miércoles, 12 de marzo de 2014

La maldición de Cristo

TÍTULO: La maldición de Cristo

AUTOR: José Miguel Ortega

PRECIO: 0,89 €

Mario Faberti, profesor de la Universidad Complutense decide ir en búsqueda de su compañero de la Facultad de Historia Faustino Rovira, tras la extraña desaparición de este. Sus pesquisas le llevarán, junto con la hija de Faustino, a Italia, donde será conocedor de un secreto oculto desde la época de Jesucristo. Allí se encontrará con Ambrosse, un hombre cuyo pasado parece remontarse a varios siglos atrás. ¿Quién es en realidad Ambrosse y cuál es su historia?

La maldición de Cristo sigue la estela de las novelas históricas con tintes religiosos, pero en este caso el argumento no gira en torno a ningún objeto sagrado, sino a un personaje cuya vida será la que genere la intriga en la historia. Este género es uno de los que más nos gusta leer, aunque reconocemos que hay muchísima purrela y es bastante fácil decepcionarse al cabo de unas pocas páginas, pero en este caso esto no ha sido así. La maldición de Cristo es una novela que engancha desde su inicio. La trama se aleja de la complejidad que muchas veces impera en el género y se desarrolla de una manera fluida, sin florituras ni adornos innecesarios. Su sencillez, lejos de resultar simple, nos ha parecido un punto a favor en este libro.

Hemos de hacer especial mención al inicio de la novela, la introducción nos ha parecido espléndida. La narración se inicia en el siglo XVI con Ambrosse, el personaje sobre el que gira la trama, encerrado en una celda en un lugar recóndito del Vaticano. Esta situación nos mete de lleno en la historia y hace que queramos seguir leyendo hasta el final. Y es que La maldición de Cristo da saltos entre el presente y el pasado de manera continua, pero siempre lo hace en el momento oportuno, proporcionando al lector los datos necesarios para entender la historia.

Respecto a los personajes hemos decir que hemos echado en falta un poco más de desarrollo, nos ha faltado conocer algo más sobre las motivaciones de alguno de ellos, especialmente en lo referente a los personajes principales, Mario Faberti y Faustino Rovira y su hija Ángela. No es que los personajes no estén bien descritos, sino que nos habría gustado que el autor hubiese profundizado algo más en ellos.

En definitiva La maldición de Cristo es una historia entretenida, fácil de leer y que engancha, os recomendamos su lectura.