Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

lunes, 31 de marzo de 2014

Cambios en el blog

Hasta ahora hemos dedicado este blog a ebooks de precio inferior a cinco euros. Debido a esto, hemos dejado de lado muchos libros cuya lectura nos interesaba. Por eso, a partir de ahora, vamos a eliminar no solo el límite de los cinco euros sino también el requisito de que los libros estén publicados en formato digital. Es decir, que a partir de ahora aquí encontraréis de todo, desde libros autopublicados y baratos, como veníamos haciendo hasta ahora, hasta best-sellers caros como el demonio.

Por otro lado, después de un año publicando un mínimo de tres entradas semanales, hemos llegado a la conclusión de que continuar con este ritmo durante mucho más tiempo es imposible, así que las entradas estarán más espaciadas. 

Por último, como sabéis nuestra gran pasión es la música (heavy), así que trataremos de incluir más entradas sobre este tema, no solo la sección Metal Bookshop.

viernes, 28 de marzo de 2014

Mis alas por un beso


TÍTULO: Mis alas por un beso

AUTOR: Marta Conejo

PRECIO: 3,99€

PLATAFORMA: Planeta de libros

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR (epub con DRM)


ARGUMENTO:
Alex es un joven universitario que lleva una existencia totalmente normal hasta que, tras ser atacado por un grupo de maleantes de su barrio, dos extrañas protuberancias comienzan a crecer en su espalda. Cuando descubre que estas protuberancias son alas, deberá abandonar su vida anterior para unirse al clan de alados, alejado de la sociedad y de sus seres queridos. Pero Alex no está dispuesto a renunciar a Clara, la chica de la que está enamorado.

OPINIÓN:
Las autoras de este blog no somos precisamente fans de las novelas juveniles de fantasía romántica (o paranormal romántica, como queráis llamarlas), y Mis alas por un beso entra dentro de este subgénero literario. Sin embargo, la novela nos ha entretenido.
Marta Conejo crea en su primera novela unos seres alados que no son ángeles y que tampoco tienen ningún poder especial, excepto volar (vale, eso ya es bastante “especial”).
La trama, escrita con un estilo sencillo y muy accesible, nos ha parecido amena y nos ha llegado a enganchar a ratos. Sí, a ratos, porque hemos de decir que también la hemos encontrado un poco repetitiva (sobre todo en la última parte), con tanto entrenamiento y con algunas reacciones y actos de ciertos personajes.
El enamoramiento de Alex hacia clara nos ha parecido muy creíble, aunque también hay cosas que no nos han convencido, como que después de irse con los alados no se vuelva a interesar por su familia (que sí, que tiene diecinueve años y está muy enamorado, pero una madre es una madre).
El final es cerrado, pero aún quedan unas cosas en el aire (al menos para nosotras), como quiénes son los alados, cuál es su origen… con lo que no nos extrañaría que Mis alas por un beso fuera el principio de una nueva saga.
En resumen, una novela que no deja de ser entretenida y que, si sois fans de este género, os puede gustar. Además, nos alegramos mucho de que un grupo editorial como Planeta apueste por nuevos autores.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Apocalipsis


TÍTULO: Apocalipsis

AUTOR: Nicholas Wells

PRECIO: 2,47 €

PLATAFORMA: Casa del Libro / El Corte Inglés

PINCHA AQUÍ PARA CASA DEL LIBRO
PINCHA AQUÍ PARA EL CORTE INGLÉS 



ARGUMENTO:

Marc Benson es un adolescente que desde siempre ha vivido atormentado por sueños inquietantes que no le permiten descansar. El hecho de que su padre, un científico absorbido por su trabajo, no le preste apenas atención tampoco ayuda a Marc en sus tribulaciones.

Las cosas comenzarán a cambiar para Marc un día en el que de camino al instituto junto a su amigo Bill, ambos se encuentren con el FBI investigando la aparición de un cadáver descuartizado, lo cual es algo que nunca habían visto en un pueblo tan tranquilo como Little Rock. El suceso parece estar relacionado con un virus de origen desconocido que afecta a todo el país… aunque finalmente descubrirán que la causa proviene de un origen mucho peor.

OPINIÓN:

Al empezar a leer la novela nos dio la impresión de que nos encontrábamos ante una historia sobre una enfermedad de esas que se propagan rápidamente y que hay que atajar como sea, pero craso error, Apocalipsis es otra cosa, el problema es que no podemos desvelaros nada porque os haríamos un spoiler como una casa. Lo mejor de esta novela es el giro argumental que se produce aproximadamente hacia la mitad de la novela, pero una vez más os decimos que no podemos contaros nada para no arruinaros su lectura si es que decidís darle una oportunidad a este libro.

Aunque no nos encontramos ante una novela juvenil per sé, su estilo sencillo, quizá demasiado, y el hecho de que esté protagonizada principalmente por adolescentes, hacen que ésta se acerque mucho a este género y consideramos que el público más joven es el que puede disfrutar más de su lectura. No obstante, aunque nosotras no pertenezcamos a este tipo de público, también hemos pasado buenos momentos leyéndola.
Por otro lado hay que destacar que el argumento nos ha parecido muy cinematográfico, es uno de esos libros que te imaginas perfectamente en una película. Aprovechamos aquí para recomendar a los directores y productores de cine españoles que se fijen un poco en las obras de los escritores noveles, ya que aunque en muchas ocasiones sus obras necesitan ser pulidas, hay muchas historias muy interesantes que darían para muy buenas y sobre todo muy entretenidas películas.

En resumen, Apocalipsis nos ha gustado y la recomendamos sobre todo a la chavalería.


lunes, 24 de marzo de 2014

Blind Guardian: Somewhere far beyond



Hoy os traemos una canción de Blind Guardian, sin duda uno de los grupos insignia del power metal alemán junto con Helloween y Gamma Ray. Como curiosidad mencionar que con estos últimos han tenido mucha relación desde el principio, ya que Kai Hansen, cantante y guitarrista de Gamma Ray y miembro fundador de Helloween, ha colaborado con Blind Guardian en numerosas ocasiones desde su formación. La banda se formó en 1984 y originariamente se llamaron Lucifer’s Heritage. Blind Guardian siempre nos han tenido acostumbrados a canciones y álbumes épicos basados en diferentes obras de la literatura fantástica, de estas cabe mencionar El señor de los anillos o El hobbit de Tolkkien, It de Stephen King o las obras de Michael Moorcock entre otras.

Somewhere far beyond, la canción que hoy nos ocupa, pertenece al disco homónimo de 1992, cuarto álbum de estudio de la banda, y está inspirada en La Torre Oscura de Stephen King. Concretamente la canción se basa en los dos primeros libros de la saga, La hierba del diablo de 1982, que sería reeditado en 2003 con el nombre de El pistolero (título más fiel al original The gunslinger) y La invocación de 1987, que también se reeditaría en 2003 con el nombre de La llegada de los tres (The drawing of the three).

La Torre Oscura (The Dark Tower) es una saga literaria escrita por Stephen King, la misma incluye obras de distintos géneros, desde la fantasía al terror pasando por el western y el propio King la considera su obra maestra. La obra está inspirada en el poema de 1855 Childe Roland to the dark tower came, del autor inglés Robert Browning, el cual se inspira a su vez en El rey Lear de William Shakespeare, en cuyo tercer acto podemos leer literalmente: “Child Rowland to the dark tower came…” Aunque Robert Browning dijo que encontró su inspiración en un sueño, no hace falta ser muy avispado para ver la relación ¿verdad?.

El poema de Browning narra el viaje de Roland hacia la torre oscura, y el texto íntegro del mismo fue incluido en el apéndice del último libro de la saga de Stephen King. En la edición de 2003 de El Pistolero, King cita también entre sus fuentes de inspiración a El señor de los anillos, las leyendas artúricas e incluso la película de Klint Eastwood, El bueno, el feo y el malo.
La Torre Oscura I: El pistolero narra la historia de Roland de Gilead, un pistolero a la caza del “hombre de negro”, escollo que tendrá que superar antes de completar su principal misión, la cual no es otra que llegar a la torre oscura. El libro tiene una ambientación inspirada en el lejano oeste aunque salpicado de referencias a la época actual.

La Torre Oscura II: La llegada de los tres continúa con la historia de Roland y el hombre de negro y presenta por primera vez a tres nuevos personajes que acompañarán al protagonista en su viaje.
Somewhere far beyond es una canción épica con todos los ingredientes propios del power metal, y la inconfundible voz de Hansi Kürsch nos va guiando a través de la historia, la cual que está plagada de referencias a la obra de King, como demuestran los siguientes versos:

The man in black he waits
Behind this last task

El hombre de negro espera
Tras esta última tarea

Look at my soul
And behind
There are some things
I've to hide from You
I'm following the black man
I'm losing control
And I don't care
What's happening to the boy

Mira mi alma
Y detrás
Hay varias cosas
Que tengo que esconder de ti
Estoy siguiendo al hombre de negro
Estoy perdiendo el control
Y no me importa lo que le suceda al niño

Welcome to the new world
One more step to the dark tower

Bienvenido al nuevo mundo
Un paso más hacia la torre oscura



Podéis comprar el CD en Amazon por 10,21 € aquí o el álbum en mp3 por 9,99 € o la canción por 1,29 € aquí. También lo podéis adquirir en iTunes por 9,99 € el disco o por 1,29 € la canción aquí.



viernes, 21 de marzo de 2014

The House


TÍTULO: The House

AUTOR: Karli Rush

PRECIO: Gratuito

PLATAFORMA: Smashwords

IDIOMA: Inglés

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR

ARGUMENTO:
Rich y Keira pasan su primera cita investigando fenómenos paranormales en una casa abandonada. Pero algo extraño sucede y Rich desaparece en el interior del edificio. Keira y sus amigos, también aficionados a lo oculto, tratarán de encontrarlo mientras desentrañan el macabro misterio que rodea a la casa.

OPINIÓN:
No os dejéis llevar por su portada: The House es una novela de terror clásico y convencional. El luminoso campo de girasoles que ilustra la cubierta del libro y que sirve de “carta de presentación”, nos resulta demasiado alegre y colorido para una historia de fantasmas como esta.
The House, como habréis podido imaginar por su argumento, es una novela de casa embrujada de toda la vida que cuenta con absolutamente todos los elementos tradicionales de este subgénero del terror: casa abandonada con pasado sangriento incluido, muertes extrañas, escenarios lúgubres (hasta un manicomio abandonado), una médium… Sí, prácticamente todos los tópicos que os podáis imaginar están en este libro. Pero si sois unos auténticos aficionados al terror (y nosotras lo somos) esto no será ningún problema. ¡Al contrario! Los tópicos y los clichés siempre son bienvenidos siempre que la historia esté bien contada, y The House lo está. En la narración, destacan las descripciones de los escenarios, que hacen que The House tenga una ambientación totalmente adecuada para una novela de fantasmas. Aunque no hay demasiados diálogos, no se echan de menos. Eso sí, cosas paranormales hay más y de sobra. Demasiados, quizás. A nosotras nos gusta que en las novelas de terror el miedo se construya a base de insinuaciones, de sugerir más que de mostrar, y Karli Rush, la autora, aunque, como hemos dicho, sabe crear una buena atmósfera, se ha pasado un poco en la inclusión de elementos que tal vez funcionen para dar sustos en una película como Insidious, pero que en una novela, cuando son tan abundantes, llegan a perder su sentido y terminan por tener justo el efecto contrario al pretendido: ser tan habituales que no asusten.
Con todo, la novela nos estaba gustando y mucho, además. Hasta que llegamos a la parte final… Es verdad que muchas veces las novelas y las películas de terror la cagan en el final, pero no por ello dejamos de disfrutar de la historia. Al menos, en la mayoría de las ocasiones. Pero en The House el final nos ha gustado tan poco que nos ha dejado con un mal sabor de boca y ha estropeado la novela. Esto no es porque no nos guste cómo termina, sino porque todo se soluciona en unos párrafos y un pequeño prólogo de cuatro líneas explicando qué pasa a continuación.
A pesar de esto, The House es una novela muy entretenida y nos ha permitido descubrir a una autora cuyo estilo nos ha gustado mucho y a la que posiblemente volvamos a leer en el futuro.
Su lectura es adecuada para un nivel medio–alto de inglés, pero si tenéis un nivel medio–medio os recomendamos que, si os llama la atención, intentéis leerla, porque la lectura de un nivel un poco más avanzado es un método muy bueno para mejorar un idioma.

miércoles, 19 de marzo de 2014

El hombre del niño muerto


TÍTULO: El hombre del niño muerto

AUTOR: Emilio B. Córdoba

PRECIO: 0,89 €

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:

Un padre que ha perdido recientemente a su hijo sostiene que éste está tratando de comunicarse con él y consigue que el cadáver sea exhumado. Cuando proceden al desenterramiento el niño sale de su ataúd por su propio pie, causando el asombro de todos los presentes. Este hecho es recogido por una cámara de televisión y la noticia correrá como la pólvora por todo el mundo.

Pronto se sucederán numerosas resurrecciones en todo el planeta e incluso habrá quien intente sacar beneficio económico de estos inquietantes acontecimientos.

OPINIÓN:

El hombre del niño muerto no es una novela de zombies, aunque lo parezca. La historia nos ha recordado mucho a la fabulosa serie francesa Les Revenants, donde los muertos vuelven a la vida, no para comerse el cerebro de los vivos, sino para volver a estar junto a su familia y sus seres queridos. La vuelta a la vida de los muertos no supone una debacle de sangre y vísceras sino que es algo mucho más íntimo y trascendental, el reencuentro con las personas a las que la gente pensaba que nunca más volvería a ver.

El final de la novela nos ha sorprendido gratamente, es un final sorpresivo que no nos esperábamos y que en ningún momento nos veíamos venir. Muchas veces sucede que, aunque el final sea sorpresa, te lo hueles desde algunas páginas antes, pero en este caso es un final sorpresa de verdad, de los que te dejan con la boca abierta.

Pero independientemente de todo lo dicho anteriormente, no hemos disfrutado de esta novela por culpa de su maquetación. El libro tiene tantos fallos en este aspecto que resulta muy difícil su lectura. No estamos hablando de simples y llanas faltas de ortografía, sino de que las frases en muchas ocasiones se ven interrumpidas por tres o cuatro palabras intercaladas que no pintan nada y que hacen que se pierda por completo el hilo de lo que se está leyendo. Esto supone un esfuerzo mental para el lector, ya que hay que intentar retomar la frase donde se supone que continúa… un caos. Hay que decir que nosotras adquirimos este libro hace ya varios meses, y desconocemos si la versión actual de Amazon sigue siendo la misma, si es así recomendamos al autor que lo revise concienzudamente, ya que la historia es lo suficientemente interesante como para que pueda gustar a muchos.


Una buena historia, pero que necesita una profunda labor de corrección. 

lunes, 17 de marzo de 2014

Entrevista a J.S. Ortega


Hoy hablamos con JS Ortega, autor de La maldición de Cristo, cuya reseña podéis leer aquí. Nos ha parecido muy interesante todo lo que nos ha contado, y no podemos dejar de mencionar que estamos totalmente de acuerdo con su opinión sobre ciertas personas que venden no muchos, sino muchísimos libros sin haber leído uno en su vida (concretamente la persona a la que se refiere JS Ortega tenemos nuestras dudas de que sepa distinguir un libro de una tostadora).

Desde aquí le deseamos mucha suerte a JS Ortega en su carrera como escritor.

JS Ortega, autor de La maldición de Cristo
¿Cuándo empezó tu afición por la escritura?

No tengo una trayectoria como otros autores que han escrito relatos o cuentos. Yo me he lanzado de cabeza con esta novela. Antes nunca había escrito nada.

Antes de autopublicar en versión digital ¿intentaste publicar con alguna editorial tradicional en papel?

No. Escribí este libro por placer y como algo más bien personal, como reto de si sería capaz de escribir una novela decente.

¿Qué ventajas tiene la publicación online respecto a la publicación tradicional en papel?

Todas. La autopublicación, es solo una herramienta que elimina el filtro tirano de las editoriales. Yo he tenido el placer de leer novelas autopublicadas que son muy buenas.
Además están Blogs como el vuestro Al rico libro, que es un escaparate para aquellos que hemos entrado con miedo en este mundo literario.  Sois vosotros los que, por el puro placer de leer, estáis ayudando a mucho como nosotros. Aunque no lo sepáis hacéis una labor increíble para los autores noveles.

¿Por qué Amazon y no otra plataforma?

Yo personalmente la tengo colgada en casi todas las plataformas digitales (iBook, Bubok, La casa del Libro y Google Play). Pero estos solo son el 10 o 20% de todas las ventas. El pastel se lo lleva Amazon y es porque tiene una serie de herramientas que te ayuda a promocionar tu novela, para que sea mucho más conocida. Supongo porque han apostado muy fuerte en el mercado literario. Fabrican su propio lector de ebook (Kindle). Para autores noveles es maravilloso, pero no creo que piensen igual la editoriales y, sobre todo, las librerías tradicionales.

¿Se ha puesto en contacto contigo alguna editorial tradicional a raíz de la publicación de tu libro en internet?

Sí. Me ha escrito una pequeña editorial, y por ahora solo hemos comentado  unos puntos, pero no sé si llegaremos más lejos.

Últimamente se ha puesto de moda hablar de los escritores que autopublican en plataformas digitales casi como si se tratara de un grupo o, incluso, de una generación literaria (aunque realmente no comparten los atributos que debe tener una generación literaria). ¿Qué te parece esta etiqueta? ¿Te sientes identificado con este grupo?

Para ser sincero yo no me considero un escritor con mayúsculas, es mi primera novela y yo siempre he tenido un respeto muy grande a los que de verdad se llaman escritores. Dicho esto, la etiqueta es algo inherente a nuestro modo de pensar en general. Yo lo comparto. Hay escritores como Bruno Nievas o Marcos Chicot que empezaron con la autopublicación y estoy seguro de que cada vez surgirán más, pues es ahí (recalco esta palabra) donde esta ahora el cultivo de la nueva generación de escritores. Y es ahí donde deberían las editoriales buscar los nuevos talentos.

¿Se puede vivir de la escritura  hoy en día (sobre todo cuando no se cuenta con el respaldo de una editorial potente)?

NO. Incluso con el respaldo de una editorial es un oficio muy duro, al menos aquí en España. Sobre todo cuando ves que el ranking de libros más vendidos es de una persona que jamás ha leído un libro y que su único mérito fue la de acostarse con un torero (no he podido evitarlo).

¿Cómo surgió la idea para La maldición de Cristo?

No soy religioso, pero un día me pregunté de que si Cristo existió como ser humano, debía de ser como todos los demás, es decir con sus virtudes y defectos. (poco más puedo revelar, si no haré un spoiler)

La maldición de Cristo es una novela con cierto tinte histórico ¿cómo fue la labor de documentación?

Ardua, pesada, laboriosa e infinita. Desde entonces las novelas históricas me producen un profundo respeto. Cuando años atrás me leí Los pilares de la tierra de Ken Follett, aunque me gustó, prometí no leer más novela histórica. Después de escribir mi novela, leí La leyenda del ladrón de Juan Gómez Jurado y ahora veo lo difícil que es llevar a cabo una novela de ese género.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto actualmente?

Sí. Después de ver el resultado y la buena acogida que ha tenido mi primera novela, estoy escribiendo otra nueva, pero de corte muy distinto. Eso sí, intento sacar tiempo como puedo pues he sido padre por segunda vez y pocas horas encuentro libre.

¿Qué consejo les darías a los escritores noveles que están pensando en autopublicar online?

Haría hincapié en la revisión del texto por un profesional. Una historia puede estar mejor o peor contada, pero NO debe estar mal escrita. He leído novelas donde la trama o la historia eran interesantes, pero cometer errores ortográficos graves o sintácticos pueden hacer que la novela pierda todo el interés.
Yo encargué una, y estoy pendiente de una segunda revisión.
Por lo demás animo incansablemente a la autopublicacion. Si el manuscrito es bueno, ya llamarán a tu puerta.


viernes, 14 de marzo de 2014

The Six Faces of Dice: Ganda’s Game


TÍTULO: The Six Faces of Dice: Ganda’s Game

AUTORES: Juan Sepúlveda Sanchís, A. Tavira

PRECIO: Gratuito

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:
Después de que su novia le deje, un joven se monta borracho en el metro, donde se topa por casualidad con la guía de un extraño juego.

OPINIÓN:
Ganda’s Game es uno de los comics que componen la serie The Six Faces of Dice, de la que de momento parece que hay publicados cuatro volúmenes en inglés y en español (nosotras reseñamos la versión en español, pero si queréis leerlo en inglés podéis adquirirlo aquí). Aunque Ganda’s Game parece tener un final autoconclusivo, no sabemos si los comics que componen esta serie en realidad forman parte de una historia mayor.
Lo primero que nos ha sorprendido este comic es la gran calidad de sus dibujos. No somos unas expertas en la materia, pero el aspecto gráfico nos ha gustado mucho: realista, con muchos matices y sombreado.
El comic tiene apenas unas quince páginas, que quizás puedan parecer pocas, pero que sirven más y de sobra para contar la historia de un extraño e inquietante juego en el que los viajeros del metro se convierten en fichas involuntarias. Del protagonista no sabemos prácticamente nada, no llegamos a empatizar con él, pero da igual, porque en Ganda’s Game el peso no lo llevan los personajes, sino la idea del argumento. En cuanto al final, a pesar de que, como hemos dicho, es autoconclusivo, lo hemos encontrado un tanto abrupto, aunque tiene todo el sentido del mundo.
Un comic sencillo y bien elaborado al que os recomendamos dar una oportunidad, que además es gratis. Además, se puede leer igualmente en tablet, iPad o ereader, ya que es en blanco y negro (en el Kindle Paperwhite se ve perfectamente, por ejemplo). 

miércoles, 12 de marzo de 2014

La maldición de Cristo


TÍTULO: La maldición de Cristo

AUTOR: José Miguel Ortega 

PRECIO: 0,89 €

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:

Mario Faberti, profesor de la Universidad Complutense decide ir en búsqueda de su compañero de la Facultad de Historia Faustino Rovira, tras la extraña desaparición de este. Sus pesquisas le llevarán, junto con la hija de Faustino, a Italia, donde será conocedor de un secreto oculto desde la época de Jesucristo. Allí se encontrará con Ambrosse, un hombre cuyo pasado parece remontarse a varios siglos atrás. ¿Quién es en realidad Ambrosse y cuál es su historia?

OPINIÓN:

La maldición de Cristo sigue la estela de las novelas históricas con tintes religiosos, pero en este caso el argumento no gira en torno a ningún objeto sagrado, sino a un personaje cuya vida será la que genere la intriga en la historia. Este género es uno de los que más nos gusta leer, aunque reconocemos que hay muchísima purrela y es bastante fácil decepcionarse al cabo de unas pocas páginas, pero en este caso esto no ha sido así. La maldición de Cristo es una novela que engancha desde su inicio. La trama se aleja de la complejidad que muchas veces impera en el género y se desarrolla de una manera fluida, sin florituras ni adornos innecesarios. Su sencillez, lejos de resultar simple, nos ha parecido un punto a favor en este libro.

Hemos de hacer especial mención al inicio de la novela, la introducción nos ha parecido espléndida. La narración se inicia en el siglo XVI con Ambrosse, el personaje sobre el que gira la trama, encerrado en una celda en un lugar recóndito del Vaticano. Esta situación nos mete de lleno en la historia y hace que queramos seguir leyendo hasta el final. Y es que La maldición de Cristo da saltos entre el presente y el pasado de manera continua, pero siempre lo hace en el momento oportuno, proporcionando al lector los datos necesarios para entender la historia.

Respecto a los personajes hemos decir que hemos echado en falta un poco más de desarrollo, nos ha faltado conocer algo más sobre las motivaciones de alguno de ellos, especialmente en lo referente a los personajes principales, Mario Faberti y Faustino Rovira y su hija Ángela. No es que los personajes no estén bien descritos, sino que nos habría gustado que el autor hubiese profundizado algo más en ellos.

En definitiva La maldición de Cristo es una historia entretenida, fácil de leer y que engancha, os recomendamos su lectura.


lunes, 10 de marzo de 2014

Kamelot: The Black Halo


Hace tiempo, os hablamos en este post del album Epica de Kamelot, inspirado –bastante libremente– en el clásico Fausto del romántico alemán Goethe, que cuenta la historia del legendario personaje que vendió su alma al diablo –y al que en Epica cambiaron el nombre por el de Ariel–.  Hoy os hablamos de su segunda parte, The Black Halo
Musicalmente, The Black Halo es, principalmente, un álbum de power metal. Un álbum de power metal muy bueno y también muy sinfónico. Producido nuevamente por Miro y por Sascha Paeth , productores habituales, entre otros, de Avantasia –el proyecto paralelo de Tobias Sammet del que ya hablamos aquí–, Rhapsody of Fire o Epica, es un disco muy power metal y muy épico. Con un sonido muy limpio, guitarras rápidas típicas del power metal, una batería contundente que destaca y marca perfectamente el ritmo sin llegar nunca a resultar “machacona”, mucha orquestación, muchos coros (de hecho, se creó un coro para este album, conocido como el Kamelot choir, entre cuyos integrantes se encuentra Amanda Somerville)… 
The Black Halo constituye un grandísimo trabajo de producción y composición. Además, es el primer disco en el que Kamelot prescinden de esas horrorosas portadas moradas tan características de sus anteriores trabajos.

The Black Halo continúa la historia de Ariel después de haber caído totalmente en las redes del Diablo (Mephisto) tras la muerte de su amada Helena. El álbum comienza con la potente “March of Mephisto”.  Con la voz del noruego Shagrath, vocalista del grupo de black metal Dimmu Borgir, acompañando al siempre brillante Roy Khan, este tema de reminiscencias orientales ya nos da a entender que vamos a estar ante un disco grande. En “March of Mephisto”, Mephisto, aumenta su embrujo sobre Ariel, convenciéndole de que él es el único que le apoya:

Don't be so distant
'Cause when you're lost
I am solely there to share your grief
 (No seas tan distante
Porque cuando estás perdido
Yo soy el único que está ahí para compartir tu pena)



Con el propósito de mantener a Ariel bajo sus redes, Mephisto le trae a Marguerite, una joven físicamente muy parecida a la fallecida Helena. Y, como cabría esperar, Ariel pica en el anzuelo, hasta que se da cuenta del engaño y en “The Haunting (Somewhere in Time)”, uno de los mejores temas del álbum que cuenta con la participación de la mezzo Simone Simons de Epica,  confiesa a Marguerite que no se haga ilusiones, porque si ha estado con ella es porque la confundió con Helena: “Merely he sound of your voice / Made me believe that, that you were her” (Solamente el sonido de tu voz / Me hizo creer eso, que tú eras ella). Ariel advierte a Marguerite que se aleje de él: “Leave me now and forever / Leave while you can” (Déjame ahora y para siempre / Márchate mientras puedas), aunque no descarta que se vuelvan a encontrar: “Somewhere in time I will find you and haunt you again” (En algún momento en el tiempo te encontraré y te volveré a perseguir). 


Ariel  vuelve a tener otro de sus momentos de dudas existenciales en “Soul Society”, preguntándose “How can we believe in heaven” (Cómo podemos creer en el cielo) y justificando sus actos:

How could I be condemned
for the things that I've done
If my intentions were good
(Cómo podría estar condenado
Por las cosas que he hecho
Si mis intenciones eran buenas)

Finalmente, Ariel se da cuenta de que su trato con Mephisto lo único que le ha traído es perder la posibilidad de redimirse y alcanzar el Cielo, y en “Abandoned” se lamenta:

Why... Oh why my God
Have you abandoned me in my sobriety
Behind the old façade
I'm your bewildered child
(Por qué… Oh por qué Dios mío
Me has abandonado en mi sobriedad
Detrás de esta vieja fachada
Soy tu hijo descarriado)


¡Vuelve Roy Khan!
“Abandoned” es otro de los platos fuertes de The Black Halo. Una de esas baladas sublimes del heavy metal con piano y orquestación en la que destaca increíblemente la voz de Roy Khan y que nos hace echar de menos a este genial cantante. No tenemos nada en contra de Tommy Karevik, vocalista de Kamelot desde 2012, después de que Roy Khan abandonara la banda, pero es que Khan es mucho Khan. Ojalá regrese algún día a la escena del heavy metal, porque es un grande. Pero sigamos con la historia: Ariel decide coger el toro por los cuernos y parte hacia “where the shadows hide” (donde se esconden las sombras) para enfrentarse a Mephishto. Aunque es consciente de que se acerca su final –“ I have resigned myself to death” (Me he resignado a la muerte)–, Ariel no quiere irse sin decirle cuatro cositas a Mephisto ("The Black Halo"):

You could take me higher
So you said and I trusted you
I may be a liar, but betrayal lies on you
(Tú podrías llevarme a lo más alto
Eso dijiste y yo confié en ti
Quizás yo sea  un mentiroso, pero la traición está en ti)


En el súper power metalero “Nothing Ever Dies”, Ariel, como si tuviera una revelación, entiende que “Love is the only truth” (El amor es la única verdad), obteniendo así la respuesta al sentido de la vida que tanto buscaba y que fue lo que Mephisto le prometió. Pero al haber alcanzado ese estado de conciencia, Mephisto da por cumplida su parte del trato y se prepara para reclamar su alma. Y aquí llega otro de los momentos cumbres del álbum, “Memento Mori”, una canción épica de casi nueve minutos con cambios de tempo y de melodía, orquestación y arreglos por doquier.  En “Memento Mori” Ariel se prepara para morir y afrontar su destino –entregar a su alma a Mephisto–:

The deal is done within
I will embrace the coldest winter breeze
And pay for every sin
(El trato se ha cumplido
Abrazaré la brisa más fría del invierno
Y pagaré por todos los pecados)

Ariel muere recordando a Helena, pero antes de que Mephisto pueda arrebatarle su alma, Helena intercede, logrando salvar a su amado del Infierno y haciendo que, tras la muerte, se reúna con ella en el Cielo.

Y aquí acaba la historia, pensaréis. ¡Pues no! Porque, amiguitos, ahora llega… ¡¡EL GIRO ARGUMENTAL!!  Preparaos porque toda la historia de Ariel que habéis conocido, ¡no era real! Todo lo que se ha contado de Ariel, Mephisto y Helena, tanto en The Black Halo como en su primera parte, Epica, era un sueño como en Los Serrano una obra de teatro que se estaba representando en Nochevieja. Y el álbum (y la historia) finaliza con la increíble “Serenade”, una oda a la mortalidad con  que es de lo mejor que pueden escuchar vuestros oídos, una canción con estrofas grandiosas acompañadas de unos coros impresionantes que se acoplan a la perfección con un estribillo del más puro power metal, mucho más rápido. No se podría culminar el álbum de una forma mejor.

Podéis comprar The Black Halo aquí:
- CD + descarga adicional en mp3 con AutoRip en Amazon por 12,90€ aquí
- Mp3 por 8,49€ en Amazon aquí
- Descarga en iTunes por 9,99€ aquí