miércoles, 9 de diciembre de 2015

Heridas abiertas

TÍTULO: Heridas abiertas (Sharp Objects)

AUTOR: Gillian Flynn

PRECIO: 9,45 euros (edición en papel)

TIENDA: FNAC

La periodista Camille Preaker debe volver a Wind Gap, su pueblo natal, para cubrir el asesinato de una niña. Su regreso le supondrá tener que enfrentarse de nuevo a una familia con la que perdió el contacto hace mucho tiempo y con los recuerdos de una hermana que murió tiempo atrás. La aparición de otra niña asesinada, impedirá que Camille pueda volver a su vida en Chicago y la obligará a revivir sus graves problemas psicológicos.

Heridas abiertas da mal rollo. Un mal rollo enfermizo, con niñas muertas y mujeres que muerden a bebés. Da igual. La historia que cuenta tampoco es excesivamente original, y lo cierto es que no es difícil averiguar el desenlace. También da igual. Y es que Heridas abiertas es totalmente adictiva.

Hay libros que cuando empiezas a leerlos, no puedes dejarlos. Heridas abiertas es uno de ellos. A esto ayuda mucho el estilo directo y desprovisto de aderezos innecesarios de Gillian Flynn. La autora de la famosa Perdida crea en esta su primera novela una obra que avanza rápidamente y que atrapa tanto que la leemos casi sin darnos cuenta. Y eso que, aunque se nos presente como una novela de misterio, ese “misterio” no se ciñe a los dos terribles asesinatos, como podríamos pensar. En realidad, según vamos avanzando nos vamos dando cuenta de que las verdaderas incógnitas están en Camille y en su familia: en Adora, una madre pasivo-agresiva distante y manipuladora; en Amma, una hermana a la que casi no conoce y que es una adolescente cruel, destructiva y demasiado sexualizada para su edad. Y en la propia Camille, que se graba palabras en su piel (de ahí el título original de la novela, Sharp Objects, Objetos punzantes).

A todo esto también hay que sumar el entorno en el que se desarrolla la novela, Wind Gap, una ciudad pequeña de Estados Unidos que resulta ser un lugar inhóspito y claustrofóbico, un sitio donde la mayor aspiración de las mujeres es casarse y tener hijos (cuantos más, mejor), cuya principal fuente de ingresos es una granja de cerdos y donde quizás los niños no sean del todo inocentes.
Todos estos ingredientes hacen de Heridas abiertas una novela inquietante, pero también –y sobre todo– sumamente entretenida. Si queréis disfrutar de un libro que os dará mal rollo, pero que a la vez os mantendrá pegados a sus páginas, os recomendamos que leáis Heridas abiertas. Eso sí, nos gusta más el título original, Sharp Objects (Objetos punzantes).

Nosotras hemos leído Heridas abiertas en inglés. Si vosotros queréis leerlo también en su idioma orignal, podéis comprar el ebook para Kindle aquí o el libro en papel aquí. No os hemos puesto el link al ebook en español, porque es más caro en formato electrónico que en papel.