Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

viernes, 31 de octubre de 2014

The Vampyre

Retrato de John W. Polidori
TÍTULO: The Vampyre

AUTOR: John William Polidori

PRECIO: Gratuito

PLATAFORMA: Project Gutenberg

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR




ARGUMENTO:

Nada más conocer al enigmático Lord Ruthven, el joven Audrey queda fascinado por él, hasta tal punto que consigue convertirse en su compañero en un viaje por Europa. Pero esta atracción inicial dará paso a la repulsa cuando Audrey sea consciente de la inmoralidad y la decadencia de Lord Ruthven. Sin embargo, el aristócrata oculta algo mucho más peligroso, un secreto que cambiará la vida de Audrey.

OPINIÓN:

Si os gustan las novelas (o películas) de vampiros, The Vampyre (de la que ya hemos hablado en el post dedicado a "Blood Religion" de Gamma Ray) es una obra imprescindible y que deberíais leer. Esta novela breve de John Polidori, aunque en nuestro país quizás no sea tan conocida como otras obras posteriores del género, supone la aparición del vampiro clásico: el aristócrata seductor e inmoral que esconde a un chupasangre inmortal y las peores de las intenciones. The Vampyre sirvió de inspiración para obras posteriores, como Carmilla y, por supuesto, Drácula (el vampiro por antonomasia), así que solo por eso debería leerse.
En un principio, la autoridad de la obra fue atribuida al famoso Lord Byron. Sin embargo, su autor fue el médico y secretario de este, John Polidori. La relación entre Polidori y Byron terminó mal, y se cree que Polidori, movido por el rencor, se inspiró en su antiguo paciente/jefe para crear al perverso Lord Ruthven. Sea como fuere, The Vampyre, a pesar de su brevedad (unas ochenta páginas) marcó un antes y un después en la literatura de terror, teniendo también mucha repercusión en Alemania o Francia, donde se hicieron adaptaciones de la obra.
Aparte de a Lord Ruthven, no debemos olvidarnos de Audrey, cuya ingenuidad contrasta con la perversidad del aristócrata. Resulta en cierto modo gracioso ver a Audrey llevándose las manos a la cabeza al presenciar la maldad de su acompañante en lo que además supone prácticamente su introducción en sociedad y en el “mundo exterior.”
En esta reseña os hablamos de la novela original en inglés (en el link a Gutenberg podéis encontrar la obra en varios formatos), que es el texto que nosotras hemos leído. Se trata de una historia entretenida y que consigue la atención del lector, pero tened en cuenta que se escribió en 1819, por lo que si no tenéis un nivel de inglés alto os puede resultar una lectura complicada. Si queréis leer el texto en español, podéis hacerlo aquí, aunque no podemos garantizaros la calidad de la traducción, porque nosotras solo hemos leído el texto original. Aun así, si vuestro nivel de inglés es alto, os animamos a que leáis la historia en su idioma.

Os recordamos que hemos creado un grupo en Facebook para blogueros de literatura, música, cine, televisión... Si queréis apuntaros podéis hacerlo aquí. Que no os eche para atrás que sea un grupo cerrado, mandad la solicitud y os aceptaremos. Lo hemos hecho así para evitar spammers y trolls.


miércoles, 29 de octubre de 2014

El huerto del espantapájaros

 
TÍTULO: El huerto del espantapájaros

AUTOR: Allan J. Arcal

PRECIO: 16,95 €

PLATAFORMA: Dolmen Editorial

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR EN PAPEL



ARGUMENTO:

Alicia despierta una noche tras una pesadilla en la que tiene una premonición que le advierte que algo malo les va a suceder a ella y a su hermano pequeño. Sin dudarlo un instante coge a su hermano y ambos se adentran en el bosque huyendo del mal que les acecha desde su propia familia.

OPINIÓN:

El huerto del espantapájaros es una novela de terror de corta extensión con ciertas reminiscencias al género fantástico. El autor construye un mundo de pesadilla narrada a modo de cuento. De hecho, al principio de la novela nos da la impresión de encontrarnos ante un libro orientado a un público juvenil o incluso infantil principalmente por la corta edad de los protagonistas de la historia y porque gran parte de la misma está contada a través de sus bocas. Pero esta impresión dura poco, ya que la historia se hace cada vez más macabra y oscura, llegando incluso a resultar opresiva.
Obviamente al ser niños los protagonistas, estos despiertan empatía en el lector desde el primer momento y el autor logra que suframos y nos asustemos al mismo tiempo que lo hacen los personajes principales.

La novela está contada en primera persona por varios personajes, alternándose cada uno de ellos en la narración de la historia. Esta alternancia hemos de decir que nos ha resultado un tanto confusa en ocasiones, ya que el estilo narrativo es siempre el mismo. Apenas apreciamos diferencias entre la forma de expresarse de cada uno de los personajes, lo cual nos parece un desacierto por parte del autor. Cuando se utiliza el recurso del narrador múltiple es necesario que cada uno de los personajes se exprese de forma distinta, pero este no es el caso en El huerto del espantapájaros.

Nos ha gustado bastante el final de la novela, especialmente su última “escena”, hemos de denominarla así porque nos ha parecido muy cinematográfica, no en vano Allan J. Arcal es licenciado en Comunicación Audiovisual y ha trabajado como realizador de varios programas de televisión. Es un final muy efectista que produce cierto desasosiego en el lector.


Si sois aficionados al terror seguramente os gustará.

Esta entrada participa en el reto "Octubre: mes del terror" en el blog Todos mis libros.


Os recordamos que hemos creado un grupo en Facebook para blogueros de literatura, música, cine, televisión... Si queréis apuntaros podéis hacerlo aquí. Que no os eche para atrás que sea un grupo cerrado, mandad la solicitud y os aceptaremos. Lo hemos hecho así para evitar spammers y trolls.




lunes, 27 de octubre de 2014

The Doors: Love Street

El post de hoy es un tanto especial, y no solo porque el tema del que hablamos no es de heavy metal (lo cual no es tan novedoso, puesto que ya en su momento dedicamos una entrada a The Alan Parsons Project y su tema “The Cask of Amontillado”), sino, y especialmente, porque en realidad el auténtico tema del post no es la canción, sino la historia que hay detrás y lo que vino después. Y es que hoy os hablamos de la canción de The Doors “Love Street” y de la muerte de su mítico líder, Jim Morrison.

The Doors se formó en 1965 en Los Ángeles, en pleno auge del movimiento hippie. Su primer álbum, un disco homónimo grabado en 1966 y publicado al año siguiente, llegó al número dos de los discos pop más vendidos mientras que su segundo single –la conocidísima “Light my Fire” – alcanzó el número uno. Este éxito fue debido en gran parte al gran carisma que destilaba su joven y atractivo vocalista, Jim Morrison. Jim Morrison no tardó en convertirse en un ídolo y su imagen es una de las más icónicas de la historia del rock.

En 1968, The Doors publicaron su tercer álbum (sí, en un año tres discos. Eran otros tiempos), Waiting for the Sun, que incluía el tema del que vamos a hablar: “Love Street”. Waiting for the Sun también llegó al número uno de discos pop en el Billboard; “Love Street” además fue la cara B del single “Hello, I Love You”, que también llegó a lo más alto de la lista.

Portada de Waiting for the Sun
La letra de “Love Street” está basada en un poema que el propio Morrison dedicó a su novia, Pamela (Pam) Courson, y que hablaba sobre la calle en la que vivían. Jim Morrison y Pam Courson comenzaron a salir en 1965, antes de que él se hiciera famoso, y continuarían juntos hasta la muerte del cantante en 1971. A pesar de esto, siempre se trató de una relación complicada, marcada por infidelidades por las dos partes y por las adicciones de ambos (al alcohol él y a la heroína ella). “Love Street” es Rothdell Trail, la calle en la zona de Laurel Canyon –Los Ángeles– donde Jim y Pam vivían, un lugar frecuentado por los hippies de la época (de ahí el “love street”, la calle del amor).

También se habla de Canyon Country Store, una mítica tienda/deli de Los Ángeles muy frecuentada por los hippies:

There’s a store where the creatures meet
I wonder what they do in there
(Hay una tienda donde las criaturas se encuentran
Me pregunto qué hacen ahí)

Pero, sin duda, las partes más “jugosas” de la canción son las que se refieren a Pamela Courson, cargadas de mordacidad:

She has robes and she has monkeys
Lazy diamond studded flunkies
(Ella tiene ropa y tiene monos
Lacayos holgazanes cargados de diamantes)

Parece ser, que en el primero de estos versos Jim Morrison no empleaba originalmente la palabra “monkeys”, sino “junkies”, pero tuvo que cambiarla por la censura de la época: “She has robes and she has junkies” (Ella tiene ropa y tiene junkies). Esto era una clara referencia a la adicción a la heroína de Pam Courson y a sus amigos, también heroinómanos (“junkies”). Uno de estos “amigos” era Jean de Breteuil, aristócrata francés hijo de un magnate de la prensa del norte de África. Jean, que vivía en Estados Unidos bajo el pretexto de estudiar en UCLA, se dedicaba en realidad al tráfico de drogas entre algunos famosos de la época (uno de sus clientes, por ejemplo, era Keith Richards y también hay rumores que le atribuyen ser el que vendió a Janis Joplin la heroína que acabó con su vida). Jean y Pam habían mantenido una relación antes de que esta conociese a Jim Morrison y continuaban siendo amantes de forma ocasional. Además, Jean compartía con Pam Courson su adicción a la heroína. El interés de esta relación no habría pasado más allá del puro cotilleo de no ser porque a Jean de Betreuil se le ha llegado a vincular directamente con la muerte de Jim Morrison.

Jim Morrison y Pamela Courson
Jim Morrison murió en la bañera de su apartamento en París el 3 de julio de 1971. Tenía tan solo 27 años y pasó a ser un miembro más del (trágicamente) conocido como “El club de los 27”, compuesto por artistas que fallecieron a esa edad, como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain o la española Cecilia. La versión oficial de la muerte fue paro cardíaco, pero ciertos detalles que rodearon el suceso levantaron la sospecha de que había algo más detrás. Para empezar, aparte de los servicios de emergencia, tan solo Pam y su amigo y contable, Alain Ronay, vieron el cuerpo de Jim Morrison. De hecho, su cadáver permaneció en el apartamento metido en una bolsa de plástico y cubierto de hielo durante tres días, hasta que finalmente los servicios funerarios se encargaron del cuerpo. No hubo investigación, ni se le realizó autopsia, ni se avisó a amigos o familiares. Por si fuera poco, el médico personal del cantante aseguró a la prensa que “Jim gozaba de una excelente salud antes de irse a París”. 

Jim Morrison fue enterrado en París, en el cementerio de Père Lachaise y pronto el secretismo que rodeó el fallecimiento despertó las más variopintas teorías sobre el mismo. La más plausible y creíble es que el cantante murió de una sobredosis de heroína. Pero cómo se produjo esa sobredosis, también ha sido objeto de diversas conjeturas. Una de las más extendidas –y plausibles– es que Morrison inhaló la heroína de su novia pensando que se trataba de cocaína y eso fue lo que le mató. El cantante despreciaba la heroína (de hecho, el uso de esta por parte de Pam Courson era un motivo de discusión habitual en la pareja) y tenía fobia a las agujas. Pamela (probablemente para evitar una pelea) le habría dicho que era cocaína y Jim Morrison la habría tomado engañado con funestas consecuencias. Según Marianne Faithfull, el que proporcionó a  Morrison la droga que acabaría con su vida no fue otro que Jean de Breteuil. En el momento de la muerte de Jim Morrison, Marianne Faithtull y Jean de Breteuil salían juntos y se encontraban en París, y recientemente la mítica cantante ha dicho públicamente que Jean de Breteuil le confesó que él era el culpable de la muerte de Morrison.

Tumba de Jim Morrison en París

Otra de las versiones que señalan a la droga como culpable de la muerte de Jim Morrison, apunta a una muerte por sobredosis en el baño de un club de París, el Rock and Roll Circus, también por heroína proporcionada por hombres de Jean de Breteuil. Según esta historia, la propia Marianne Faithfull habría sido testigo de lo currido.

Pero no todas las versiones resultan tan creíbles. Las teorías conspirativas sobre la muerte de Jim Morrison se han ido sucediendo desde la muerte del artista. Una de las más conocidas asegura que Jim Morrison no murió, sino que fingió su propia muerte. Los defensores de esta teoría alegan que Morrison estaba ya harto de la fama y que, además, quería huir de los problemas que tenía con la justicia estadounidense: se enfrentaba a una condena de seis meses a trabajos forzados por exhibicionismo y a múltiples demandas de paternidad. Otro de los motivos que esgrimen para defender esta teoría es que Jim Morrison habría expresado la idea de fingir su propia muerte y huir a África bajo el seudónimo de Mr. Mojo Risin, un anagrama con las letras de su nombre que aparece también en la canción “L.A. Woman”. También aducen que Morrison fue visto en el aeropuerto de París Orly el día anterior a su supuesta muerte despidiéndose de su novia. Incluso existe un cowboy en Oregón que asegura ser Jim Morrison.

Las teorías más increíbles (i.e., absurdas) llegan incluso a involucrar a la CIA y a grupos ocultistas, como se indica en The Bank of America of Louisiana, un libro escrito en 1975 por un tal William Castlebury, en cuyo cuerpo habría entrado Jim Morrison mientras estaba bajo los efectos del LSD (de hecho, en el libro firma como Jim Morrison). The Bank of America of Louisiana, a pesar de que algunos fans de las teorías conspirativas se lo crean o piensen que contiene mucha verdad, está clasificado de ficción.

En cualquier caso, muriera Jim Morrison en aquel día de verano de 1971 de sobredosis o por culpa de una maldición gitana; o bien huyera a las Seychelles o se retirara a una granja en Oregón, es difícil que sepamos la verdad algún día. Jean de Breteuil moriría en Tánger de una sobredosis apenas unos meses después de la muerte de Jim Morrison. Tras la muerte de su novio, Pamela Courson regresó a Los Ángeles, donde caería en una espiral de autodestrucción provocada por su adicción a la heroína. Correría la misma suerte que Jean de Breteuil, muriendo de una sobredosis en 1974. Tenía también 27 años.

Podéis escuchar la canción “Love Street” aquí.

Podéis comprar “Love Street” por 1,29 euros en Amazon o en iTunes.
El álbum Waiting for the Sun lo podéis comprar en iTunes o en mp3 por 9,99 euros.
El CD está disponible en Amazon por 9,81 euros.



viernes, 24 de octubre de 2014

Cuadro de tinieblas

TÍTULO: Cuadro de tinieblas

AUTOR: J.D. Lisbona

PRECIO EDICIÓN DIGITAL: 2,83€

PRECIO EDICIÓN EN PAPEL: 11,62€

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR EN PAPEL



ARGUMENTO:
La galerista Valeria Ávalos acepta el encargo de investigar el origen de un misterioso cuadro cuya procedencia y autor se desconocen. A pesar de que el hombre que les ha contratado muere esa misma noche y de descubrir que el cuadro es robado, Valeria decide continuar con la investigación para poder vender la pintura en el mercado negro. Para ello, también involucrará a su socio Hugo, un joven pintor y restaurador. Pero tan pronto Hugo toma contacto con el cuadro, empezará a ser testigo –y víctima– de extraños y terroríficos sucesos.

OPINIÓN:
Cuadro de tinieblas es la tercera novela que leemos de J.D. Lisbona tras La redención de los ángeles caídos y El reflejo de un extraño y, al igual que ocurrió con las anteriores, nos ha encantado.  J.D. Lisbona sabe escribir, sabe captar la atención del lector y tiene la capacidad de que una vez empezamos uno de sus libros, no podamos dejarlo. De hecho, nos parece que es un autor con mucha más calidad que otros autores que pululan por ahí en editoriales de renombre, y no entendemos cómo es posible que ningún grupo editorial grande se haya fijado aún en este autor, porque sus obras lo tienen todo para triunfar a nivel comercial sin renunciar a la calidad.

En esta ocasión, J.D. Lisbona nos presenta una historia de terror y suspense, pero sobre todo, terror. Es fácil imaginarse por dónde van a ir los tiros, qué giros (no tan) inesperados va a haber o qué se esconde detrás de ciertos secretos. Sí, Cuadro de tinieblas es una novela predecible. Pero esto no nos ha molestado lo más mínimo y hemos disfrutado igualmente con su lectura. De hecho, anticiparnos a lo que va a pasar es una característica muy propia y muy típica de las novelas de terror, porque lo que verdaderamente importa muchas veces en este género es la forma de contarlo. Y J.D. Lisbona sabe muy bien cómo narrar una historia de terror, introduciendo sus dosis de misterio y suspense, sus enigmas y sus momentos para hacernos pasar miedo –en este caso, con escenas que a nosotras nos ha recordado al cine de terror japonés–, para llevarnos a un final casi inevitable.

Otro de los aciertos en Cuadro de tinieblas son sus protagonistas: Valeria y Hugo son dos personajes pensados (sobre todo Valeria) para no despertar las simpatías del lector. Valeria es manipuladora, sin escrúpulos y capaz de destruir a cualquiera para conseguir sus objetivos, mientras que Hugo es un hombre inmaduro, incapaz de asumir sus responsabilidades y que culpa a su entorno (a Valeria, a su familia, a su exnovia) de todo lo malo que ocurre. A pesar de que en muchas ocasiones esta falta de empatía por los protagonistas puede desembocar en que el libro  no nos guste, en este caso sucede justo lo contrario, pues de esta forma somos conscientes (y deseamos, o al menos así ha sido en nuestro caso) de que estos personajes se merecen todo el mal que se les viene encima.


Así que si os apetece leer una novela de terror de calidad, no lo dudéis ni un instante y dadle una oportunidad a Cuadro de tinieblas. No os decepcionará.

Esta entrada participa en el reto "Octubre: mes del terror" en el blog Todos mis libros.

miércoles, 22 de octubre de 2014

La fórmula del éxito


TÍTULO: La fórmula del éxito

AUTOR: Agustín Grau

PRECIO: 5,48 €

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:

Ideas y claves para conseguir el éxito financiero.

OPINIÓN:

Hoy os traemos un libro de no ficción, La fórmula del éxito nos ofrece claves para alcanzar el éxito económico y a la vez es un libro de autoayuda. En sus primeros capítulos, que el autor nos pide explícitamente que no nos saltemos, encontramos las características típicas de cualquier libro de autoayuda y de crecimiento espiritual. Sus enseñanzas se basan fundamentalmente en la conocida “ley de la atracción” que tan de moda se puso pocos años atrás gracias a libros como El secreto.
La segunda mitad del libro se mete más en harina y nos explica de forma amena y fácil de entender diversos conceptos económicos y cómo todos podemos convertirnos en emprendedores desde el salón de nuestra casa sin necesidad de muchos recursos económicos.


El libro resulta muy entretenido de leer y el entusiasmo que demuestra el autor en sus enseñanzas hace que tras su lectura, uno se plantee seriamente la posibilidad de dar un giro a su vida financiera. Si os gustan los libros de autoayuda y queréis aprender un poco más sobre economía básica, os lo recomendamos.

Os recordamos que hemos creado un grupo en Facebook para blogueros de literatura, música, cine, televisión... Si queréis apuntaros podéis hacerlo aquí. Que no os eche para atrás que sea un grupo cerrado, mandad la solicitud y os aceptaremos. Lo hemos hecho así para evitar spammers y trolls.



  

viernes, 17 de octubre de 2014

Mañana es Halloween


TÍTULO: Mañana es Halloween

AUTOR: Israel Moreno

PRECIO EDICIÓN DIGITAL: 0,89 €

PRECIO EDICIÓN EN PAPEL: 8,89 €

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR EN PAPEL


ARGUMENTO:
Una pareja en crisis que va a pasar el fin de semana en casa de una mujer que han conocido por internet, un policía encargado de vigilar un edificio abandonado, un grupo de adolescentes que van a pasar la noche de Halloween en un edificio embrujado y una misteriosa desaparición son historias que se entrecruzan en el pueblo de Naime durante Halloween para desembocar en un asombroso y terrorífico final.

OPINIÓN:

Antes de nada, tenemos que advertir que ya ha salido una segunda edición de Mañana es Halloween con corrección de estilo, pero nosotras leímos la primera edición, así que es esta la que reseñamos (entendemos, además, que la historia no cambia).
Mañana es Halloween es una novela estructurada en diferentes partes para contar una sola historia. Cada una de estas partes está contada por uno de los personajes principales, de forma subjetiva, con lo que no la narración no es totalmente lineal y también podemos ver a veces el mismo acontecimiento narrado desde dos o más perspectivas diferentes. Además, cada parte termina en un auténtico cliffhanger, dejándonos con la boca abierta y ganas de saber qué va a pasar.
En su primera novela, Israel Moreno ha conseguido una obra entretenida y que logra que el lector quiera seguir leyendo, preguntándose qué va a pasar (o qué ha pasado), sorprendiéndonos y dejándonos a cuadros con sus giros inesperados. También nos ha gustado mucho el hecho de que Israel Moreno abrace algunos tópicos de terror: adolescentes descerebrados que se van a un sitio con fama de embrujado, un edificio abandonado en el que pasan cosas extrañas, un hombre enorme y casi deforme… Es de agradecer que haya autores no huyan de estos clichés como si tuvieran la peste, porque muchas veces son parte esencial del género de terror.
Pero en Mañana es Halloween también hemos encontrado cosas que no nos han gustado. La principal es que hay elementos que no nos han resultado creíbles (esto, por supuesto, es subjetivo): desde la relación de Miriam y Jorge, la pareja en crisis que relata la primera parte de la historia –en serio, si Miriam detesta tanto a su pareja, ¿por qué insiste en una segunda oportunidad? (sobre todo si tenemos en cuenta lo que realmente ha desencadenado la crisis, que no averiguamos hasta el final del libro)–, a Isaac, policía municipal, de vigilante en un edificio abandonado –nos cuesta creer que pongan a un policía en ese puesto–, o que nadie sepa lo que ocurrió de verdad entre cierto alcalde y cierta poderosa aristócrata, cuando había tanta gente presente –y sobre este tema ya no decimos más.
Otro punto negativo para nosotras es que hemos encontrado cosas en la novela que nos han sobrado y nos ha parecido que no hacían ninguna falta, como el miedo a la oscuridad de Miriam o incluso el personaje de Pablo, policía compañero de Isaac.
A pesar de todo, seguimos pensando que Mañana es Halloween es una novela con la que pasar un rato entretenido e Israel Moreno un autor al que seguir que se irá puliendo en futuras obras.

Esta entrada participa en el reto "Octubre: mes del terror" en el blog Todos mis libros.


miércoles, 15 de octubre de 2014

Demiurgo: El despertar de los necios




TÍTULO: Demiurgo: El despertar de los necios

AUTOR: Francisco Elipe Torné y Ferrán Cubells Tomeo

PRECIO: 7,59 €

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:

Julen y Pau deciden presentar a un concurso un juego de rol diseñado por ellos mismos. Al quedar en segundo lugar, por detrás de un juego que consideran vulgar y corriente, sienten una decepción de tal calibre que les llevará a buscar venganza, y qué mejor manera de hacerlo que llevando su juego a la práctica.

OPINIÓN:

Lo primero que hemos de decir de Demiurgo es que nos ha tenido entretenidas durante toda la lectura. El ritmo narrativo de la novela es muy ágil y no se hace largo ni pesado en ningún momento, su argumento nos parece que incluso podría convertirse en una película interesante.

No obstante y dicho todo lo anterior no podemos dejar de resaltar algunas pegas que le hemos encontrado a la novela. 

Por un lado nos parece que sobran muchos personajes, especialmente en la parte de la investigación de los crímenes. El equipo de investigación es tan amplio que en ocasiones no sabemos quién es quién y qué pinta ahí.

Por otro lado, no hemos podido quitarnos de encima la impresión en todo momento de que estábamos leyendo un libro escrito por autores amateurs. El estilo es algo simple y los personajes son muy lineales y carecen del desarrollo necesario para poder llegar a conectar con ellos o a comprender sus motivaciones para hacer lo que hacen. Tampoco hemos llegado a entender las relaciones entre algunos de ellos, especialmente entre la joven y despampanante periodista Pilar y alguno de sus viejunos compañeros en la investigación. En cuanto a “los malos” ha habido momentos en que nos han parecido un tanto caricaturescos.

Tampoco nos ha terminado de convencer la estructura a la hora de narrar la historia. Conocemos demasiados detalles desde el principio, no sólo conocemos a los asesinos sino que incluso sabemos por qué hacen lo que hacen, no queda ningún sitio para la intriga.

El final nos ha parecido muy poco creíble, nos ha dado la impresión de que los autores no tenían muy claro cómo terminar la historia y en consecuencia el mismo resulta demasiado precipitado.

Resumiendo, nos ha parecido una novela sin pretensiones que necesitaría ser pulida en muchos aspectos, pero que resulta entretenida de leer.

Os recordamos que hemos creado un grupo en Facebook para blogueros de literatura, música, cine, televisión... Si queréis apuntaros podéis hacerlo aquí. Que no os eche para atrás que sea un grupo cerrado, mandad la solicitud y os aceptaremos. Lo hemos hecho así para evitar spammers y trolls.

lunes, 13 de octubre de 2014

Octubre: mes del terror

Como ya sabréis si visitáis a menudo nuestro blog, el terror es nuestro género favorito. Así que no hemos podido resistir la tentación de apuntarnos al reto que propone Isabel del blog Todos mis libros: publicar reseñas de novelas de terror durante el mes de octubre.

Si queréis participar, tan solo tenéis que pasaros por esta entrada de Todos mis libros, apuntaros y publicar un post en vuestro blog incluyendo el banner del reto e indicando qué libros reseñaréis.

Nosotras participamos con:

- Mañana es Halloween (Israel Moreno)
- Cuadro de tinieblas (J.D. Lisbona)
- El huerto del espantapájaros (Allan J. Arcal)

Pinchad aquí para ver las bases

viernes, 10 de octubre de 2014

Los héroes están muertos


TÍTULO: Los héroes están muertos

COORDINADOR: J. J. Vargas (varios autores)

PRECIO: 19,95 €

EDICIÓN EN PAPEL

PLATAFORMA: Casa del Libro

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR



ARGUMENTO:
Recopilación de artículos que analizan la visión clásica del héroe en distintas series de televisión de los últimos tiempos.

OPINIÓN:
Los héroes están muertos analiza cómo la televisión de nuestros días ha tomado la imagen clásica del héroe, con sus principales características, y la ha transformado en un nuevo personaje no visto hasta el momento en la pequeña pantalla: los protagonistas pasan de ser ejemplo de rectitud y valores morales a moverse en una cada vez más difusa frontera entre el bien el mal. Estos personajes pueden cometer acciones o tener comportamientos que moralmente pueden resultar reprochables, pero en ocasiones lo hacen por alcanzar un bien mayor que, según ellos (o, incluso, según nosotros los telespectadores), justifica sus actos. En los artículos que componen Los héroes están muertos, se explica cómo en realidad estos personajes continúan reflejando los rasgos más característicos del héroe clásico, aunque de una forma moral y éticamente ambigua que les convierte en antihéroes.
Así, en el libro se analizan series como Dexter o The Wire cuentan con protagonistas que realizan actos que pudieran considerarse reprobables (especialmente en el caso de Dexter), pero que pueden llegar a ser justificados. Se trata, además, de personajes que siguen el camino marcado para el héroe clásico (lo cual se ve muy claro en Perdidos), pero en muchas ocasiones la naturaleza de sus actos los convierte en antihéroes.
Pero de la misma forma que hay antihéroes, también hay antivillanos, que el libro representa muy bien con la figura de Walter White, cuyas acciones pueden acabar convirtiéndole en un villano con buenas intenciones.
En Los héroes están muertos también se tratan series bastante más frívolas y, creemos, con menos repercusión “social” –que no mediática o popular–, como Fringe o, sobre todo, Cómo conocí a vuestra madre. Esta última, sobre todo, nos parece demasiado simplona para meterla junto a joyas como Breaking Bad, The Wire o Los Soprano.
También hay sitio para la animación con Hora de aventuras, que presenta casi con unas características entre cuento de hadas y el Bildungsroman, y para el anime, con Death Note (cuyo protagonista termina creyéndose una especie de dios) y Monster.
Cabe destacar también la edición, con tapa dura, multitud de fotos y papel couché.

Un libro destinado a seriéfilos con interesantes puntos de vista. Eso sí, contiene muchos y muy importantes spoilers, así que si no habéis visto las series de las que habla y tenéis intención de verlas, cuidado.

miércoles, 8 de octubre de 2014

House of leaves


TÍTULO: House of leaves

AUTOR: Mark Z. Danielewski

PRECIO: 15,63 € (tapa blanda)

TIENDA: Amazon

IDIOMA:  Inglés

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR EN PAPEL

ARGUMENTO:

Johnny Truant se traslada a vivir a un apartamento anteriormente ocupado por un anciano recientemente fallecido. En la casa encuentra un manuscrito escrito por su anterior inquilino, que hace referencia a la película de culto The Navidson Records.

OPINIÓN:

House of leaves se ha convertido desde su publicación en una suerte de novela de culto para muchos lectores. Tanto la crítica especializada como los lectores la ensalzan como una de las mejores novelas de terror jamás escritas. Nosotras teníamos muchísimas ganas de leer este libro y por fin lo hemos hecho.

Lo primero que hemos de decir es que House of leaves no es una novela para todos los públicos, es un libro que por su estructura puede llegar a resultar abrumador. El libro tiene dos argumentos principales, por un lado está la parte referida a la película,  The Navidson Records, que narra la historia de una familia que se muda a una casa en la que ocurren fenómenos extraños. Y por otro está la historia de Johnny, el chico que descubre el manuscrito y que pronto se obsesiona con él. Las dos historias se cuentan de manera paralela, la trama de la película se desarrolla en el cuerpo principal del libro y la de Johnny se cuenta en notas a pie de página con una tipografía completamente distinta.

Respecto a su estructura, House of leaves es complicada no sólo por desarrollar dos historias de forma paralela, sino porque también está llena de páginas donde las frases están escritas boca abajo o al revés (siendo necesario un espejo para poder leerlas) o de repente hay 100 páginas seguidas en las que sólo hay escritas tres o cuatro líneas, o tres o cuatro palabras o una sola palabra, lo cual llega a ser agobiante.
Aparte de las dos historias principales, el libro está salpicado de referencias externas al argumento de la película. Entrevistas a expertos sobre el tema, ensayos y cosas así. Al final de la novela nos encontramos con varias cartas escritas por la madre de Johnny desde un centro psiquiátrico  dirigidas a él.

El final de la novela resulta un tanto confuso y existen múltiples versiones sobre su significado. No esperéis encontrar una novela con un principio, nudo y desenlace al uso.

Nosotras hemos leído la versión en inglés, pero ni qué decir tiene que si no tenéis un nivel de inglés muy avanzado ni se os ocurra acercaros. Hay una versión en español, pero no sabemos si la traducción habrá logrado captar la esencia de este extraño libro.


¿Os la recomendamos? No os lo sabríamos decir, esta novela os puede encantar o podéis terminar detestándola, lo que House of leaves no produce es indiferencia.

Os recordamos que hemos creado un grupo en Facebook para blogueros de literatura, música, cine, televisión... Si queréis apuntaros podéis hacerlo aquí. Que no os eche para atrás que sea un grupo cerrado, mandad la solicitud y os aceptaremos. Lo hemos hecho así para evitar spammers y trolls.




lunes, 6 de octubre de 2014

Slayer: Dead skin mask

Aunque habitualmente esta sección está dedicada a canciones basadas en obras literarias, hoy vamos a cambiar de tercio y os traemos un tema basado en una historia real (no es la primera vez que lo hacemos y tampoco será la última). Hoy os hablamos de Slayer, uno de los grupos más agresivos de los grandes del thrash metal tanto en su música como en sus letras.  Para los pocos aficionados al heavy metal ya os advertimos que este no es el mejor grupo para empezar a meterse en el género, no en vano la banda siempre ha estado rodeada de polémica debido a lo extremo de alguna de sus letras.
Slayer está considerado como uno de los cuatro grandes – Big Four – del thrash metal, junto a Metallica, Megadeth y Anthrax, y fue formado en el año 1981 en California por el guitarrista Kerry King y el batería Dave Lombardo, a los que posteriormente se unirían Jeff Hanneman (fallecido en 2013) como guitarrista y Tom Araya como bajista y vocalista. La banda alcanzaría la fama tras la publicación de su disco Reign in blood en el año 1986.

Formación original de Slayer

Dead skin mask, la canción que hoy nos ocupa, está incluida en Seasons in the Abyss, quinto disco de la banda, que vio la luz en 1990 y de cuya producción se encargaría Rick Rubin, con el cual ya habían trabajado en sus dos anteriores álbumes, Reign in blood y South of heaven.

Dead skin mask está basada en la historia de Ed Gein, uno de los asesinos psicópatas más despreciables de la historia moderna de Estados Unidos. Algunos diréis: “¡Oh, qué horror! ¡Qué grupo más horrible, que escribe canciones basadas en hechos tan chungos!”. No tan deprisa, amigos, la película de Alfred Hitchcock, Psicosis, también está basada en esta historia y está considerada una de las mejores películas de terror de todos los tiempos ¿verdad? Y por si eso no fuera poco, El silencio de los corderos y La matanza de Texas también se han inspirado en este tema. En realidad la película de Hitchcock está basada en la novela de Robert Bloch, Psycho, de 1959. Bloch por supuesto se inspiró en Ed Gein para crear al famoso personaje Norman Bates.

Ed Gain creció en un pueblo de Wisconsin bajo la férrea educación de su madre, Augusta. La mujer era una luterana ferviente e hizo todo lo posible por aislar a sus hijos del mundo exterior, metiéndoles la idea en la cabeza de que las mujeres eran todas unas prostitutas, de que el mundo es inmoral y ese tipo de cosas que sólo se le ocurren a la gente a la que le falta un telediario. También acostumbraba a leerles pasajes oscuros de la Biblia todas las tardes. Con esto nos podemos hacer una idea del terrorífico ambiente donde se crió el personaje.

Tras la muerte de su padre, Ed y su hermano Henry tuvieron que dedicarse a realizar distintos trabajos en el pueblo y eran considerados buenas personas en su comunidad. Henry, preocupado por la influencia de su madre en Ed, solía hablarle mal de ella, cosa que Ed se tomaba como una ofensa. Un día en el que los hermanos se encontraban quemando rastrojos se produjo un incendio que se les escapó de las manos. Henry resultó fallecido en el mismo y aunque en el momento la muerte se consideró accidental, posteriormente se pensó que Ed había tenido algo que ver en el suceso.
Tras la muerte de Henry, Augusta, la madre de los chicos, sufrió un infarto que la dejó paralizada y Ed se hizo cargo de ella. La mujer moriría en el año 1945, suceso que dejó a Ed Gein solo en el mundo y sin la única compañía que había conocido hasta el momento.

Tras la desaparición de una mujer de la zona, la Policía comenzó a sospechar de Gein y al registrar su casa encontraron una enorme cantidad de restos humanos, muchos de ellos habían sido utilizados para realizar objetos como máscaras o incluso la pantalla de una lámpara (había cosas aún peores, pero no queremos entrar en más detalles porque el tema da demasiado mal rollo). Gein admitió ante la Policía que durante algunos años se había dedicado a exhumar cadáveres del cementerio. Al parecer Ed Gein pretendía hacerse un “traje” con restos de cadáveres de mujeres para parecerse a su madre – algo parecido a lo que se describe en El silencio de los corderos –. Ed Gein sería juzgado y condenado por el asesinato de una mujer y cumpliría su condena en un hospital para enfermos mentales, donde falleció en 1984.

La canción de Slayer está narrada en primera persona desde la perspectiva de Ed Gein. Sólo traduciremos el estribillo para no asustar a nadie:

Dance with the dead in my dreams
Listen to their hallowed screams
The dead have taken my soul
Temptation's lost all control


Bailo con la muerte en mis sueños
Escucho sus gritos sagrados
La muerte ha tomado mi alma
La tentación ha perdido todo el control

Este tema empieza con el que para nosotras es uno de los mejores riffs de Slayer y particularmente es una de nuestras favoritas de la banda. 

Podéis descargar el disco en Amazon por 8,99 € o la canción por 1,29 € aquí. O en iTunes por 9,99 € el disco o por 1,29 € la canción aquí




viernes, 3 de octubre de 2014

La mente perversa


TÍTULO: La mente perversa

AUTOR: Joshua BedwyR

PRECIO: 2,68 €

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR EN PAPEL




ARGUMENTO:

Un encuentro fortuito con un antiguo compañero de facultad lleva a Teresa, una hacker también conocida como Digital Death, a involucrarse en una trama contra un peligroso empresario corrupto. Al mismo tiempo, un millonario chino con fama de mafioso le pide ayuda para localizar a su sobrina, secuestrada por una red de pederastas.

OPINIÓN:

En un mundo azul oscuro, la primera novela de Joshua BedwyR, fue uno de los libros que más nos ha gustado desde que empezamos este blog. Se trataba de una novela histórica ambientada en el Imperio Acadio, completamente distinta de esta segunda obra del autor de la que hablamos hoy aquí: La mente perversa es un thriller con un trasfondo totalmente actual, la seguridad informática.
La mente perversa Joshua BedwyR es una novela repleta de acción, en la que lo más importante es cómo se hacen las cosas. La historia se centra, sobre todo, en la trama de engaños y tejemanejes creada por Teresa y su “banda” para destapar los secretos de la empresa corrupta con la que quieren acabar. En este sentido, la novela resulta completamente cinematográfica, y nos ha recordado a películas como El golpe, Ocean’s Eleven o Inception. Esta parte de la novela es la que más nos ha gustado, la hemos encontrado entretenidísima y nos ha mantenido totalmente atentas y pegadas a las páginas del libro. También se introducen muchos términos y conceptos relacionados con la seguridad informática (el autor es experto en esta materia), de forma casi didáctica, pero que están metidos en la historia de manera tan natural que, lejos de resultarnos pesados, los hemos encontrado muy interesantes (a esto también ha ayudado el estilo dinámico de la novela).
Sin embargo, el principio de la novela no ha llegado a convencernos: Teresa se encuentra literalmente de bruces con Antonio, al que no veía desde hace años y que ni siquiera le cae bien (es más, le cae bastante mal) y, al instante, se da cuenta de que está en problemas y decide ayudarle. Esto nos ha crujido un poco, la verdad sea dicha. Aun así, nos metemos tan rápido en la historia que enseguida nos olvidamos.
Al igual que En un mundo azul oscuro, La mente perversa está protagonizada por una mujer. En este caso, Teresa, fuerte e independiente con un gran toque cínico, pero también con un lado vulnerable. Teresa se lleva todo el protagonismo y el resto de los personajes, aunque también sean carismáticos y tengan su importancia, parecen simplemente acompañamientos en su historia. Algunos de ellos, especialmente los malos como Horacio Serrano, parecen sacados directamente de unos dibujos animados, pero esto a nosotras nos ha gustado, nos ha parecido un recurso que hacía la novela más amena y más “película”. También hemos echado de menos que se incidiera más en algún otro personaje, como Noa J. y sus teorías conspiranoicas, que para nosotras está muy desaprovechado y podría haber dado mucho más juego (Noa J. se merece un spin-off). En Teresa también encontramos la otra cosa que no nos ha gustado de la novela, y es su obsesión por un amor (no correspondido) de su época universitaria. Teresa sigue enamorada de un chico al que no ve desde hace años, un chico con el que nunca tuvo nada y que, para colmo, nos ha caído mal y más cosas que no queremos decir por no hacer un spoiler. Esta faceta de Teresa no nos ha cuajado ni con su personalidad ni con el desarrollo ni la trama de la novela (sobre todo porque hay otro personaje por ahí que nos parece mucho mejor para Teresa, y ya no decimos más).
En la novela también aparece la Guerra Civil, y aunque a nosotras sea un tema que generalmente nos aburra, en La mente perversa constituye una de las mejores subtramas de la obra y Joshua BedwyR la mete en el libro de una forma objetiva y sin tomar partido por ninguno de los dos bandos, alejándose del tono político que a veces nos encontramos en obras que afrontan este tópico.
Si queréis pasar un buen rato leyendo, La mente perversa es una novela absolutamente trepidante, entretenida y llena de acción de la que sin duda disfrutaréis.


miércoles, 1 de octubre de 2014

Apocalipsis


TÍTULO: Apocalipsis

AUTOR: Mario Giordano

PRECIO: 9,49 €

PLATAFORMA: FNAC

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:

Cuando el Papa Juan Pablo III renuncia al pontificado por causas desconocidas y desaparece de la vista pública, el periodista alemán Peter Adam comienza a investigar su desaparición. Al inicio de ésta una colega de profesión aparece asesinada y se sospecha de él. No obstante Peter continuará con sus pesquisas acompañado de una joven monja, ayudante de uno de los exorcistas del Vaticano.

OPINIÓN:

El libro que hoy os traemos es un thriller de tintes apocalípticos con las miras puestas en el Vaticano. El punto de partida de la novela está bastante trillado, nos recuerda un poco – una vez más – a las novelas de Dan Brown y viene a engrosar la enorme lista de libros de estas características que tan de moda se pusieron gracias al éxito de El código da Vinci.

Como buen thriller el argumento derrocha acción y la historia depara más de una sorpresa. A pesar de su extensión (más de 500 páginas) su lectura no resulta pesada, no obstante opinamos que sería mejor si fuese un poco más corto. Hay que indicar que el libro se publicó inicialmente como una novela por entregas, quizá por eso el autor se extendió un poco más de lo necesario en el desarrollo de la historia.

Los personajes principales están bien desarrollados, pero volvemos a repetir que nos recuerda demasiado a Dan Brown. Tanto Peter Adam, el protagonista, como Nikolas, un personaje oscuro del que no queremos hablar demasiado para no destrozaros las novela, se parecen demasiado a los protagonistas de El código da Vinci.

También nos ha recordado a las novelas de Dan Brown el hecho de que la trama gire en torno a temas recónditos de la Iglesia, sectas extrañas, etc. Somos conscientes de que la imaginería católica da para mucho, pero el tema está ya demasiado visto. No obstante Apocalipsis nos ha parecido una novela que cumple bastante bien su función que no es otra que entretener.

En conclusión podemos decir que la novela nos ha parecido correcta y que creemos que puedes gustar a los lectores asiduos de este tipo de historias.

Os recordamos que hemos creado un grupo en Facebook para blogueros de literatura, música, cine, televisión... Si queréis apuntaros podéis hacerlo aquí. Que no os eche para atrás que sea un grupo cerrado, mandad la solicitud y os aceptaremos. Lo hemos hecho así para evitar spammers y trolls.