Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

lunes, 30 de junio de 2014

Gamma Ray: Blood Religion

Lánguido, que eres un lánguido
La infame saga de Crepúsculo de Stephenie Meyer supuso una nueva imagen del vampiro radicalmente opuesta a la tradicional. La figura del vampiro oscuro y pérfido, dio paso a Edward Cullen (y todos sus clones posteriores que, afortunadamente, no conocemos), un adolescente blandengue y más soso que una comida de hospital, que se negaba a beber sangre humana y brillaba como David Bowie cuando le daba el sol. Un vampiro empeñado en mantener la virginidad de una novia tan moñas como él y atormentado porque… porque… Bueno, no llegamos a saber muy bien por qué exactamente; quizás el tener que dedicarse a repetir curso en el instituto durante toda la eternidad tuviera algo que ver.

La imagen del vampiro clásico sediento de sangre a la que estábamos acostumbrados hasta entonces (y la que nos gusta a las que hacemos este blog), se empezó a popularizar a principios del siglo XIX con la publicación del relato “The Vampyre” (“El vampiro”), del británico John Polidori, en 1819. “The Vampyre” surgió durante la famosa velada en la casa del lago Ginebra de Lord Byron dedicada a inventar historias de terror, la misma velada en la que Mary Shelley tendría la idea para otro mito del terror, Frankenstein. Aunque quizás en nuestro país “The Vampyre” no sea tan conocida como obras posteriores, su importancia en la imaginería popular y en la literatura es incuestionable, ya que introduce al primer vampiro moderno, Lord Ruthven, un ser maligno y peligroso, pero al mismo tiempo atractivo y magnético.  La influencia del relato de Polidori es innegable en obras mucho más conocidas en nuestros días, como “Carmilla” de J. Sheridan Le Fanu o la mítica Drácula de Bram Stoker, además de los penny dreadful del siglo XIX. Y, por supuesto, todas las novelas y películas de vampiros que vinieron a continuación, quizás no habrían existido de no ser por por “The Vampyre” (podéis leer o descargar en Project Gutenberg aquí el relato en inglés original). La popularidad de este relato no se limitó al Reino Unido: en Francia Cyprien Bérard publicaría su propia versión de la obra, Lord Ruthwen ou les vampires, además de aparecer Lord Ruthven citado en la famosísima El conde de Montecristo de Dumas, y en Alemania se harían incluso dos adaptaciones operísticas, ambas con el título de Der Vampyr, una a cargo de Heinrich Marschner y la otra –basada realmente en la novela de Cyprien Bérard- hecha por Heinrich Ludwig Ritter.


¿Con cuál os quedáis?
La fascinación por los vampiros en Alemania continuó en el siglo XX, dando como resultado una de las películas más emblemáticas e icónicas de la historia del cine: Nosferatu: eine Symphonie des Grauens (conocida en España simplemente como Nosferatu o Nosferatu el vampiro), de Murnau. Originalmente, la película iba a ser la primera adaptación cinematográfica de Drácula, pero un problema con los derechos de la obra obligó a los estudios a prescindir del famoso nombre y a tener que modificar la historia.
Nosferatu no sería el único vampiro icónico; las películas de la Universal y de la Hammer nos traerían otros dos vampiros inolvidables, Bela Lugosi y Christopher Lee, además de sentar y afianzar la imagen del vampiro moderno y occidental (hasta que llegó Crepúsculo, claro). Esta imagen se refleja a la perfección en la canción de la que hablamos hoy: “Blood Religion” de Gamma Ray.

El mismo año en que la espantosa saga de Crepúsculo veía la luz, también se publicaba Majestic, octavo álbum de estudio de los alemanes Gamma Ray. El disco tuvo que sufrir algunos comentarios negativos por parte de la crítica –algo totalmente injustificado, según nuestra opinión-, a pesar de contar con canciones como “Empathy” o “Blood Religion”, el tema al que dedicamos el post de hoy. “Blood Religion” es toda una oda al vampiro clásico sediento de sangre, y su letra está plagada de tópicos y referencias a este personaje.



La canción narra en primera persona la transformación de un hombre en vampiro. El comienzo es una imagen típica de historias y películas de vampiros: el vampiro en la habitación de su víctima a medianoche:

Clock strikes midnight in the palest moonlight
As the man walks into my bedroom
(El reloj da la medianoche en la luna más pálida
Mientras el hombre se adentra en mi habitación)

También se menciona la atracción de la víctima hacia el vampiro y lo fácilmente que cae bajo sus garras: “Yeah, bite me” (Sí, muérdeme).
No podían faltar las referencias al vampiro como criatura demoníaca que tienta al ser humano con el objetivo de alejarle del cristianismo (y, por ende, de la cruz):

Now, hell is my home, the sadness is gone
But don't you think my soul it is lost
If you really care just hold out your hand
And I will free you all from the cross
(Ahora el infierno es mi hogar, la tristeza se ha ido
Pero no penséis que mi alma está perdida
Si realmente os importa solo extended vuestras manos
Y os libraré de la cruz)

Por supuesto, hay partes que parecen sacadas directamente de una película de la Hammer (películas que, estamos seguras, Kai Hansen ha visto):

The priest is raising hands to do the final execution
Shouting out in agony, "Fear the cross"
I'm digging my claws into his neck and raise him to the ceiling
Gritting my teeth I smell the blood, you are lost
(El sacerdote está alzando sus manos para hacer la ejecución final
Gritando en agonía, “Teme a la cruz”
Yo clavo mis garras en su cuello y lo levanto hasta el techo)

El vampiro se guía por su sed de sangre:

Searching for a white neck to bite
I was restless and the hunger
Carried me on through the night
(Buscando un cuello blanco que morder
Estaba sin descanso y el hambre
Me guió a través de la noche)

En una de las estrofas más coreadas de la canción, se repite casi como un mantra que la sangre es una religión: “Into the dark, blood religion” (En la oscuridad, religión de sangre).


Se de una canción totalmente vampírica, pero con vampiros de verdad y no esas versiones edulcoradas y para niños de Stephenie Meyer y posteriores. Una canción que, además, es muy buena y os recomendamos que escuchéis.
Podéis comprar el cd Majestic desde 6,56 euros aquí.


viernes, 27 de junio de 2014

The Silence of Ghosts

TÍTULO: The Silence of Ghosts

AUTOR: Jonathan Aycliffe 

PRECIO: 5,90€

PLATAFORMA: Amazon

IDIOMA: Inglés

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:
Poco después de perder una pierna en combate durante la Segunda Guerra Mundial, el joven Dominic y su hermana Octavia, que perdió el oído años atrás, son obligados a trasladarse a la casa que su familia posee en el campo para alejarse de los bombardeos en Londres. Una vez allí, Octavia asegura estar escuchando ruidos extraños. Aunque en un principio Dominic se muestra reticente a creerla, una serie de sucesos para los que no encuentra explicación y la aparición de unos misteriosos niños le hacen sospechar que la casa alberga una presencia siniestra.

OPINIÓN:
Como os habréis podido imaginar leyendo el argumento y viendo la portada, hoy os hablamos de una novela de terror. The Silence of Ghosts –que en español se puede traducir como El silencio de los fantasmas- es una novela de casa embrujada llena de tópicos y clichés.

Jonathan Aycliffe, es en realidad el seudónimo utilizado por el autor y especialista en estudios islámicos y medicina natural Denis MacEoin para escribir (y publicar) novelas de terror. En España es conocido entre los aficionados al género, sobre todo, por La habitación de Naomi, una novela absolutamente terrorífica publicada en nuestro país por Plaza & Janés (aunque tiene muchos más libros). The Silence of Ghosts –aún no traducida al español, que sepamos- no llega a la altura de esa obra. Tampoco aporta nada nuevo y resulta bastante previsible menos en lo que respecta al final. Sin embargo, es un libro entretenido y hemos disfrutado con su lectura. Tiene un regusto muy clásico y la ambientación nos ha gustado mucho, muy “fantasmagórica”. Contiene también momentos de tensión de esos que luego no te dejan dormir bien por las noches, pero si buscáis algo nuevo o una vuelta de tuerca al subgénero de casas embrujadas, The Silence of Ghosts no es para vosotros.

Debemos decir también que el final nos ha dejado un tanto descolocadas. No queremos hacer spoilers, así que solo diremos que no es lo que esperábamos y que no nos ha terminado de gustar. Además, hemos quedado con la impresión de que ha habido elementos en la novela que sobraban, que al terminar la novela no pintaban nada y estaban solo para rellenar hojas.

Como hemos dicho, la novela no está traducida al español (si lo está, no la hemos encontrado), pero con un nivel de inglés medio podréis leerla sin (demasiados) problemas.

miércoles, 25 de junio de 2014

Taibhse


TÍTULO: Taibhse

AUTOR: Carolina Lozano Ruiz

PRECIO: 9,99 €

PLATAFORMA: La casa del libro

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:

Liadan, una joven de Barcelona que ha perdido recientemente a sus padres, se traslada a vivir a Edimburgo. Su carácter introvertido hace que pase horas en la biblioteca del antiguo edificio donde se ubica el instituto donde estudia. Allí conoce a Alastair, un muchacho que desde el principio despierta su atención. Pronto descubrirá que el chico esconde algo extraño y que ella misma posee cierto don para comunicarse con el más allá.

OPINIÓN:

La novela que hoy nos ocupa es un relato a medio camino entre una historia de fantasmas y un folletín romántico de amor entre seres humanos y criaturas mitológicas o del más allá. Lo que viene siendo la saga Crepúsculo, pero con fantasmas en lugar de vampiros. Taibhse nos sumerge en un ambiente de edificios antiguos, parques lluviosos y lagos cubiertos de bruma, lo cual confiere a la novela de un toque semi gótico, aunque la misma no logra crear la atmósfera opresiva típica del género. A su favor hay que decir que, aunque el libro carece de descripciones detalladas, sí que es capaz de hacer que el lector se haga una idea muy clara de cómo son los lugares en los que discurre la historia y esto lo logra simplemente a través de las distintas situaciones que se van desarrollando a lo largo del libro.

Carolina Lozano nos cuenta la historia a través de los ojos de los personajes principales de la novela, cada capítulo está narrado en primera persona por cada uno de ellos. Esto no sólo no resta continuidad a la trama, sino que contribuye a que la misma discurra con bastante fluidez. Eso sí, aunque la novela está bien escrita, nos ha parecido un poco lineal la forma de narrar de cada uno de los personajes, desde nuestro punto de vista la autora no ha conseguido transmitir las diferentes personalidades en cada una de las narraciones, siempre da la impresión de que el narrador es el mismo.

En resumen nos ha parecido un buen libro para ser disfrutado por lectores (más bien lectoras) jóvenes, pero que a un público más maduro le puede dejar un poco frío.


miércoles, 18 de junio de 2014

Percy Jackson y el ladrón del rayo

TÍTULO: Percy Jackson y el ladrón del rayo

AUTOR: Rick Riordan

PRECIO: 5,10€ (edición en papel)

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR



ARGUMENTO:

A sus doce años, Percy Jackson ha pasado la mayor parte de su infancia yendo de un internado a otro, ganándose la fama de conflictivo y mostrando problemas de aprendizaje. Pero su imán para los problemas y su aparente dislexia se deben a un secreto que su madre lleva guardando muchos años: Percy es en realidad el hijo del dios Poseidón y debido a los continuos ataques de monstruos mitológicos a los que se ve sometido, se verá forzado a vivir en un campamento para jóvenes semidioses como él.

OPINIÓN:

Veamos qué tenemos aquí: un niño que descubre que su padre en realidad es un ser mágico y que él mismo también posee poderes, un lugar para niños con poderes oculto a los ojos de los comunes mortales, criaturas mágicas y monstruosas… Un momento, ¿esto no lo hemos leído ya? ¿Esto no es Harry Potter? Pues… ¡no! Esto es Percy Jackson y, aunque las comparaciones son odiosas, tiene demasiados elementos en común con la famosísima saga británica como para no compararlos. Hasta sus dos amigos son un chico (bueno, un sátiro) un poco torpe y una chica sabionda. Y no, no se llaman Ron y Hermione. Así que aunque este primer libro de la serie sea muy entretenido y nos haya gustado, no seremos nosotras las que salgan a defender a Rick Riordan cuando le acusan de poco original.
Pero a nosotras estas similitudes nos dan igual: Percy Jackson y el ladrón del rayo nos ha gustado mucho. Y quizás sea justamente porque nos ha recordado a Harry Potter, una de nuestras sagas favoritas. La historia está llena de acción y suspense y, aunque algunos de los misterios se adivinan enseguida, no debemos olvidar que en el fondo no deja de ser un libro para niños, aunque a los adultos nos pueda gustar. Además de ser una buena forma de que conozcan la mitología griega (aunque esté demasiado modernizada).
La novela está escrita de forma sencilla, con un lenguaje muy directo y evitando partes densas, de forma que el resultado es que Percy Jackson y el ladrón del rayo es una novela ligera y fácil de leer.

Si estáis estudiando inglés y os gusta la literatura juvenil (o Harry Potter), la versión original de esta novela, Percy Jackson and the Lightning Thief es una lectura muy recomendable a partir de un nivel medio. Eso sí, la edición que hemos leído (en Amazon para Kindle aquí) tiene bastantes erratas (o faltas) y el texto ni siquiera está justificado, una vergüenza para un libro publicado por Puffin Books, uno de los sellos del gigante editorial Penguin.

lunes, 16 de junio de 2014

Megadeth: Of mice and men


Hoy os traemos una canción cuya letra no está inspirada en ninguna obra literaria, pero que se titula igual que una de las obras maestras de la literatura norteamericana del S.XX. Se trata de Of mice and men de Megadeth.

Of mice and men está incluida en The system has failed, décimo álbum de estudio de la banda del que fue su segundo single. El disco salió en el año 2004 y fue el primero de los tres en los que David Ellefson, bajista y miembro fundador de Megadeth, no participó. Su ausencia se debió a que en aquel entonces Ellefson había interpuesto una demanda contra Dave Mustaine, líder de la banda, en la cual le acusaba de no haber repartido los royalties derivados de sus anteriores discos de forma adecuada, también aprovechó para acusarle de difamación y de mala gestión  entre otras lindezas. La demanda finalmente no prosperó y Ellefson volvió a la banda en 2010, tras una provechosa conversación telefónica con Mustaine.

The system has failed fue el primer disco de Megadeth tras la larga y difícil convalecencia de Dave Mustaine a causa de una lesión en su brazo izquierdo que le impedía tocar la guitarra. Debido a esta lesión Mustaine llegó  a disolver la banda pensando que nunca sería capaz de volver a tocar. Afortunadamente gracias a su constancia y a muchos meses de rehabilitación, el guitarrista superó este problema y hoy en día sigue haciendo discos fantásticos.

Como curiosidad hay que añadir que en el disco participó como músico de estudio Chris Poland, primer guitarrista de Megadeth. Su participación se limitó a grabar parte de las guitarras, pero en ningún momento se contempló su vuelta a la banda como integrante de pleno derecho.
Of mice and men es una canción autobiográfica. En su letra Dave Mustaine narra en primera persona distintos episodios de su vida, desde su adolescencia…

Back when I was just seventeen
I thought that I knew everything
I could make it in this scene
To be a rising star that only gleamed
But all the answers disagreed
With the questions held for me

Cuando tenía tan solo diecisiete años
Pensaba que lo sabía todo
Que podría lograrlo en esta escena
Ser una estrella en alza que solo brilla
Pero todas las respuestas discrepaban
De las preguntas que me aguardaban

… pasando por su mayoría de edad…

I was legal now at twenty-one
I knew the way the world should run
My God, just look what I had done
Simply drunk and having fun
Looked for friends, but I found none
All alone at twenty-one

A los veintiuno ya era legal
Sabía la forma en la que debía funcionar el mundo
Dios mío, sólo mira lo que había hecho
Simplemente borracho y pasándomelo bien
Busqué amigos, pero no encontré ninguno
Completamente solo a los veintiuno

… hasta llegar a su madurez…

At twenty-five I was surprised
That I was even half-alive
Somehow I managed to survive
I felt my body doing time
And in my back a hundred knives
From my friends at twenty-five

A los veinticinco estaba sorprendido
De estar aún medio vivo
De algún modo conseguí sobrevivir
Sentía mi cuerpo ganando tiempo
Y en mi espalda cien cuchillos
De mis amigos a los veinticinco

… para terminar con una moraleja.

And now as Gabriel sounds my warning bell
I'd buy your life, if you would sell
A year or two if less compelled
So live your life and live it well
There's not much left of me to tell
I just got back up each time I fell

Y ahora que Gabriel hace sonar la campana de advertencia
Compraría tu vida si la vendieses
Un año o dos o incluso menos
Así que vive tu vida y vívela bien
No me queda mucho por decir
Simplemente que me levanté cada vez que caí

Of mice and men (De ratones y hombres) es una de las novelas más conocidas del autor norteamericano John Steinbeck. Fue publicada por primera vez en 1937 y como indicábamos al principio, se trata de una de las obras cumbre de la literatura estadounidense del siglo pasado.

El título del libro está sacado de To a mouse, poema del autor escocés del S.XVIII, Robert Burns, donde se puede leer: “The best laid schemes o’ mice an’ men gang aft agley” (Las argucias mejor tramadas de ratones y hombres, a menudo salen mal). Como curiosidad indicar que la primera estrofa de este poema se recita en la versión remasterizada de 2007, de la canción de Jethro Tull, One Brown Mouse.

Of mice and men narra las peripecias de dos jornaleros que vagan por tierras californianas buscando trabajo durante la época de la Gran Depresión. Ambos aspiran a tener sus propias tierras en el futuro, y uno de ellos sueña además con tener conejos. La obsesión de este último con tocar cosas suaves hace que tengan que huir de su anterior trabajo, al haber sido acusado de intento de violación tras tocar el vestido de una joven y no querer soltarlo de ningún modo.

John Steinbeck nació en Salinas (California) en 1902, y entre sus obras más conocidas destacan, además de la que nos ocupa, Las uvas de la ira de 1939, por la que ganaría el premio Pulitzer al año siguiente de su publicación, y Al este del Edén de 1952. Su obra le mereció la concesión del Premio Nobel de Literatura en el año 1962. Este premio no estuvo exento de polémica, llegando a publicar un diario sueco que el mismo suponía uno de los mayores errores de la Academia. The New York Times también criticó el premio alegando que no entendían por qué se había concedido a un escritor tan escaso de talento.

La novela es hoy en día de lectura obligada en muchas escuelas americanas lo cual ha sido objeto de polémica ya que ciertos sectores ultra conservadores consideran que su lenguaje es vulgar, ofensivo e incluso racista.

El libro fue llevado al cine en el año 1933 en una película protagonizada por Long Chaney Jr. y Burgess Meredith. La misma obtuvo cuatro nominaciones a los Oscars, entre ellos el de mejor película, aunque no ganó, ese año el Oscar fue para Lo que el viento se llevó.
Os dejamos con el video de la canción de Megadeth.

Podéis adquirir el CD por 12,95 € en Amazon pinchando aquí. O podéis descargarlo de iTunes por 9,99 € el disco o 0,99 € la canción, aquí.

viernes, 13 de junio de 2014

The Lord of the Flies


TÍTULO: The Lord of the Flies

AUTOR: William Golding

PRECIO: 5,27€

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:
Un avión británico que transporta a un grupo de evacuados ante una posible amenaza nuclear, se estrella en una isla en el Océano Pacífico, sobreviviendo solamente un grupo de niños y adolescentes que se ven obligados a sobrevivir en la isla. Lo que en un principio comienza como una aventura de convivencia, termina convirtiéndose en una pesadilla que sacará a la luz los rasgos más violentos y primitivos de los niños.

OPINIÓN:
Homo homini lupus (el lobo es un lobo para el hombre) es proverbio latino que ilustra muy bien el mensaje de este clásico del siglo XX. The Lord of the Flies (en español, El señor de las moscas) trata fundamentalmente de la maldad del ser humano. Para William Golding –que obtendría el Nobel de Literatura en 1983– el hombre es malo por naturaleza y en esta obra lo refleja en el grupo de la sociedad aparentemente más inocente: los niños. Al estar en entorno hostil, sin (a priori) ninguna regla, la verdadera naturaleza de este grupo de niños sale a la luz, mostrando que lo que subyace en el interior del ser humano son una maldad y una crueldad innatas.
En The Lord of the Flies se da la vuelta al mito del buen salvaje: los personajes acaban cayendo en un primitivismo que, lejos de sacar los valores de ingenuidad e inocencia que promulga la visión del mito, los convierte unos seres que rápidamente van perdiendo precisamente esos valores, animalizándolos.
En cuanto al estilo, abundan las descripciones, que nunca llegan a hacerse pesadas sino que sirven para resaltar el ambiente hostil de la isla y la atmósfera atemorizante y amenazadora de la historia.
La novela, que fue publicada en 1954, también resulta un buen ejemplo de cierta la visión pesimista sobre la humanidad que surgió a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Sin duda, una lectura recomendable que, además, resulta muy entretenida. 

Por cierto, os ponemos el link de la novela en inglés porque, aparte de que es así como lo hemos leído, no hemos encontrado la versión electrónica en español.

miércoles, 11 de junio de 2014

Un extraño acecha


TÍTULO: Un extraño acecha

AUTOR: Mary Higgins Clark

PRECIO: 5,69 €

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:

Steve, un hombre cuya mujer ha sido asesinada, se dedica a defender su apoyo a la pena de muerte ante los medios de comunicación. Esto le lleva a conocer a Sharon, que defiende la postura contraria, lo cual no impide que ambos inicien una relación. Lo que ninguno sospecha es que alguien está al acecho.

OPINIÓN:

Estamos ante la típica novela policiaca a la que Mary Higgins Clark nos tiene acostumbrados. Desde el principio los acontecimientos se desarrollan de forma ágil, incluso trepidante, pero sin llegar a ser precipitada. Lo que hemos echado un poco en falta es algo más de misterio, ya que desde muy al inicio del libro sabemos quién es el malo y cuáles son sus aviesas intenciones. Nosotras pertenecemos a ese tipo de lectores que necesitan tener un cierto grado de incertidumbre para poder disfrutar por completo de este tipo de historias.

En cuanto a los personajes nos ha dado la impresión de había demasiados. No es que haya millones de ellos, pero sí que había alguno que nos ha sobrado. No obstante los protagonistas están bien desarrollados y la autora logra que empaticemos con ellos, especialmente con Neil, el hijo de Steve.


Poco más se puede decir de esta novela, no deja de ser una novela correcta. Sí, ya sabemos que Mary Higgins Clark vende libros a cascoporro, pero eso no significa que sus narraciones sean obras maestras. Si os gusta la acción y las novelas policiacas de “aeropuerto” os gustará. A nosotras nos ha dejado un poco frías.

lunes, 9 de junio de 2014

Starchild

Una de las novedades de este año en el panorama del heavy metal es el álbum debut de Starchild, el nuevo proyecto de Sandro Giampietro. A pesar de la corta vida de esta banda, sus componentes no son ningunos recién llegados al heavy metal, empezando por el propio Sandro, que ha estado ligado a este mundo desde los 90 y ha trabajado, entre otros, con Michael Kiske (tanto en su carrera en solitario como en Supared). Por supuesto, también tenemos que destacar al bajista Jens Becker (Grave Digger) y a Michael Ehré, actual batería de Gamma Ray y Love.Might.Kill. Y tampoco podemos olvidar las insignes colaboraciones del cómico y músico alemán Helge Schneider y el metal god Michael Kiske.

Así que con tanta experiencia y tanto talento el resultado final es, como cabía esperar, bueno. Starchild es un álbum sin artificios ni excesos; es un producto mucho más sencillo que eso, pero igualmente excelente y de un buen gusto digno de mención. Un trabajo que, aunque no sea especialmente innovador, sí es un muy buen álbum de heavy metal. Sandro Giampietro logra deleitarnos con un debut que, como carta de presentación, funciona perfectamente.


El nombre de Starchild proviene de un cráneo hallado en México en los años 30. El cráneo, que parecía pertenecer a un niño pequeño, presentaba unas malformaciones que han alimentado la idea de que no es totalmente humano, sino un híbrido de humano y alienígena (podéis leer más sobre el tema aquí).

Starchild es, principalmente, un disco de power metal. Pero también encontramos reminiscencias del heavy metal más clásico o de progressive (cada vez es más frecuente que los discos de heavy metal no se limiten a un solo estilo). La producción logra un perfecto equilibro instrumental, destacando la guitarra (como no podía ser de otra forma en un disco de heavy metal) a cargo del propio Sandro, que también es el vocalista. Mención aparte merece la base rítmica, especialmente la potentísima batería de Michael Ehré, que acentúa la fuerza metalera de todo el álbum.

El disco comienza con riffs de guitarra bastante pegadizos en temas como “Starchild” o “It’s my Race”, una de las canciones, junto con “Runner”, donde más se nota el power metal.  El heavy metal más tradicional es palpable en temas como “Eyes of History”, pero también encontramos una clara influencia del progressive en “Visions”. Tampoco podemos olvidarnos de “Atalya”, el tema más oscuro del álbum, con un comienzo que recuerda a una película de terror y efectos sonoros incluidos.


Pero sin duda, los platos fuertes del álbum son “Underwaterworld”, un complejo tema con cambios de tempo y melódicos, y “Black and White Forever”, la canción donde Sandro se hace acompañar de su amigo y leyenda del heavy metal Michael Kiske. Sandro y Kiske conectan a la perfección en este tema, en el que también participa Helge Schneider. “Black and White Forever” es probablemente el tema más épico del disco, comenzando con un mezzo tempo que va in crescendo hasta alcanzar una base rítmica de auténtico speed metal, donde Michael Ehré demuestra que es todo un crack. Y los beneficios obtenidos por la venta de esta canción están destinados a la lucha contra el cáncer (la podéis comprar en iTunes aquí o en Amazon aquí).


Os recomendamos que deis una oportunidad y escuchéis a este nuevo proyecto (podéis echar un vistazo a los temas en la web oficial de la banda aquí), porque se lo merece. 

Podéis comprar el álbum Starchild:
- Amazon mp3 aquí
- iTunes aquí
- CD en la web de Starchild aquí

viernes, 6 de junio de 2014

La restauradora

TÍTULO: La restauradora (The Restorer)

AUTOR: Amanda Stevens

PRECIO: 5,69€ (Amazon), 5,99€ (La Casa del Libro)

PLATAFORMA: Amazon, La Casa del Libro

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR DE AMAZON

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR DE LA CASA DEL LIBRO




ARGUMENTO:
Amelia Gray puede ver a los espíritus de algunos muertos que no consiguen descansar en paz. Una facultad que para ella es casi una maldición, pues estos muertos se alimentan de la energía de los vivos. Paradójicamente, uno de los lugares en los que está a salvo de estas almas en pena es en los cementerios con suelo sagrado. Por eso, siempre se ha sentido cómoda en los viejos cementerios, que ahora trabaja restaurando. Cuando aparece un cuerpo asesinado en el cementerio de Charleston en el que está trabajando, Amelia se verá envuelta en la investigación y se sentirá fuertemente atraída por Devlin, el policía encarado del caso, un hombre muy atractivo, pero que está acechado por dos espíritus.

OPINIÓN:
Placer culpable. Esas son las palabras que nos vienen a la mente después de haber leído La restauradora (The Restorer en inglés), primera parte de la saga The Graveyard Queen. No os dejéis engañar por su portada de novela de terror con esos tonos azules, negros y grises. Ni por su ambientación en el sur de Estados Unidos, un lugar con una historia salpicada de vudú y fantasmas. No. A nosotras nos pasó y nos encontramos con una obra muy diferente a lo que esperábamos.
Nos imaginábamos que La restauradora sería una novela oscura y gótica, con cierto toque de terror. No lo es. Es una novela de misterio con una atmósfera paranormal –que no de terror– y con mucho romance. Tampoco os vayáis a pensar que es una novela moñas, nada más lejos. De hecho, incluso tiene su poquito de “oscuridad” y hasta nos ha parecido encontrar cierta influencia del clásico Jane Eyre, pero realmente no va más allá de una novela ligera y entretenida. Su trama logra enganchar y su protagonista, Amelia, nos ha caído bien y nos ha parecido un personaje creíble y bien desarrollado. No nos ha pasado lo mismo con Devlin: el policía es un cliché de guapo con pinta de malote que tiene un pasado tormentoso y parece ocultar algún secreto. Un verdadero tópico.
La supuesta trama principal es una historia de misterio al estilo novela detectivesca clásica, pero su peso en la novela va disminuyendo a medida que va aumentando la importancia del romance entre Amelia y Devlin, que acaba por comerse la novela y la investigación se convierte en un “mcguffin” que sirve de excusa para juntar a Amelia y a Devlin.
Así que, como veis, no estamos precisamente ante un clásico de la literatura, pero sí ante una novela muy entretenida y muy fácil de leer, ideal para aquellos momentos en los que se busca una lectura prácticamente intrascendente. Como ya hemos dicho, a nosotras nos apetece continuar la saga. De hecho, ya nos hemos comprado su segunda parte y la leeremos próximamente.

Y aunque los links que pongamos al principio de la entrada sean para la edición española de la novela, nosotras la hemos leído en inglés (podéis comprarla en Amazon aquí). El lenguaje que utiliza es bastante sencillo, así que podéis leerlo si tenéis un nivel medio.

miércoles, 4 de junio de 2014

Serie de Matthew Shardlake


TÍTULO: Varios

AUTOR: C.J. Sansom

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA VER LIBROS





ARGUMENTO:

Matthew Shardlake, un abogado de la época de Enrique VIII, se encarga de investigar los crímenes relativos a los casos que tiene que defender ante los tribunales de la Corona Británica.

OPINIÓN:

Hoy nos salimos un poco de lo habitual y os hablaremos de varios libros en lugar de uno. La serie de Matthew Shardlake es una saga de cinco libros del autor británico C.J. Sansom, publicados entre los años 2003 y 2010.

En Dissolution (2003) conocemos al abogado Matthew Shardlake. Un hombre chepudo y carente de atractivo físico, que sin embargo es poseedor de una gran inteligencia. Su primera misión consistirá en tratar de esclarecer el asesinato de uno de los delegados de Thomas Cromwell ocurrido en un monasterio católico inglés. La historia se desarrolla durante la disolución de los monasterios llevada a cabo por Enrique VIII en el siglo XVI.

En 2004 se publicó Dark fire. En esta entrega Shardlake recibe el encargo de recuperar la fórmula del “fuego griego” - una especie de pólvora - , desaparecida años atrás y que ha sido encontrada en un monasterio londinense. Cuando Shardlake acude al lugar donde se guarda tan importante descubrimiento se encontrará con que los encargados de custodiarlo han sido asesinados y que la fórmula ha desaparecido.

Sovereign, publicado en 2006, narra un viaje de nuestro protagonista hacia el norte de Inglaterra. Se encargará de llevar a cabo una misión secreta encargada por el Arzobispo de Canterbury y se dirigirá a York para preparar el terreno antes de la llegada de Enrique VIII y todo su séquito.

En Revelation (2008) Matthew Shardlake se enfrenta a un duro revés cuando tiene que investigar la muerte de un colega y amigo de toda la vida. La trama se centra en los problemas habidos en Londres tras la reforma religiosa llevada a cabo por Enrique VIII.


Heartstone (2010), última entrega de la serie hasta ahora, nos descubre la amistad existente entre Matthew Shardlake y Catalina Parr (última esposa de Enrique VIII), para la que el protagonista trabajará en esta ocasión.

Es de destacar la labor de documentación de todos estos libros. Durante su lectura, somos perfectamente capaces de imaginarnos cómo debió ser la vida en la Inglaterra de la Reforma Protestante y nos metemos de lleno en esa época tan interesante como oscura.

Hace un tiempo se habló de llevar la serie al cine, con Viggo Mortensen como protagonista, pero el proyecto parece no haber prosperado.

Lamentablemente el primer libro de la saga no está disponible en español, así que os recomendamos que lo leáis en inglés para poder disfrutar de la serie completa. Dark fire, Sovereign, Revelation y Heartstone están traducidos a nuestro idioma con los nombres de Fuego oscuro, Soberano, Revelación y La piedra del corazón. Todos los libros se pueden leer de forma independiente sin perderse, aunque os advertimos de que sí que existen referencias a libros anteriores en cada una de las historias.

Este año se publicará la sexta entrega de la saga y os contaremos nuestra impresión en cuanto la leamos.


lunes, 2 de junio de 2014

Novedades en Metal Bookshop

Seguimos con cambios (sí, otra vez). Esta vez le toca el turno a Metal Bookshop: hemos decidido ampliar esa sección que hasta ahora estaba dedicada únicamente a discos conceptuales y canciones basadas en obras literarias. A partir de ahora hablaremos de cualquier disco o canción que consideremos interesante o de noticias musicales (heavy metal, ya sabéis).


Este cambio nos ilusiona mucho ya que la música (heavy) es nuestra verdadera pasión. Así que estad atentos porque pronto veréis las novedades.