerado como uno de los grandes maestros del relato y se encargó en su momento de resucitar la novela gótica y es probablemente el máximo exponente de la literatura de terror de su época.

El pozo y el péndulo se publicó inicialmente en el año 1842 en el anuario literario The Gift y narra en primera persona el tormento de un preso de la Inquisición Española, que es encerrado en una prisión totalmente a oscuras. Al principio el protagonista piensa que está en una tumba, pero tras recorrer el lugar se da cuenta de que se encuentra en una celda. Tras un buen rato investigando el lugar, el protagonista se tropieza y en ese momento descubre que si no hubiese sido por ese accidente habría caído en un pozo que se hallaba en medio del lugar. Tras perder la consciencia despierta atado a un madero y observa con horror un péndulo con forma de hacha que cuelga del techo directamente sobre él, y que con cada balanceo se acerca más a su cuerpo. Y ya no contamos más, que este relato hay que leerlo, es obligatorio, os lo ordenamos… jeje.

La canción de Rage no es precisamente metafórica, describe a la perfección lo que ocurre en el relato de Poe, como comprobamos en los siguientes versos:

In the darkness left alone
Walls surround that hellish hole
Deadly deep and no way out
From above I hear a swinging
Metal blade clinging

Solo en la oscuridad
Los muros rodean ese agujero infernal
Profundamente mortal y sin salida
Desde arriba escucho un balanceo
Un filo metálico acercándose

The pit and the pendulum
Coming near and near


El pozo y el péndulo
Acercándose cada vez más

In the Inquisition's claw
Sentence of death is their law
Though unholy and sadistic
It's a question of their honor
Of gods to die for

En las garras de la Inquisición
La sentencia de muerte es su ley
Aunque no sagrada y sádica
Es una cuestión de su honor
De dioses por los que morir

The pit and the pendulum es una típica canción de Power Metal/Thrash Metal alemán que aunque no es la más popular de la banda, pensamos que merece la pena.

Podéis adquirir el disco en Amazon por 9,99 € o la canción por 0,99 € aquí

viernes, 18 de octubre de 2013

El triángulo del silencio


TÍTULO: El triángulo del silencio

AUTOR: Diego Ruiz

PRECIO: 0,89 €

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:

Tras la enfermedad y muerte de su abuelo, una joven se adentra en la búsqueda de respuestas para tratar de averiguar cuál fue la verdadera causa del deceso. Su investigación llevará a la protagonista a conocer un submundo relacionado con sectas, ufología y vida extraterrestre que se esconde en los lugares más recónditos de la isla de Mallorca.

OPINIÓN:

Como viene siendo costumbre últimamente, nos hemos vuelto a encontrar con una novela cuyo punto de partida y argumento nos han parecido muy interesantes de entrada, no obstante, una vez más, el desarrollo de la misma nos ha resultado un tanto flojo. Aunque el libro está bien escrito, desde nuestro punto de vista adolece de ciertos fallos que impiden que hayamos disfrutado completamente de su lectura.

La duración de la novela, poco más de 100 páginas no nos ha parecido suficiente para contar la historia de forma efectiva, nos ha dado la impresión de que falta algo. Siendo la ufología, las sectas y todo ese tipo de temas algo a lo que se le puede sacar mucho partido, creemos que el autor se ha quedado algo corto. Los personajes, a excepción de la protagonista, no están suficientemente desarrollados, no hemos podido conocer a fondo su personalidad ni las motivaciones que les han llevado a involucrarse en la historia que cuenta el libro.

Por otro lado el final, sin llegar a ser abrupto del todo, nos ha parecido por un lado algo precipitado y por otro, bastante inverosímil.


Aunque no es un mal libro, nos ha dejado la sensación de que falta algo, con una pequeña revisión podría llegar a ser una buena novela.

miércoles, 16 de octubre de 2013

El peligro de llamarse Nerea


TÍTULO: El peligro de llamarse Nerea

AUTOR: Elisa Cotarelo

PRECIO: 3,62$

PLATAFORMA: Smashwords

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:

Nerea no lleva una vida fácil. En el instituto, sus compañeros la ignoran y se burlan de ella. En casa, el panorama no es mejor: los problemas económicos y los sueños incumplidos han hecho de su madre una mujer frustrada que la trata casi como a un estorbo, y de su padre un hombre apático e indolente. Todo cambia cuando comienza a chatear en el Tuenti con Román, un adolescente de Madrid que despierta en Nerea una ilusión que no había conocido hasta entonces. Pero un día, Nerea no vuelve del instituto, y el inspector Núñez, encargado de investigar la desaparición, enseguida se centrará en el misterioso Román.

OPINIÓN:

El peligro de llamarse Nerea es una novela oscura. Tan oscura como el Oviedo invernal en el que se desarrolla, con sus días grises y fríos, una ambientación perfecta para la historia. También es oscura su atmósfera. Oscura, opresiva y triste. Como tristes son todos los personajes, empezando por la propia Nerea y terminando por el inspector Núñez.
Elisa Cotarelo ha creado una novela que engancha desde el principio, pero que también resulta dura de leer, porque cuenta con una atmósfera muy agobiante, con unos personajes que inspiran lástima o repulsión, pero nunca simpatía (menos en el caso de Nerea), y con una trama muy pesimista.
La novela comienza con la desaparición de Nerea, y a partir de ahí vamos conociendo por medio de flashbacks su relación con su familia, sus compañeros, y cómo se inicia su relación con el misterioso Román. En la parte que se desarrolla en el presente, cuando Nerea ya ha desaparecido, la autora se centra mucho en la reacción de sus padres, en cómo les afecta la desaparición de su hija. En este sentido, El peligro de llamarse Nerea nos ha recordado un poco a la serie de televisión The Killing, con la que comparte la misma ambientación gris, sombría y desalentadora. La labor de la autora creando y desarrollando los personajes de los padres de Nerea, Fran y Rosa, es formidable, especialmente con esta última. A Rosa primero la odiamos, luego empezamos a tenerle lástima cuando asume la desaparición de Nerea y comienza a comportarse como una buena madre, luego vuelve a caernos mal cuando continuamos con los flashbacks de Nerea… Eso sí, también en los personajes está uno de los que para nosotras han sido los puntos negativos de la novela, porque algunos están demasiado desarrollados. Se nos cuenta demasiada información sobre los personajes secundarios, muchos detalles que –siempre bajo nuestro punto de vista– no aportaban realmente nada de importancia a la historia y que si se prescindiera de ellos podríamos haber contado con una novela más ligera. Y es que nos hemos quedado con la sensación de La importancia de llamarse Nerea habría funcionado mejor con menos páginas (tiene unas quinientas). No penséis que somos de esas personas que huyen de las novelas largas como si tuvieran la peste (de hecho, hace poco leímos En un mundo azul oscuro, de Joshua BedwyR, que tiene más de setecientas páginas y nos encantó y se nos hizo muy corta, como podéis ver aquí), pero en este caso en concreto, nos habría gustado más con alguna página menos, porque en ocasiones se nos hizo un poco densa. Pero esto, como entenderéis, es una opinión totalmente personal. Por otra parte, el título es un spoiler como la copa de un pino (pero no os vamos a decir por qué, ni cuándo, ni cómo), y cuando llegamos a cierta parte de la novela, nos ha resultado demasiado revelador.
Así que si queréis una novela que combine drama y misterio, os recomendamos que echéis un vistazo a La importancia de llamarse Nerea. Pero tened en cuenta que os vais a encontrar con una obra completamente sombría que puede incluso daros bastante mal rollo mientras la leéis.

lunes, 14 de octubre de 2013

El asesinato de Pitágoras se publica en papel

Después del éxito que tuvo en Amazon, la novela El asesinato de Pitágoras de Marcos Chicot (podéis leer nuestra reseña aquí) da el salto al papel gracias a la editorial Duomo, que ha decidido apostar por un autor independiente. Hace unos días, tuvimos la oportunidad de charlar en persona con Marcos Chicot y Laia Salvat, responsable de comunicación y marketing de Duomo Ediciones, que nos contaron un poco más sobre el proceso de creación y promoción de la novela en Amazon, y sobre cómo llegó a despertar el interés de una editorial internacional como Duomo.

Portada de El asesinato de Pitágoras
Al preguntarle cuál cree que es el secreto del éxito, Marcos reconoce que “no lo tiene claro.” Pero probablemente tenga mucho que ver un esmerado trabajo de documentación y escritura, además del cuidado puesto en detalles como la portada y la sinopsis.

Por su parte, Laia nos ha comentado que se leyó El asesinato de Pitágoras en una sola noche y enseguida se dio cuenta de que era un libro por el que apostar.



Desde Al rico libro deseamos a Marcos Chicot y a El asesinato de Pitágoras toda la suerte del mundo. Y recordad que ya podéis comprar la novela en vuestra librería habitual. Y animamos a las editoriales a seguir apostando por autores independientes.

domingo, 13 de octubre de 2013

Top 10 Amazon España 13 de octubre

Volvemos con nuestras listas dominicales de los libros de ficción (sin clásicos) más vendidos en Amazon Kindle España ahora mismo en ebooks "indies" y gratuitos.
Esta semana, como veréis, hay bastantes novedades entre los "indies" más vendidos, así que quizás veáis algo nuevo que os llame la atención.

TOP 10 LIBROS INDIES DE PAGO:
  1. ¿Y a ti qué te importa? (Megan Maxwell) 4,94€
  2. Un trato casi perfecto (Minerva Hall) 2,68€
  3. Donde nacen los milagros (Jorge Magano) 0,89€
  4. Las arrugas del tiempo (Purificación Estarli) 0,99€
  5. El sarcófago de Menkaura (Gonzalo Peña Castellot) 2,68€
  6. Dime si es amor (Claudia Cardozo) 1,40€
  7. El amor huele a café (Nieves García Bautista) 1€
  8. No te olvides de escribirme (Isabel Dago) 0,89€
  9. Llévame a cualquier lugar (Alice Kellen) 2,68€
  10. El espejo de Salomón (León Arsenal) 0,90€
TOP 10 LIBROS GRATIS:

  1. El manuscrito de Avicena (Ezequiel Teodoro)
  2. En un mundo azul oscuro (Joshua BedwyR) (lee aquí nuestra reseña)
  3. Cazadora furtiva (Kristofer Spyrou)
  4. Sin azúcar (Milena Ivanova) (lee aquí nuestra reseña)
  5. Un maravilloso mundo para Oliver (Geronimo Stilton)
  6. Despiértame y deja que te vea (Luciana Venturini)
  7. La hora de la verdad (Glenn Cooper)
  8. Adiós, Erika (José María Laínez)
  9. Amor a primera cita (Susan Hatler)
  10. El reino de las sirenas (J. A. Ortega)

viernes, 11 de octubre de 2013

Amagi


TÍTULO: Amagi

AUTOR: Sagar Prakash Khatnani

PRECIO: 2,99€

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:

“Amagi” es la palabra que se repite en los sueños del joven Yuseph desde que era niño. Una palabra cuyo significado desconoce por completo.
Yuseph vive en ad-Dār al-Baīḍa (antigua Casablanca) con su padre, un zapatero que espera que su hijo se encargue algún día del negocio familiar. Pero Yuseph no se resigna a esa existencia que le ha sido impuesta y huye de su casa y de su pueblo con la esperanza de encontrar un destino diferente.

OPINIÓN:

Hoy os traemos una novela un poco distinta a lo habitual, porque Amagi es una novela de aventuras, pero también un libro de autoayuda. No es un libro de autoayuda para algo específico (dejar de fumar, ansiedad, encontrar novio…), sino que en realidad son enseñanzas, moralejas y consejos que se pueden aplicar de forma general en la vida.
Aunque confesamos que al tema de las enseñanzas y la moraleja que traen las lecciones que la vida va enseñando a Yuspeh no le hemos hecho mucho caso, como novela de aventuras, sí que nos ha parecido una obra entretenida (no le hemos encontrado la “diversión a raudales” que promete su descripción, pero ya sabéis que esto es muy personal). Así que no dejéis de leer Amagi por pensar que es un libro de autoayuda o espiritual, porque se puede leer independientemente de esto. Del mismo modo, aunque el tema de la autoayuda no haya tenido ningún efecto en nosotras, si vais buscando un libro que pueda serviros de “pequeña guía”, quizás Amagi os pueda gustar (personalmente pensamos que los libros de autoayuda, superación o cómo queráis llamarlos funcionan si uno quiere que funcionen y los lee con esa intención).
Y como novela de aventuras, Amagi es una obra correcta. Cuenta con una narración ligera y fluida, que nos ha recordado un poco a un cuento. Además, consigue que el lector quiera saber qué va a pasar con Yuseph, aunque reconocemos que, por algún motivo, no hemos llegado a engancharnos totalmente (de hecho, algunas partes se nos hicieron largas). También algunas de las cosas que le pasan a Yuseph y a otros personajes nos han resultado demasiado duras, y a veces incluso nos parecido que el autor, el canario de origen indio Sagar Prakash Khatnani, se ha pasado tres pueblos.
En resumen, una obra en cierto sentido bastante diferente a lo que solemos leer habitualmente.

jueves, 10 de octubre de 2013

Timo Tolkki prepara Avalon II

Timo Tolkki, ex-guitarrista de Stratovarius se encuentra actualmente preparando el segundo disco de Avalon, la que en principio parece ser una trilogía y de cuya primera parte ya os hablamos en este blog.



Lo interesante de este proyecto es que el finlandés ha decidido que los fans sigamos paso a paso toda la elaboración del disco. En la web del proyecto Tolkki nos irá informando de los artistas que colaborarán en esta segunda entrega, de los que hasta el momento sólo ha sido revelado el nombre de Simone Simons (Epica), y a través del videoblogs podremos seguir todo el proceso.


¡No os perdáis esta interesante iniciativa!

miércoles, 9 de octubre de 2013

Imposible pero incierto


TÍTULO: Imposible pero incierto (una novela de horror có[s]mico)

AUTOR: R. R. López

PRECIO: 3,00 €

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:

Felio, un estudiante de ingeniería, y sus colegas de correrías, descubren una noche al volver a casa después de una juerga, un extraño ritual de magia negra que se está llevando a cabo en la Mezquita de Córdoba. Este descubrimiento despierta su curiosidad y no dudarán en meterse en más de un lío para descubrir qué es lo que se esconde tras este infame suceso.

OPINIÓN:

Imposible pero incierto es la segunda parte de Historias que no contaría a mi madre, libro que en su día comentamos en este blog y a cuyo autor, R. R. López tuvimos el gusto de entrevistar hace ya algún tiempo. En la entrevista, Rafael nos comentaba que estaba trabajando en la segunda parte del libro, el cual por fin ha llegado a nuestras manos.

Historias que no contaría a mi madre era una colección de relatos que giraban en torno a un mismo protagonista. En Imposible pero incierto volvemos a encontrarnos con Felio y sus amigotes enfrentándose a situaciones disparatadas de todo tipo, pero ya no se trata de historias sueltas, sino que nos encontramos ante una novela en toda regla. Eso sí, el libro mantiene el humor irreverente y el peculiar estilo que tanto nos gustó de la primera parte.

Al igual que en Historias que no contaría a mi madre, la historia está ambientada a finales de los años 90, e incorpora innumerables referencias a la cultura popular de esa época. Resulta desternillante, por poner un ejemplo, la conclusión que los protagonistas sacan de la mítica serie Se ha escrito un crimen, básicamente porque lo que dicen es lo mismo que todos pensábamos en su día sobre Jessica Fletcher y los crímenes que resolvía (si queréis saber a qué nos referimos, tendréis que leer el libro). Y a nosotras concretamente también nos llegan al alma ciertas alusiones a la música que escuchábamos entonces (y seguimos escuchando ahora).

Hemos de destacar también las referencias a H.P. Lovecraft que se suceden a lo largo de toda la historia. Aunque estemos ante una novela de humor, se nota que su autor conoce bien la mitología “Lovecraftiana” y la encaja a la perfección dentro del argumento.


Imposible pero incierto es, al igual que su predecesora, una novela desternillante que os hará pasar momentos de risas y carcajadas, y desde aquí os recomendamos su lectura. Especialmente si pertenecéis a la generación nacida en los años 70, os va a encantar.

lunes, 7 de octubre de 2013

Judas Priest: Nostradamus

Hoy os traemos a uno de nuestros grupos favoritos de todos los tiempos, Judas Priest, concretamente su decimosexto disco de estudio y último hasta la fecha, Nostradamus, publicado en el año 2008. Pero antes de meternos en harina, hagamos un poco de historia.

Judas Priest se formó allá por el año 1969 en Birmingham, ciudad que algunos proclaman como la cuna del heavy metal, ya que Black Sabbath son de allí, pero bueno, ese es un tema en el que es mejor no entrar porque hay quien dice que ni cuna del heavy metal ni leches en vinagre. Están considerados como unos de los precursores del NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal, o nueva ola del heavy metal británico, para quienes no estéis familiarizados con la lengua de Shakespeare), aunque si bien es cierto que sus orígenes son anteriores a este fenómeno, sí que es verdad que posteriormente fueron englobados dentro del mismo.

Es de destacar que la imagen de cuero y tachuelas del heavy metal fue introducida por Rob Halford, vocalista de Judas Priest, él fue el primero que comenzó a utilizar este tipo de vestimenta y lo más divertido del tema es que Halford es gay y dicha imagen la cogió de los pubs de ambiente del Soho londinense (quien haya pasado alguna vez por allí sabrá a lo que nos referimos). Cuando Halford salió del armario llegó a decir que le extrañaba que nadie se hubiese dado cuenta de su homosexualidad hasta entonces, ya que sus pintas hablaban por sí solas.

Y hablando de Rob Halford, su voz de contratenor y un rango vocal de cuatro octavas le convierten en uno de los mejores cantantes del género (junto a otros pocos súper dotados vocales como Bruce Dickinson, Geoff Tate, el fallecido Ronnie James Dio, y mi favorito personal Michael Kiske entre otros).
Como curiosidad comentaremos que en el año 1990, la banda fue demandada por el suicidio cometido por un fan mientras escuchaba la canción Better than you, better by me (a esto hay que añadir que el fan llevaba horas bebiendo y fumando marihuana), ya que según los demandantes la canción contiene un mensaje subliminal que dice “do it” (hazlo). Ni que decir tiene que la demanda se desestimó. Y por si alguien se queda con la duda añadiremos que hemos escuchado la canción millones de veces y ahí no se oye ni mensaje subliminal ni mensaje subliminol.

Cambiando ya de tema y pasando al disco que hoy nos ocupa, Nostradamus no es una obra basada en un libro, sino un disco conceptual que cuenta una historia, concretamente la de Michel de Nôtre-Dame, (más conocido por todos como Nostradamus), el médico y astrólogo francés que pasó a la historia por sus enigmáticas profecías escritas en forma de cuartetas.

El disco se abre con Dawn of creation, un tema instrumental que da paso a la siguiente canción, Prophecy, un tema de tempo rápido donde el propio Nostradamus relata en primera persona su don para ver un futuro muy negro:

Your future lies within my eyes
What I predict will terrify
I can't control what comes to be
From the past to the present to eternity

Vuestro futuro reposa en mis ojos
Lo que predigo causará terror
No puedo controlar lo que se avecina
Desde el pasado al presente hasta la eternidad

A continuación Awakening sirve de  intro a la siguiente canción Revelations, donde Nostradamus vuelve a hablar sobre su capacidad y su obsesión por predecir el futuro. En The four horsemen, Judas Priest pone en boca del profeta una predicción sobre el apocalipsis y en la épica War habla sobre guerras que vendrán para acabar con el mundo. Después de varios temas potentes, Sands of Time da un giro radical con un tempo muy lento, y termina dando paso de forma magistral a Pestilence and Plague, donde el tempo se incrementa de forma considerable. Para nosotras ésta es una de las mejores canciones del disco y tiene la peculiaridad de que el estribillo está cantado en italiano. El final de este tema se une al principio del siguiente, Death, donde se escuchan unas campanas que presagian el ambiente lúgubre de la canción. Las letras del resto del primer disco siguen la misma tónica hasta llegar a Lost love, una balada con piano de las que ponen los pelos de punta en la que el protagonista se dirige a un amor perdido, imaginamos que a su primera mujer que murió de peste bubónica en el año 1537 junto a sus dos hijos. Esta primera parte se cierra con el tema Persecution, referente a la persecución que sufrió Nostradamus por parte de la Inquisición tras una disputa con un conciudadano por un desafortunado comentario sobre una estatua de la Virgen. En este último tema del primer disco podemos apreciar acordes de órgano para desembocar en un tempo súper rápido, típico de Judas Priest, con agudos ultrapotentes incluidos.

El segundo disco se abre con otra intro, Solitude y continúa con el tema Exiled una fantástica balada épica, en el que Nostradamus narra su peregrinación por Europa, en la voz de Halford se puede apreciar perfectamente el sufrimiento de Nostradamus ante tal situación. Alone sigue manteniendo el mismo ritmo lento dando paso a Shadows in the flame, que sirve como intro a Visions, donde el ritmo vuelve a acelerarse. En esta canción Nostradamus vuelve a hacer referencia a su capacidad profética:

Visions in the night show me what is right
Help me through the maze of mystery
I would sell my soul if only I could know
What the future holds and what will be

Visiones en la noche, muéstrame lo que es correcto
Ayúdame a través de este laberinto de misterio
Vendería mi alma si tan sólo pudiese saber
Lo que aguarda en el futuro y lo que sucederá

Hope es un tema lentísimo y muy corto que actúa como transición para New beginnings, donde el astrólogo habla sobre un nuevo amor (recordemos que Nostradamus se casó dos veces). Calm before the storm vuelve a ser otro tema de transición que nos transporta a la magnífica Nostradamus, un tema súper heavy que nos recuerda en ciertos momentos a los Judas de toda la vida. El disco finaliza con Future of mankind, canción que nos acerca a la muerte del protagonista, donde Judas Priest pone las siguientes palabras en su boca:

Now everything shall pass
We all know that it must
For nothing ever lasts
We all return to dust
I beg you not to mourn
As I will never die

Ahora todo pasará
Todos sabemos que debe hacerlo
Porque nada dura siempre
Todos volvemos al polvo
Os suplico que no lloréis
Ya que nunca moriré

Aunque conocemos a algún que otro detractor de este disco, nosotras lo consideramos una obra maestra, un disco épico donde los haya donde cada canción sirve de transición a la siguiente, lo cual prácticamente imposibilita parar de escucharlo una vez que se empieza.


 Podéis descargaros el disco en mp3 por 9,99 € desde Amazon pinchando aquí. Y si sois de los que preferís el CD podéis adquirirlo en Amazon aquí por 12,67 €



viernes, 4 de octubre de 2013

Code red


TÍTULO: Code Red

AUTOR: Antonio Muñoz Robles

PRECIO: 0,89 €

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:

David, un universitario salmantino descubre un error en un archivo informático que le permite ejecutar la “derrota de Kasparov”, el programa de ajedrez en el que está basando su tesis doctoral. Al hacer esto se da cuenta de que puede acceder a millones de ordenadores, lo cual no sólo hace saltar las alarmas en la agencia de seguridad norteamericana DARPA, sino que también despierta la atención de una facción de la Yihad islámica.

OPINIÓN:

Code Red es un thriller cargado de intriga y acción. La trama se presenta desde distintos puntos de vista, desde David, el alumno universitario que prepara su tesis y que se ve envuelto en una persecución debido a sus descubrimientos, pasando por Pablo, su profesor y director de su tesis, Sarah, la agente especial de la agencia DARPA y Azim, un activista de la Yihad.

Aunque el punto de partida de la novela y su argumento nos han resultado interesantes, hemos de decir que su desarrollo no nos ha terminado de convencer. Su longitud (más de 600 páginas) nos ha parecido algo exagerada y creemos que se podría haber resuelto en la mitad de espacio. Por otro lado, existen demasiadas descripciones o referencias tecnológicas que para un lector lego en la materia, pueden resultar pesadas. Pensamos que no es necesario llenar páginas con códigos y más códigos numéricos que no aportan nada a la historia y que la mayoría de los mortales no entendemos. Por otro lado recomendaríamos a su autor que le dé un repaso a la ortografía y a la puntuación, ya que hemos encontrado algún que otro fallo.

No obstante y dicho lo anterior, hemos de hacer mención a que Code Red es lo que su propio autor denomina “LibroVivo”. La intención de Antonio Muñoz Robles es que su obra no se quede en un libro escrito por él, sino que los lectores del mismo puedan ir añadiendo correcciones, modificaciones y adaptaciones según crean conveniente. Esto, que nos parece muy interesante, propiciará que la obra sea distinta según el momento en el que se lea y que el libro se desarrolle continuamente. Si queréis más información sobre el proyecto “LibroVivo” podéis entrar en la página de Code Red pinchando aquí.

Nuestra conclusión sobre Code Red es que es un libro interesante, aunque por su duración puede resultar algo pesado, no obstante creemos que puede gustar a los fans de los thrillers.


miércoles, 2 de octubre de 2013

El espejo azul


TÍTULO: El espejo azul

AUTOR: Sandra Ovies

PRECIO: 2,38€

PLATAFORMA: Casa del Libro

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR




ARGUMENTO:
Cuando Adriana descubre que padece leucemia, decide no someterse a ningún tratamiento y pasar el tiempo que le queda con su familia. Tras su muerte, su abuela Leonor encuentra unas cartas que su nieta había escrito a Ariel, un famoso cantante mexicano. Con la intención de hacer realidad el sueño que su nieta no pudo cumplir, Leonor entrega estas cartas a Ariel.
A pesar de su fama y su éxito, Ariel lleva una vida vacía y superficial. Pero las cartas de Adriana le harán cambiar de una manera que él nunca habría llegado a imaginar, haciendo que vuelva a surgir de su interior Gabriel, el hombre “real” que se ocultaba tras la personalidad de Ariel.

OPINIÓN:

Antes de hablar de la novela, os queremos informar de que parte del dinero recaudado por este libro van a la Fundación Theodora, una organización que se dedica a alegrar y hacer un poco más llevadera la vida de los niños ingresados en hospitales gracias a la visita de sus “Doctores Sonrisa”, artistas de distintas disciplinas (magos, payasos, cuentacuentos…) especializados en trabajar en ambientes hospitalarios.

El espejo azul cuenta con un buen punto de partida y con un argumento que, además, resulta bastante original. Sin embargo, ha habido cosas en su desarrollo que no nos han gustado mucho, como que Adriana, nada más enterarse de que tiene leucemia, decide que no va a someterse a ningún tratamiento. Y esto antes de saber siquiera si es curable o no. No nos ha gustado esa actitud. Por otra parte, la “obsesión” (porque esa es la palabra que mejor lo define) que Ariel/Gabriel siente por Adriana nos ha parecido un tanto forzada: la idea de que las cartas de Adriana le hagan querer conocerla e incluso llegar a enamorarse de ella es buena, pero para nosotras no se ha desarrollado bien, pasa todo demasiado rápido y hemos tenido la impresión de que si la novela fuese más larga o se centrase menos en otros detalles y más en la evolución de Ariel/Gabriel habría estado mejor.

En cuanto al estilo, siempre hemos tenido la impresión de estar leyendo una ópera prima, con fallos que (suponemos) pueden tener los escritores noveles: diálogos sin introducción, mismo registro de habla para todos los personajes (el mismo que el del narrador, que en boca de los personajes resulta redicho y antinatural), errores tipográficos y faltas de ortografía. Es más, nos ha dado la sensación incluso de que el texto no ha sido revisado ni (re)leído antes de publicarse. Y esto nos lleva al que para nosotras ha sido el punto más grave: El espejo azul está publicada por una editorial, la editorial ArtGerust (que  nosotras no conocíamos hasta ahora). Pero no vemos por ningún sitio los servicios que debería ofrecer una editorial que se precie. Esos errores tipográficos y esas faltas de ortografía que mencionamos, para nosotras son imperdonables cuando la obra ha pasado por las manos de una editorial. Vale que siempre se puede colar algún gazapo, pero es que en este caso hay demasiados, además de que el estilo se podía haber mejorado bastante. Sinceramente, no entendemos muy bien en qué ha consistido el trabajo editorial en este caso, porque en lo que respecta a maquetación y corrección, cero. Además, el hecho de que la edición digital sea solamente en pdf (no la hemos visto en otro formato), que es el peor formato para leer en un ereader, tampoco dice mucho a su favor. De hecho, el ebook ni siquiera se puede encontrar en Amazon. Pero en fin, nosotras no somos quien para decirle a nadie cómo hacer su trabajo.

El espejo azul puede ser una buena novela, pero antes habría que pulirla un poco. Así que desde aquí recomendamos a su autora que la relea, la revise, corrija los errores y la desarrolle un poco más. En cualquier caso, insistimos, es una opinión personal y subjetiva, así que si os llama la atención no dejéis de darle una oportunidad porque quizás vosotros la veáis de forma distinta. Y, de paso, también le pediríamos que añada traducciones a pie de página de los párrafos que hay en asturiano, porque la gente que no es de allí puede tener dificultades en entenderlos.